lunes, 28 de abril de 2014
Presión internacional
Nacional
Venezuela: diálogo pese a todo
Venezuela: presión internacional
Por: Carlos Damián 15 de marzo, 2014
ONU, OEA y Unasur analizan la situación
México. - El gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro (NM), y representantes de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) iniciada ayer (10/4/14) un proceso de diálogo denominada Conferencia Nacional por la Paz y la Vida, que se está desarrollando en sesiones públicas y televisadas, y que cuenta con la presencia de tres cancilleres de la Unión de Naciones del Sur (Unasur): María Ángela Holguín (Colombia), Ricardo Patiño (Ecuador) y Luis Alberto Figuereido (Brasil), así como del representante del Vaticano en la República Bolivariana. En la jornada inaugural (10/4/14) de tal proceso, NM agradeció a la Unasur por hacer posible el acercamiento entre bloques políticos antagónicos y escuchó los señalamientos críticos formulados por los representantes de la oposición. Por su parte, los representantes de ese organismo multinacional señalaron que las reuniones referidas constituyen un paso importante hacia la recuperación de la estabilidad política en el país sudamericano.
Más allá de los resultados que arrojen las negociaciones y a pesar de las muestras de escepticismo y la descalificación a priori de que fueron objeto por algunos grupos opositores, el hecho mismo de su realización es una buena noticia para ese país, cuya paz social se ha visto trastocada en semanas recientes por una combinación de descontentos sociales genuinos e intentos inocultables de desestabilización política de grupos opositores, poderes fácticos nacionales e internacionales y gobiernos extranjeros, como los de Washington y Madrid. Con este telón de fondo, la gestión realizada por la diplomacia sudamericana para lograr un acercamiento entre el gobierno y la oposición venezolanos constituye un factor de distensión saludable que debiera ser respaldado por el conjunto de la comunidad internacional. No puede omitirse la consideración de que el inicio exitoso del diálogo en Venezuela ha sido posible, en buena medida, porque, las gestiones correspondientes se han realizado en el seno de instancias diplomáticas regionales equitativas, democráticas y ajenas a la influencia y hostilidad de Washington hacia el gobierno venezolano.
Presión internacional
Al aumentar la presión internacional sobre Venezuela, cinco expertos de la ONU apremiaron este jueves (6/3/14), al gobierno de NM a investigar los casos de agresiones contra manifestantes y periodistas y a liberar “a cualquier persona que permanezca detenida arbitrariamente”, a raíz de las protestas iniciadas el mes pasado, y que en las últimas horas cobraron la vida de un efectivo de la Guardia Nacional así como de un motociclista vinculado a grupos oficialistas. En Washington, el Consejo permanente de la OEA debatía la noche de este jueves una propuesta bolivariana para llamar al diálogo al gobierno y a la oposición en Venezuela. Antes de la sesión que se realizaba a puerta cerrada, el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, dijo que no se incluye el envío de una misión. Más aún, descartó el miércoles convocar a una sesión a nivel de cancilleres como solicitó Panamá, dado que no hay ruptura democrática en Venezuela.
Estados Unidos apoyó la iniciativa de Panamá, mientras un grupo de legisladores estadounidenses pidió a la OEA, actuar frente a Venezuela. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció esta noche que los cancilleres de la Unasur analizarán la situación de Venezuela la próxima semana en un encuentro a celebrarse en Chile, donde coincidirán con motivo de la toma de posesión como nueva presidente de Michelle Bachelet. Correa, quien tiene programado viajar a Santiago, señaló que “previa consulta” con NM, Quito propuso una cumbre de gobernantes de la Unasur en la capital chilena, pero que “finalmente” habrá la cita de cancilleres. Horas antes, Maduro reiteró su petición a la Unasur de que convocara a una reunión para que su gobierno denuncie que hay “un ataque violento de grupos pequeños que han tratado de vulnerar la vida social e imponer una situación política”. Su par boliviano Evo Morales le expresó su apoyo, pero dijo que aún no había consenso para una cumbre de Unasur.
“Los recientes episodios de violencia ocurridos en medio de las protestas en Venezuela deben ser investigados urgentemente y a fondo, y los responsables deben rendir cuentas de sus actos ante la justicia”, indicaron los expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En respuesta, el gobierno de Venezuela, que ha denunciado un golpe de Estado detrás de las protestas, reiteró su ”absoluto compromiso con la plena vigencia de los derechos humanos en el país”. Sostuvo que “ningún manifestante ha sido detenido arbitrariamente” y que la mayoría fueron liberados; negó que haya personas torturadas, incomunicadas o sin asistencia jurídica y afirmó que no hay denuncia formal sobre este tipo de hechos. La misión permanente de Venezuela ante la ONU en Ginebra “lamenta” que los expertos de la organización “se hagan eco de la intensa campaña de desinformación internacional desatadas por poderosos intereses nacionales y foráneos que siempre han buscado desestabilizar al legítimo gobierno bolivariano, y que en el pasado auspiciaron un golpe de Estado.
Aunque Venezuela rechaza una misión de la OEA por considerarla una injerencia en los asuntos internos, y rompió relaciones con Panamá que solicitó una reunión del mecanismo interamericano. Además suspendió negociaciones de la deuda de unos mil 200 millones de dólares del empresariado de su país con exportadores de Panamá. Según el último balance, las protestas han dejado un saldo de 20 muertos y 260 heridos. Este día, el gobierno venezolano denunció que un guardia nacional y un motociclista murieron a tiros en el barrio caraqueño este de Los Ruices. Los motorizados estaban despejando barricadas cuando fueron atacados con saldo de un muerto y un herido, y ante la llegada de guardias uno de ellos también pereció al ser atacado por francotiradores, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Dialogo pese a las circunstancias
Los ejercicios de dialogo como el iniciado ayer en Caracas contribuyen a neutralizar el acoso de que ha sido objeto el gobierno de NM desde el surgimiento de la crisis políticas en aquel país por los consorcios mediáticos trasnacionales, mientras éstos se han empeñado en presentar al mandatario bolivariano como responsable único por la violencia y las muertes ocurridas en el marco de las protestas gubernamentales, en la sesión se puede observar al sucesor de Hugo Chávez realizar una defensa de la institucionalidad democrática, reconocer la existencia de distintas corrientes de pensamiento en su país y convocar a éstas a conducirse dentro de la legalidad. Significativamente, mientras la mayoría de Estados latinoamericanos han sumado esfuerzos en días recientes para que el diálogo en Venezuela se desarrolle en paz y civilidad, las principales empresas mediáticas occidentales han porfiado en sus intentos por desvirtuar tales negociaciones y han apostado al descarrilamiento de las mismas.
Finalmente esperamos que esos intereses no tengan éxito en semejante cálculo y que prosperen las pláticas iniciadas ayer (10/4/14) entre opositores y el gobierno venezolano; que las partes en conflicto sean capaces de mostrar sensatez, flexibilidad y altura de miras y que se fortalezcan, en esa medida, la institucionalidad política y la vida democrática de ese país hermano. (La Jornada, política, p.p. 2 - 5, 11 de Abril, 2014).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario