jueves, 16 de enero de 2014
México condenado
Nacional
Está condenado a ser dependiente de los refinados del petróleo de Estados Unidos
México condenado a importar refinados
Por: Carlos Damián 20 de Diciembre, 2013
Las llagas del conflicto político: Miguel Osorio
México. - Los altos mandos del PRI consideran que ha llegado el momento de liberar la oratoria descarnada, amenazante incluso, la mantuvieron bajo llave mientras se hacían los trámites en curso para la aprobación de la reforma energética. El comandante de las operaciones legislativas en San Lázaro y presidente básico del partido de tres colores, el Secretario de Gobernación, y con la aprobación del inquilino de Los Pinos, embiste con un discurso agresivo y burlón a los opositores del presidente reformador, y al paquete de reformas estructurales en general. En este gobierno tenemos a Miguel Osorio Chong (MOC), con un espíritu poco conciliador, ya que su retórica no es de ningún modo suave, sino al contrario se atizan los fuegos y se encuentra descalificando a los opositores de la reforma energética en particular, y en sus palabras podemos encontrar lo siguiente: “acuso a quienes critican, de alentar el encono, el enfrentamiento la construcción de nada y estar anclados en el pasado”, (La Jornada, Georgina Saldierna).
Hospital de cánceres del sistema estructural
Escribe en “Astillero”, el analista político, Julio Hernández:”En esta descripción de llagas del médico MOC y debido a su posición dentro del hospital oncológico es significativo que se acuse así a una considerable porción de ciudadanos mexicanos opositores a las reformas, y que se han manifestado activamente en mítines, y en los medios electrónicos. En un país democrático es normal que los ciudadanos se manifiesten en contra de las lesivas reformas del Estado, pero para el sistema son unos enfermos que buscan reyerta, son entes destructivos que alientan el encono de la sociedad hacia el presidente reformador y sus cómplices comerciales.” Estos opositores mantienen una disidencia cívica que supura y ellos como médicos generales están obligados a restituir al enfermo su salud, y esto se hace imponiendo cuarentenas para evitar contagios peligrosos a la sociedad. El psiquiatra Manlio Fabio Beltrones (MFB), comandante en jefe de las cámaras legislativas, diagnosticó en sus estudios clínicos los resultados de la personalidad de los opositores, al acusarlos con aire de circunstancia grave: los acusó de fingir lo que no sienten de verdad.
Y a estos pacientes en critica situación de muerte, y desde el diván el siquiatra social en San Lázaro, les habla y en sus palabras se encuentra la grave situación del enfermo: “Simplemente son consignas maniqueas entre pretendidos nacionalistas hipócritas y entre aquellos que sí estamos pensando que los cambios son obligados”, (…) “Es no hacer nada o seguir a aquellos que no proponen nada y se quedan paralizados por el tiempo y la derrota. Hoy avanzamos aquellos que quisimos construir, y atrás se quedaron los que no tienen nada que ofrecer más que amargura”.” (La Jornada, Enrique Méndez). Con esta posición simple el psiquiatra social metido a legislador reparte a los ciudadanos enfermos mentales en hipócritas y amargados y por otro a los sanos mexicanos en constructores, y avanzados de la sociedad. Se nos escapa en este escrito al dirigente del PRI nacional, a César Camacho, quien elogia al inquilino de los Pinos: “va a quitar el freno al desarrollo” y va a ubicar “en una plataforma de despegue económico a un país que durante años esperó a un gobernante con suficientes agallas, con una visión moderna de la economía y con un sentido de responsabilidad, y que ha demostrado tener”.
Tratan de anular la reforma energética
Tenemos la posibilidad de que prospere la consulta ciudadana para invalidar la reforma energética en contra del ingreso de la iniciativa privada en el sector petrolero es mínima, reconocieron fuentes judiciales, las cuales precisaron que en diversas ocasiones, el pleno de la Suprema Corte (SCJN) ha resuelto que ni la controversia constitucional ni el juicio de amparo son procedentes contra reformas a la Carta Magna. Pese a que los ministros no han resuelto aún acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma constitucional, o de que se diera el caso de que las fuerza de izquierda lograran sumar el 33 por ciento del total de la Cámara de Senadores, o de Diputados para poder presentar un recurso de esta naturaleza ante el máximo tribunal, es previsible que la mayoría de ministros vote en contra de la procedencia de la demanda, agregaron. En asuntos anteriores en los que el pleno de la SCJN ha analizado asuntos, como amparos o controversias constitucionales, en los que los demandantes pretenden impugnar el proceso legislativo o la reforma a la Carta Magna, la mayoría de ministros ha considerado que no es posible impugnar una reforma aprobada por el “poder constituyente”.
Estos sucesos son corroborados debido a que en 2008, la SCJN estableció por mayoría de votos que los procesos de reforma a la Constitución no pueden ser impugnados mediante acciones de inconstitucionalidad. Aunque por otra parte los funcionarios precisaron que el PRD, antes de pensar que esta legislación le permitirá invalidar la reforma energética, debe impugnar la constitucionalidad de la Ley de Consulta Popular (LCP), porque dicha norma (aprobada hace unos días) es “genérica” y no precisa si es posible impugnar por esta vía las reformas constitucionales. El hecho es que esta “generalidad”, indicaron, genera inseguridad jurídica, lo que podría ser un argumento a su favor para impugnar la reforma. Antes de demandar la inconstitucionalidad de la reforma energética, los partidos de izquierda tendrían que impugnar LCP en sí, a efecto de que la Corte determine cuáles son realmente sus alcances. Por otra parte, indicaron, el artículo 35 de la mencionada reforma señala que se someterán a consulta “iniciativas “ legales, no reformas constitucionales aprobadas por el Congreso y promulgadas por el Ejecutivo federal, lo que hace prácticamente inviable la posibilidad de echar abajo la reforma energética, mediante recursos presentados ante la SCJN, (La Jornada, Jesús Aranda).
Beltrones es hipócrita
Senadores del PAN, PRD, PT criticaron al coordinador de los diputados del PRI, MFB en sus desafortunadas declaraciones, califico de “hipócritas nacionalistas” a quienes se opusieron ala reforma energética. En tanto, el partido del sol azteca señaló que el legislador, “se mordió la lengua”, porque, “si hay alguien con una política de doble cara son los priístas, que son la mejor representación de los ‘vende-patrias’ con esa decisión lamentable de haber aprobado” los cambios a la constitución. Aunque malas lenguas tratan de desvirtuar las palabras del ex gobernador de sonora dedicando sus palabras directamente “para los ex priístas Manuel Camacho Solís (MCS) y Manuel Bartlett Díaz (MBD)”. “El hipócrita es él, porque sabe que se trata de una reforma que entrega el petróleo a intereses extranjeros, pero afirma lo contrario” en sus declaraciones a la prensa escrita, señaló MBD y MCS del PRD, dice MFB volvió a ser “el subsecretario de Gobernación que defiende al costo que sea al presidente de la República”.
Héctor Larios recordó que MFB, en el sexenio de Calderón en 2008, era coordinador de los senadores del PRI, junto a Emilio Gamboa coordinador de los diputados del PRI, se opusieron a que se modificara la Constitución para abrir a Pemex al capital privado: “No les importó llevarse al país entre la patas”, además ellos manifestaron que “el PRI no acompañaría esa reforma”. Por su parte en conferencia de prensa, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho criticó las afirmaciones de MFB y afirmó que el PRI realiza maniobras para que no se realice la consulta popular que impulsan Cuauhtémoc Cárdenas y el perredismo contra la reforma constitucional que modificó al sector energético. Por eso ponen candados a la iniciativa de la ley reglamentaria, pues “el PRI puede ser trácala”, pero no tarugo. Añadió: “no vamos a estar entumidos. En febrero acudiremos al Senado para discutir este tema, quitar los candados que tramposamente le pusieron y a luchar para que se apruebe la ley reglamentaria”, indicó. (La Jornada, economía, p.p. 3 -4, 20 de Diciembre, 2013).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario