jueves, 16 de enero de 2014
El Estado impone sus reformas
Nacional
Los consejeros del tricolor incluirán académicos para la redacción de reformas
El Estado impone sus reformas
Por: Carlos Damián 22 de Diciembre, 2013
La iniciativa de EPN causa sarampión en algunos estados
México. - En medio de manifestaciones, los congresos de Tamaulipas, Yucatán y Puebla avalaron este domingo la reforma energética, de tal manera que sólo falta una legislatura local para que el poder Ejecutivo publique esta ley y entre en vigor. El Congreso de San Luis Potosí sesionaba y de acuerdo con el diputado perredista Filemón Hilario Flores, “se aprobará, pero va a ser casi de madrugada”. En cambio, la mayoría priísta en el Congreso de Tlaxcala no logró validar el dictamen que contiene la reforma constitucional en materia energética. La legislatura de Tabasco, de mayoría perredista, dio entrada ayer a la minuta y la envió ayer a comisiones, por lo que se convocará a sesión extraordinaria para votarla posiblemente la próxima semana, dio a conocer el coordinador de la bancada priísta, Luis Rodrigo Marín. En tanto el Congreso de Morelos discutía en torno a 32 dictámenes de las leyes de ingresos y egresos de igual número de municipios, y la reforma energética no se encontraba en la agenda del día. El presidente de la mesa directiva, Juan Ángel Flores Bustamante, aseguró que la legislatura rechazaría la reforma energética, lo que no obstó para que cientos de simpatizantes de Morena manifestaron su rechazo a la modificación legislativa de las 9 de la mañana.
Entre protestas de ciudadanos los congresos estatales la aprobaron
El Congreso de Puebla fue sitiado por un centenar de granaderos para contener las protestas ciudadanas contra la reforma. Los diputados dictaminaron y aprobaron en menos de dos horas, con 32 votos a favor y dos en contra, la minuta que la Cámara de Diputados federal les turnó. Previamente, la falta de coordinación del Poder Legislativo con el gobierno estatal, que tuvo a su cargo las acciones de resguardo, provocó que los legisladores fueran agredidos por los mismos elementos de seguridad pública, quienes halaron a algunos diputados que intentaron cruzar el cerco policíaco para participar en la discusión del proyecto. Cinco diputados del PAN, MC y PRI no lograron ingresar al recinto legislativo poblano para votar la minuta, debido a que grupos dirigidos por el coordinador de la bancada del PRD, Eric Cotoñeto, les bloquearon el acceso y los agredieron con empujones y patadas. En Ciudad Victoria, Tamaulipas, más de 100 manifestantes, encabezados por la dirigencia estatal del PRD estatal, se pronunciaron en contra la reforma durante la sesión donde del Congreso de dicha entidad aprobó la minuta. La sesión fue privada, porque se impidió el acceso al público.
Con cuatro votos en contra, pero con el respaldo del PAN, los bufones verdes y el partido comercial Panal, el PRI obtuvo 28 votos y la aprobación sin contratiempos en el Congreso tamaulipeco. El legislativo de Yucatán aprobó la reforma en la materia por mayoría de votos. Sólo dos legisladores pertenecientes del PRD se opusieron y subieron a la tribuna, donde desplegaron una manta con el lema “No a la privatización”, pero finalmente los 16 diputados del PRI, seis del PAN y uno del PVEM aprobaron la minuta. Afuera del recinto legislativo, un reducido grupo de integrantes de Morena se manifestó en contra de las acciones de los diputados locales. La protesta pacífica duró menos de una hora. También hubo protestas en torno al Congreso de San Luis Potosí, de cuya sesión se retiraron los 13 diputados del PAN y del PRD, así como de los partidos PT, MC y Conciencia Popular, de registro estatal. No obstante se esperaba que las bancadas del PRI, PVEM y Panal, que son la mayoría aritmética, avalaran la reforma durante la madrugada de este lunes (16/12/13). El ambiente afuera del Congreso potosino estuvo marcado por conatos de enfrentamientos, forcejeos y empujones entre policías estatales e integrantes de Morena, y movimientos, como: #yosoy132, Renovación Magisterial, entre otros grupos convocados por la oposición a la lesiva iniciativa del gobierno federal.
En los estados hubo oposición a la lesiva reforma energética
Los manifestantes intentaron impedir que los 27 diputados que conforman la 60 legislatura entraran al recinto, pero todos los diputados lograron pasar mediante el fuerte operativo policiaco. Los congresos que han avalado la reforma son: Puebla, Yucatán, Tamaulipas, Campeche, Sonora, Jalisco, Quintana Roo, Chiapas, Querétaro, Veracruz, estado de México, Durango, Hidalgo y Baja California Sur. Por otro lado se comenta que los artículos transitorios de la reforma energética implican la eliminación de los subsidios para el campo, advirtieron integrantes del Frente Auténtico Campesino. Afirmaron que se derogará la ley de energía para el sector, la cual establece tarifas preferenciales para el bombeo de agua para uso agrícola -25 centavo por kilowatt (kwh) en tarifa nocturna y 48 centavos en la diurna- que beneficia a 90 mil campesinos y acabará con los subsidios para el diesel. Alfonso Ramírez Cuellar (ARC), dirigente del Barzón, dijo que los artículos transitorios de dicha reforma eliminan ambos subsidios, lo que provocará el aumento de la cartera vencida de cientos de agricultores. “En el territorio hay 110 mil pozos que son utilizados para regar 5.7 millones de hectáreas –equivalentes a 26 por ciento de la superficie agrícola donde se produce 60 por ciento de los principales granos y hortalizas-, pero muchos campesinos no pueden pagar las tarifas eléctricas subsidiadas, por la debacle de los precios al productor”, dijo. Recordó que la Ley de Energía para el Campo fue aprobada el 30 de diciembre de 2002.
Durante la presente administración, de acuerdo con reportes de delegados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de los gobiernos de Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas y Coahuila, la deuda de 13 mil campesinos era cercana a 10 mil millones de pesos. Para aminorarla, loa agricultores solicitaron la intervención de las autoridades estatales ante la CFE. En Chihuahua, 121 mil campesinos tenían que pagar seis mil millones de pesos, cifra que se redujo a la mitad. En Tamaulipas, el débito de mil 34 usuarios pasó de mil 816 millones a mil 200 millones; en Coahuila, de 2 mil bajó a 500 millones de pesos por los acuerdos de los gobiernos estatales con la CFE. En Zacatecas, los campesinos pugnan por apoyo para pagar 150 millones de pesos, por el uso de 800 pozos utilizados para riego. Los incrementos de la gasolina y el diesel no se detendrán con la reforma energética, al contrario aumentarán. El resultado será “un cementerio de maquinaria agrícola”, pues por los altos costos e ingresos insuficientes, los campesinos dejarán de utilizarla. Tampoco se avizora una baja en los costos de los fertilizantes, pues la planta de amoníaco que hay en el país se entregará a la iniciativa privada y se continuará con las importaciones.
En suma tendremos un resultado devastador para el campo agrícola: mayor dependencia de las importaciones de alimentos, aumento de los precios de éstos y reducción de la producción nacional, agregó ARC. Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas expuso que los campesinos “no podrán seguir invirtiendo para perder”. Un ejidatario de Guanajuato, por ejemplo, paga 35 mil pesos mensuales a la CFE por regar 40 hectáreas, incluidas las tarifas preferenciales, lo cual explica por qué los adeudos de los agricultores son tan elevados. En Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Michoacán, y Jalisco docenas de campesinos interpusieron amparos al no lograr la revisión de las tarifas subsidiadas”. El panorama para el resto de los consumidores es terrible y devastador, las tarifas de la CFE se han elevado hasta el cielo y 4 millones de ciudadanos se han amparado en contra de los abusos de la Compañía Eléctrica nacional del Estado. (La Jornada, Matilde Pérez). (La Jornada, política, p.p. 4-5, 16 de Diciembre, 2013).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario