Nacional
Se presentan acciones legales para castigar a involucrados en el caso de Hewlett-Packard
Caso: Hewlett-Packard
Por: Carlos Damián 15 de abril, 2014
Se identifican ex funcionarios de Pemex relacionados con el soborno
México. - El caso del soborno que pagó la compañía Hewlett- Packard (HP), para obtener un contrato el año 2008 es la punta de un hilo que conduce a colaboradores cercanos a Felipe Calderón. Tratemos de hacer memoria de estos hechos: en marzo de 2006, la consultora GEA (Grupo de economistas y asociados), encabezada por Jesús Reyes Heroles González-Garza (JRH), dio a conocer una encuesta en la que por primera vez Felipe Calderón superaba por dos puntos en las preferencias electorales a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en una relación de 36 a 34 por ciento. A Roberto Madrazo lo colocaba con 28 por ciento. Fue un punto crucial. A partir de ese momento se echó a andar la maquinaria para sentar a Calderón en la silla presidencial, el famoso “complot” de AMLO, y JRH sería premiado con la dirección general de Pemex. Su brazo derecho, Raúl Livas Elizondo (RLE), ocupó la dirección corporativa de operaciones. En aquellos días ocurrió el soborno. Los hechos denunciados por la Comisión de Valores y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos son ya investigados por el órgano interno de Pemex; en tanto, la dirección jurídica realizará las acciones legales conducentes, dice la paraestatal. Su director general, Emilio Lozoya (EL), asegura que no habrá impunidad.
Tenemos varias versiones acerca del hecho y la más cercana sería ésta: el 22 de diciembre de 2008, Pemex suscribió contratos por 6 millones de dólares con HP para la instalación de software. HP a su vez, contrató los servicios de consultora Intellego SC, a la cual pagó 1.5 millones de dólares. Posteriormente, Intellego entregó 125 mil dólares en marzo de 2009 a un funcionario de Pemex, cuya firma fue necesaria en los contratos. Veamos que hace Intellego, la intermediaria. Es una compañía de consultoría especializada en soluciones para la gestión de información, procesos y TI. Tuvo a Livas (RLE), entre 2005 y 2006, e el cargo de director de desarrollo de negocios.
Tal parece y de acuerdo a las investigaciones de la Comisión de Valores y l Departamento de justicia de Estados Unidos, un ex ejecutivo de Intellego, y a su vez brazo derecho de JRH, y tenía un empleo de primer nivel en Pemex, recibió la paga de 1.5 millones de dólares y dio un regalo monetario de más de 100 mil dólares al funcionario que firmó los contratos. El director de Pemex, EL tiene un difícil reto: podrá cumplir el compromiso hecho de que ya no habrá impunidad en Pemex, y podrá levantar la cabeza para ver al jefe de grupo, JRH, que ahora encabeza una compañía Structura, desde la que promueve negocios en Pemex. (La Jornada, Enrique Galván F).
La historia
La dirección jurídica de Pemex efectuará las acciones legales conducentes que podrían derivar en la presentación de una denuncia ante la PGR, para que se investigue y castigue el soborno funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para asignar en 2009 contratos a Hewlett- Packard, durante la gestión de Reyes Heroles (JRH) en la compañía petrolera propiedad del estado. Con relación a los resultados de la investigación expuesta por la Comisión de Valores (SEC), y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, dio instrucciones de llegar hasta las últimas consecuencias, “por lo que no habrá impunidad”, sentenció. Las investigaciones de la SEC apuntan hacia el ex director de operaciones, RLE, de Pemex. Fue identificado como un ex directivo de de la firma de consultoría a la que realizó el pago de 1.41 millones de dólares. El 22 de diciembre de 2008 Pemex suscribió contratos por 6 millones de dólares con HP para la instalación de software.
La empresa mayorista para la venta de los equipos contrató a su vez los servicios de consultora Intellego SC, a la cual le pagó 1.5 millones de dólares.
Posteriormente Intellego entregó 125 mil dólares en marzo de 2009 a una empresa controlada por un funcionario de Pemex, cuya firma fue necesaria en los contratos. En esta red de relaciones también se encuentra quien fuera el subdirector de procesos de negocios e infraestructura tecnológica de la paraestatal, Manuel Reynaud Aveleyra , identificado por la SEC como el director de tecnologías de la información (CIO) de Pemex, quien firmó el contrato con HP en 2009. El ahora ex funcionario estatal bajo el mando directo de RLE, quien había sido director de Administración y de desarrollo de negocios en Intellego y es socio de GEA, Grupo de Economistas y Asociados, empresa también vinculada a JRH. Manuel Reynaud Aveleyra fue relacionado en 2009 en un caso de corrupción con la compañía alemana SAP, por aceptar un viaje categoría VIP al gran premio de fórmula 1 de Mónaco, los días 23 y 24 de mayo de ese año, en pago por la adjudicación directa de contratos con la compañía. En ese entonces el director de HP en México era Carlos Guzmán, quien hace tres años dejó el cargo.
Livas (RLE) es actualmente socio de JRH en la consultoría Structura, subsidiaria de Energea, presidida por el ex director general de Pemex. Energea es una consultoría dedicada a proporcionar servicios multidisciplinarios para el establecimiento de nuevas empresas, nacionales o extranjeras, vinculadas con el sector energía de México. JRH, hijo del político Jesús Reyes Heroles, que también fue director de la petrolera propiedad del Estado, siempre se presentó como militante del PRI, pero sirvió a los intereses de la administración del PAN como director general de Pemex entre el uno de diciembre de 2006 al 8 de septiembre de 2009. En el sector privado, RLE desarrolló actividades como director de Desarrollo de Negocios de Intellego, consultora dedicada al manejo de información e inteligencia de negocios (2005–2006). Asimismo, fue director general de MXV Capital Ventures (2003-2005), socio consultor de GEA (2001-2003), y director de investigación de Vector Casa de Bolsa, de 1999 a 2001.
Al acercarse reporteros de La Jornada sobre las acusaciones de la SEC estadounidense, RLE respondió a través de la secretaria: “Sin querer ser grosera dice que a partir de ahora no va a responder llamadas”. En cuanto a JRH, (jrh@energea.structura.com.mx) mediante un correo electrónico, pero no se recibió respuesta.
La petrolera mexicana informó que el órgano interno de Control en Pemex realiza las investigaciones correspondientes y la dirección general jurídica emprenderá todas las acciones legales conducentes. “Petróleos Mexicanos coadyuva permanentemente con las autoridades competentes en las actividades de investigación a su cargo y actúa con estricto apego a derecho, tanto en defensa de sus intereses y de su patrimonio, como con la responsabilidad y el compromiso que demandan los mexicanos”, destacó. El miércoles la SEC (9/4/14), informó que el grupo informático estadounidense HP pagará 108 millones de dólares para poner fin a las investigaciones de las autoridades de Washington sobre casos de corrupción en México, Rusia y Polonia. En México los sobornos implican a Pemex, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La SEC señaló que filiales de HP en esos tres países pagaron sobornos por un total de 3.6 millones de dólares para obtener o mantener jugosos contrato públicos.
En México la investigación de la SEC señala que la filial de HP pagó a un consultor para ayudar a la compañía a ganar un contrato de servicios tecnológicos públicos en Pemex por 6 millones de dólares. Con este cinismo y esta corrupción mueven la bandera sobre Pemex de corrupción e impunidad. (La Jornada, economía, p.p. 6 - 26, 11 de Abril, 2014).
lunes, 28 de abril de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario