viernes, 12 de julio de 2013
Los indignados en Brasil
Internacional
La derecha política busca desgastar al gobierno actual
Los indignados en Brasil (2/3)
Por: Carlos Damián 6 de Julio, 2013
Es tiempo de que el pueblo se alíe con el gobierno: MST
México. - El miembro de la directiva del Movimiento de Trabajadores Rurales sin tierra, Joao Pedro Stédile, habla sobre las perspectivas de las movilizaciones en Brasil. Se tienen diversas evaluaciones del por qué están ocurriendo manifestaciones de descontento. Hace un análisis de los temas urbanos y de la crisis instalada en las ciudades brasileñas provocada por la actual etapa del capitalismo financiero. La oligarquía financió sin ningún control gubernamental la venta de automóviles y el envío de ese capital al exterior, transformando la actual situación financiera y comercial en un caos total. En tanto la especulación financiera e inmobiliaria, que dio por resultado la elevación de 150 por ciento los precios de los alquileres y predios en los últimos tres años. Además de la nula inversión en los últimos diez años en el transporte público.
Este último suceso obligó al segmento de la población menos favorecida a huir hacia las periferias y márgenes de la gran ciudad sin servicios, y sin condiciones de bienestar para los marginados. Generando una crisis social y económica, perdiendo horas y horas en tránsito para llegar a sus trabajos. A esta circunstancia se adiciona la carencia y pésima calidad en los servicios de salud, y de educación que da por resultado que los estudiantes carezcan de conocimientos para redactar una simple carta. En cuanto a los partidos políticos cambiaron el referente de servicio ciudadano que tenían para acomodarse a lo que exigía el capital. Quedando estos partidos políticos como tiendas comerciales donde sólo los oportunistas tenían acomodo para disponer de los recursos públicos.
La violencia en las manifestaciones
Sin embargo los jóvenes que al final de la dictadura, aproximadamente 1984 se quedaron rezagados de la forma de hacer política burguesa- mercantil. Para disponer el puesto de político, esto es como edil se necesitan 20 millones de pesos; un diputado cuesta alrededor de 67 millones de pesos, pero después debes pagar la factura del apoyo del patrocinador burgués o trasnacional referida. Los partidos de izquierda, envejecieron, y se amoldaron a esta circunstancia, por lo que generaron en la juventud política un distanciamiento, y odio a su forma de actuar corrupta. Al despertar esta juventud política, tuvo su mérito el Movimiento Pase Libre (MPL), al tratar de canalizar esta rebeldía y organizar las protestas sociales en el momento justo.
En este contexto la clase trabajadora aún no se ha sumado a estas protestas callejeras, pero quieren ser oídos, esta clase social demora en su protesta pero aún no han comprendido la situación y tienen un comportamiento tímido. Por lo que el MPL los convoca a salir a las calles, para reivindicar el aumento a los salarios, la baja en las tarifas en el transporte público, y basta a las mentiras y a la manipulación de la información. En cuanto a la violencia de algunas manifestaciones no hay que relativizar. La burguesía, a través de sus cadenas de televisión, ha empleado la táctica de asustar al pueblo colocando imágenes de desaforados rompiendo alguna, cosa. Son los menores casos, que resultan insignificantes ante los millares de personas que se movilizaron. A la derecha le interesa incrustar en el imaginario de la población que eso son actos impulsados por vagos, y al final, si hubiese caos, imputar la culpa al gobierno y exigir la presencia de las fuerzas armadas.
Espero que el gobierno no cometa la bestialidad de llamar a la guardia nacional y a las fuerzas armadas para reprimir las manifestaciones- ¡Eso es todo lo que la derecha sueña!- “Quién está provocando los actos de violencia es la forma de intervención de la policía militar. La PM fue preparada desde la dictadura militar para tratar a pueblo siempre como enemigo. En los estados gobernados por los tucanos. Estos partidos llamados ‘tucanos’ de tendencia de derecha pertenecen a la Social Democracia Brasileña: Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, que aún cuentan con la promesa de impunidad. “Hay grupos derechistas organizados, con orientación de hacer provocaciones y cometer saqueos. En Sao Paulo actuaron grupos fascistas y contrataron grupos marginales del campo. En Río de Janeiro actuaron los grupos de choque organizados que protegen a los políticos conservadores. Desde luego, hay también un substrato de grupos tipo lumpen que aparecen en cualquier movilización popular, ya sea en los estadios, carnavales, hasta en la fiesta de una iglesia aparecen, intentando sacar provecho.
Lucha de clases
Ciertamente tenemos una lucha de clases en las calles, envuelta, todavía en una disputa ideológica. Lo que es más grave es que la propia juventud movilizada por su origen de clase no tiene conciencia de que está participando de una lucha ideológica. Vean (los hechos): ellos están haciendo política de la mejor forma posible, en la calle. Desde ahí nos escriben: ¿estamos contra los partidos y la política? Es por eso que han sido tan diversas y difusas sus expresiones. Está sucediendo en cada ciudad, en cada manifestación; hay una disputa ideológica permanente de lucha de los intereses de clase. Los jóvenes están siendo disputados por las ideas de la derecha y de la izquierda, por los capitalistas y la clase trabajadora. “Por otro lado, son evidentes las señales de la derecha, mucho mejor articulada, y de sus servicios de inteligencia, que usan Internet, se esconden detrás de distintas máscaras o intentan generar círculos concéntricos con noticias y opiniones en las redes sociales.”
“De repente, un mensaje extraño genera millares de otros. Desde ahí se pasa a difundir resultados como si ellos fuesen una expresión mayoritaria. Esos mecanismos de manipulación fueron usados por la CIA y el Departamento de Estado estadounidense en la ‘primavera árabe’, en las tentativas de desestabilización en Venezuela, en la guerra de Siria. Y es claro que ellos están operando aquí también para alcanzar sus objetivos.” Los objetivos de la derecha son muy variados y en sus propuestas tendríamos que analizarlo concienzudamente. Veamos que la clase dominante, los capitalistas, los intereses imperialistas de los estadounidenses y sus portavoces ideológicos que aparecen en televisión todos los días tienen un gran objetivo: desgastar al máximo al gobierno de Dilma (Rousseff), adelgazar las formas organizativas de la clase trabajadora, derrotar cualquier propuesta de cambio estructural en la sociedad brasileña y ganar las elecciones de 2014 para recomponer una hegemonía total al frente del Estado brasileño, lo que ahora está en disputa.
“Para alcanzar esos objetivos ellos están tanteando, alternando sus tácticas. Hay veces que provocan la violencia, para descolocar las metas de los jóvenes. Otras veces incrustan sus mensajes en las consignas de los jóvenes. Por ejemplo, la manifestación del pasado sábado, aunque pequeña, en Sao Paulo fue totalmente manipulada por sectores derechistas que pautaron la lucha sólo contra la Propuesta de Enmienda Constitucional 37 (PEC 37) –que reduce las atribuciones del ministerio público-, con una terminología extrañamente escrita en forma similar y en el mismo orden. Ciertamente, la mayoría de los jóvenes ni siquiera sabían de qué se trataba. Y es un tema secundario para el pueblo, pero la derecha está intentando levantar banderas de moralidad, como hizo en el pasado la UDN, que fue un partido del ala derecha, fundado en 1945.
“He visto en las redes sociales que controla la derecha, además del PEC 37: pedidos de expulsión en el Senado o transparencia en los gastos; declarar la corrupción como un crimen hediondo y el fin del fuero especial de los políticos. Y los grupos más fascistas gritan ‘¡Fora Dilma!’ y abajo firman por su ‘impeachmen’t. Felizmente, esas banderas no tienen nada que ver con las condiciones de vida de las masas, aunque ellas puedan ser manipuladas por los medios: objetivamente pueden resultar en un tiro en el pie. Al final, es la burguesía brasileña, sus empresarios y políticos corruptores. Quién se ha apropiado de los gastos exagerados de la Copa: Globo y las empresas empresariales. (La Jornada, Los indignados de Brasil, p. 3, 25 de Junio, 2013).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario