jueves, 29 de abril de 2021

IFE/INE

 

Nacional

Fue una creación del PRI para darse una maquillada de democracia

Instituto nacional Electoral

Por: Carlos Damián                                                                abril 29, 21

México. – El Instituto Nacional Electoral (IFE), fue una creación de Carlos Salinas de Gortari, después del fraude electoral de 1988, el “innombrable” quiso simular un supuesto compromiso con la democracia, y dio lugar a la creación de un nuevo organismo semi- independiente en 1990. Sin embargo, el pri- gobierno mantuvo un férreo control sobre la vasta mayoría de los integrantes de aquel primer Consejo General. El IFE logro su independencia hasta 1996, como órgano constitucional autónomo sin presencia del Poder Ejecutivo. Esta Ley diseñada por el PRI, que por aquel entonces controlaba la mayoría del Congreso de la Unión, busco incidir en las facultades reduciéndolas y al marginar la influencia de los consejos generales. Al remontarnos a la reforma de 1996 entrego casi todo el poder a la Junta General Ejecutiva, integrada por los titulares de las áreas administrativas del instituto, y centralizó el mando en el Secretario Ejecutivo y el Consejero Presidente.

El presidente en ese entonces, Ernesto Zedillo, logra colocar como Consejero Presidente a José Woldenberg, y a su vez impuso a Felipe Solís Acero, como Secretario Ejecutivo, quien fue uno de los mas obscuros operadores priistas. Aquel Consejo General que hubo desde 1996 hasta 2003, tuvo una lucha constante entre los aliados de Woldenberg con su pasado autoritario le apostaba a la continuidad de la tiranía de la derecha reaccionaria. Y en contra estaban los consejos encabezados por Jaime Cárdenas, y Jesús Cantú luchaban por un instituto autónomo y cercano a la ciudadanía. El Consejo General se renovó alrededor del 2003, resolviendo la disputa a favor de la reacción de derecha encabezada por la eterna líder de los maestros, Elba Esther Gordillo, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, en San Lázaro, que posteriormente pactó con Fox para nombrar un nuevo grupo de consejeros electorales, leales al prianato. Así llega Luis Carlos Ugalde, al puesto de Consejero Presidente y todos nos daríamos cuenta del fraude electoral que se fraguo en 2006.

Maquillaje del IFE/INE

Así se tiene al IFE, que para maquillarlo de honestidad y garantía de elecciones no corruptas se le llama ahora, Instituto Nacional Electoral (INE), desde entonces hasta ahora ha sido controlado por consejeros electorales cercanos al prianato. El Consejo General hubo renovación parcial de sus consejeros electorales, pero no resolvió ningún problema, ya que solo se cambiaron cuatro de sus once puestos burocráticos, en la herradura de Tlalpan. Hubo quienes inmediatamente al ser elegidos, como Carla Humphrey, traicionaron sus ideales de independencia y autonomía y se aliaron con el bloque conservador del instituto “autónomo”, Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama. Que atestiguamos todos los ciudadanos simpatizantes de Morena, en el 2020.

En este contexto corrupto del instituto, se mantiene vigente la estructura del presidencialismo autoritario, copia fiel y exacta del PRI- PAN, heredada de la reforma electoral de 1996. Ya que quien gobierna a este instituto no es el Consejo General, sino el consejero presidente Lorenzo Córdova, y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo

La última tozudez del bloque conservador, es ratificar la negativa de registro de candidatos de Morena para las gubernaturas de Guerrero - Salgado Macedonio (el Toro)-, y Michoacán (Raúl Morón), por supuestas violaciones a la ley que suman la cantidad de 19 mil pesos (0.3 por ciento del tope de gasto permitido durante la precampaña), así nos demuestra la necesidad de desaparecer a este instituto corrupto y articulador de la derecha reaccionaria. O en su caso, ciudadanizarlo, como aconseja el presidente López Obrador, para modificar su modus operandi, ya q funciona como oficialía de partes de la derecha reaccionaria.

La decisión del INE raya en el “teatro del absurdo”, y no representa la “aplicación estricta” de la ley, sino va en contra de la democracia, y la politización de la norma. Remontémonos al contexto de la designación del nuevo presidente de Morena, en octubre de 2020, las autoridades electorales habían resuelto que los procesos de designación por encuesta no implican la existencia de “campañas electorales”, y por ello no son sujetos de fiscalización. Esto es falso completamente, ya que el INE, nunca ha estado en la vanguardia de la lucha por elecciones libres y auténticas. Como también e un engaño pueril, tanto de Córdova y Murayama, pues se presentan como la personificación de la democracia. Ahora que debemos estar abiertos a la posibilidad a la de una reconfiguración electoral para que exista un avance de la democracia. Esta institución no es “autónoma”, y debe ser independiente del poder ejecutivo, pero también de los poderes facticos, que están financiando a la oposición política dentro del INE, y presionan a la autoridad electoral (TEPJF). Aunque debemos reconocer que la actual estructura del INE es sumamente costosa, compleja y confusa. Esta organización debe desaparecer para dar lugar a otra que sea mas sencilla su estructura y menos cara y deficiente que la actual. Solo en México… (Tomado de La Jornada, ¿Desaparecer al INE? John M. Ackerman, 19 de abril, 2021).

Reflexiones americanas

En esta reflexión tenemos que pocos extrañan al gobierno federal de Donald Trump, aunque tenemos varios motivos para tener cautela con las políticas de Biden hacia América Latina. Digo, no es hora de echar las campanas a vuelo, sino que deberíamos observar y vigilar estas, políticas. Estos nombramientos del actual gobierno, son diversos con gran presencia de mujeres, pero en realidad el escenario es monocrático. Detrás de telones, se esconde una escalofriante uniformidad de enfoques socio - políticos. Las voces que demandan un real cambio al parecer no existen, y los nombramientos son similares en un 80% a los que tuvieron como vicepresidente, en el gobierno de Barack Obama. Biden no se ha atrevido a apostar a favor de la sociedad, en lugar de responder al antiguo régimen republicano, pero Biden esta convencido que simplemente va a retomar el viejo “status quo”, como una antigua deuda con Barack Obama. Es impresentable este giro de la política que tiene Biden, pues son las condiciones que generaron las condiciones para la victoria de Trump, en 2016. Si nos remontamos a la era de Obama, muchos estarán de acuerdo conmigo, fue un desastre.

El antiguo régimen demócrata, será recordado como el “deportador en jefe”, por los casi tres millones de mexicanos expulsados a su país, y fue impulsada por ocho años junto a la iniciativa a favor de los “dreamers”, pues fue parcial su decisión. Jamás cumplió con la promesa de sacudir la estructura social gringa, y tampoco genero nuevas oportunidades ´para las minorías, los migrantes y los pobres. Este contraste ahora se subraya, pues nunca tuvo un compromiso social, con la población de jóvenes migrantes que se quedaron en la incertidumbre y zozobra, durante la gestión de Trump. Obama fue secuestrado por el Pentágono, desde su primer día de gobierno, Aunque sus acuerdos con Irán y Cuba, así como el impulso al Acuerdo de Paris a favor del medio ambiente, fueron históricos. Es de señalar que este presidente afro americano, no alteró para nada la vieja tradición de intervencionismo lleno de sangre con la máquina guerrera: Afganistán, Israel, América Latina, y Yemen.

Su falta de respeto, es general pues el aval al golpe de estado en Honduras (2009), la declaración de Venezuela como “amenaza a la seguridad nacional”, de EE.UU, (2015), solo son dos ejemplos a favor del antiguo poder del imperialismo, cuando era el único poder global. En México el presidente afroamericano, trabajo con enorme placer con los gobiernos corruptos de Calderón y Peña Nieto. No es ninguna coincidencia, que Calderón celebrara a Biden, antes que fuera reconocida formalmente su victoria presidencial. Si nos remontamos a su fundación hace 350 años, aniquilo casi en su totalidad a las tribus indígenas, y mantuvo en la esclavitud de mas de cuatro millones de africanos.

Cajón de sastre

Tienen un caduco sistema legal e institucional creado por los padres fundadores que data del siglo XVIII, y sigue manteniendo el interés privado por encima del público. Un ejemplo decadente, son sus elecciones basado en el “colegio electoral”, y se gastaron 4.0000 mdd, en la elección presidencial de 2020. UN porcentaje que no votaron son de comunidades raciales minoritarias, y también millones de latinoamericanos y mexicanos no pudieron votar porque jamás se registraron o no cuentan con la documentación requerida. El magnate de Trump, solo se aprovechó de las enormes fisuras estructurales que afectan a EE.UU. En Suma, la real esperanza es el Black Lives Matter, lideres sociales y agrupaciones afines que están luchando día con día para un verdadero cambio de régimen”, de ideal manera se puede aprender con los movimientos progresistas de América Latina, y así aprenden unos con otros. (tomado de www.JohnAckerman.mx)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario