jueves, 16 de enero de 2014
Se impone un movimiento nacional
Nacional
Los trasnacionales extranjeras se preparan para repartir el botín del petróleo
Se impone un movimiento nacional
Por: Carlos Damián 24 de Diciembre, 2013
Los 30 años de terror neoliberal nos están pasando la cuenta
México. - Con la reforma energética que privatizó la renta petrolera nacional, los grupos de poder trasnacionales y la oligarquía nacional se preparan para repartirse las ganancias de la riqueza petrolera del país, sostuvo Dolores Padierna (DP) al rendir su informe de actividades legislativas. La senadora de origen PRD subraya que con estos cambios constitucionales, “la derecha bicéfala ha dado un golpe para completar la obra ya iniciada hace tres décadas, cuando los neoliberales comenzaron a vender al país. “Vivimos uno de los peores momentos de la vida nacional. Las tres décadas de horror neoliberal están hace tiempo pasando la cuenta. La histórica deuda social no se ha pagado, y por el contrario, cada día crece. Indigna que teniendo tantos recursos naturales y humanos en nuestro país, nuestro pueblo viva en esta tragedia de la miseria y la violencia”, señaló DP. En la Arena Cuidad de México, DP aseguró que el país pasó de “la democracia ineficaz del PAN a La restauración presidencialista autoritaria y centralizadora del PRI. Ambos partidos se someten a la hoja de ruta del neoliberalismo, a los dictados del capital financiero y de los poderes fácticos, a un recetario que nos ha llevado a que la economía no crezca”, y sea creciente la miseria.
Afirmó que el retorno del PRI al poder ha supuesto la llegada de un gobierno que no le interesa resolver los grandes problemas nacionales. “Su empeño está en la entrega de las riquezas nacionales”, por lo que será necesario un amplio movimiento social para revertir la privatización del petróleo; “será una batalla larga y complicada”. La senadora señaló con la ausencia del dirigente nacional del PRD pero con la presencia de senadores y diputados federales, que de aquí a 2015 “tendremos un movimiento que logre revertir este duro golpe a la nación”. Para ello “será fundamental, el impulso de la consulta popular”, y de los activistas sociales, dijo. Sin embargo, lamentó que la propuesta de ley para reglamentarla se ha negado, por el temor de que se conozca la opinión de la gente. “Nuestra iniciativa de ley nunca se sacó del archivo, y en cambio nos llegó otras con candados que cerraban a la posibilidad de la consulta del pueblo”. Agregó que “la aprobación de la reforma energética no es el fin, sino el recomienzo de nuestra lucha”. Poco después, la senadora señaló que los grandes concesionarios del sector minero. Carlos Slim y otros empresarios han comenzado a presionar para beneficiarse de la reforma energética, y del botín energético -denominado ‘reforma energética’ eufemísticamente-, que el estado ha preparado para ellos.
Los Congresos están desbocados por aprobar la reforma
En su momento, el senador Manuel Camacho Solís señaló que el retraso en la aprobación de la legislación que regule la consulta popular podría incluso jugar a favor del movimiento opositor a la privatización petrolera, porque le dará tiempo a unificar esfuerzos, incluido a Morena. En su discurso, DP destacó que para el PRD es un gran pendiente concretar la reforma política del Distrito Federal, para lograr los derechos plenos para la ciudadanía de la capital. Más adelante cuestionó la reforma hacendaria, aprobada por el Congreso, ya que carece de sentido social y pretende beneficiar a los grandes consorcios, que mantienen sus privilegios, pero castiga a los trabajadores, las pequeñas y medianas empresas; homologa a los sectores primarios en un sistema tributario injusto, que omite la rendición de cuentas y no disminuye el gasto corriente de la gorda burocracia. Por otra parte los congresos están dominados por los gobernadores que están imponiendo su criterio y urgen a los congresos estatales en aprobar la lesiva reforma energética por la cual la nación compartirá su patrimonio de petróleo, gas y electricidad con empresas extranjeras, al igual que la nación Argentina , hasta que Menen la sacó de este bache económico, social y moral para aumentar su crecimiento hasta el 7% de su PIB, lo cual le pasará a México, no aumentará su empleo, ni su miserable educación se volverá de calidad, y viviremos en una pobreza extrema, hasta que los propios mexicanos se organicen para rechazar esta lesiva y gravosa reforma.
Se requieren16 congresos estatales para cumplir con el requisito que marca la Carta Magna para modificarla. Nosotros nos preguntamos si resistieron los gobernadores el cañonazo de 50 mil dólares, al parecer ninguno se opuso al poder central neoporfirista. Tal vez algunos diputados con conciencia social se rebelaron, pero la mayoría aritmética se impuso, igual que en el Congreso federal. En este momento en México se está escribiendo una de las páginas más escatológicas de la historia moderna. Veamos algunas listas de estados y gobernadores; sin excepción todos son del PRI, con excepción de cuatro. De Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor*; Campeche, Fernando Eutimio Ortega Bernés; Chiapas, Manuel Velasco Coello*; Coahuila, Rubén Moreira Valdez; Durango, Jorge Herrera Caldera; Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, Puebla, Rafael Moreno Valle*; Querétaro, José Calzada Rovirosa; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Sonora, Guillermo Padrés Elías*; Tamaulipas, Egidio Torres Cantú; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; Yucatán, Rolando Zapata Bello, y Monterrey, Rodrigo Medina. Nota: * Baja California Sur y Sonora, PAN; y Chiapas, PVEM; Puebla, PAN-PRD-Panal-MC.
Manejan millonarios negocios
La dirigencia del sindicato nacional de petroleros, STPRM encabezada por Carlos Romero Deschamps (CRD), “ha usurpado cerca de 3 billones de pesos de 1989 a la fecha, de los recursos del patrimonio” del gremio, según denuncias presentadas penalmente por el opositor Frente Nacional Petrolero. Esta organización señala que el comité ejecutivo del STPRM, además de “administrar las cuotas sindicales y los recursos que le transfiere la paraestatal para el pago de prestaciones y conceptos extraordinarios”, sin dar nunca cuenta del destino del dinero, también tiene múltiples negocios paralelos, pues son “contratistas encubiertos” de la empresa en diversos servicios y unidades de la misma. Esta dirigencia además, “es el brazo oculto del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Excavación, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitrace), a través del cual decenas de empresas que le venden servicios a Pemex, le pagan al STPRM cuotas para que afilien a sus trabajadores, y opera como un sindicato de protección. Incluso muchas de estas empresas son propiedad de CRD y de otros dirigentes seccionales”.
Además el sindicato nacional recibe entre 5 y 10 por ciento de los contratos legales que la paraestatal firma con empresas privadas, para “dejarlo trabajar”, lo cual está mencionado en el contrato colectivo de trabajo. En un escrito enviado a la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación y la PGR, este frente indica que “es claro que la mayoría de los trabajadores petroleros, jubilado, de planta, transitorios, técnicos y profesionistas quieren un cambio en la dirigencia sindical”. Detalla eu bajo el mando de CRD, integrantes de su comité ejecutivo y dirigentes seccionales “son empresarios, contratistas, subcontratistas, prestadores de servicios a Pemex”, los cuales administran una extensa red de negocios. Le venden a la paraestatal, vía sindicato o bien “empresas fantasmas que ellos mismos crean”, servicios de transporte, alimentación, uniformes, viajes, servicios de mantenimiento, entre muchos otros. (La Jornada, política, p.p. 6-10, 16 de Diciembre, 2013).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario