lunes, 6 de diciembre de 2010

Sin límites el consumo de recursos naturales

Nacional
Sobreexplotan en el país los recursos naturales: WWF
Sin límites el consumo de recursos naturales
Por: Carlos Damián 10 de Diciembre, 2010
La sequía y las inundaciones generarán graves conflictos sociales: GB
México. – El documento que la organización presenta por octava ocasión, estudió las tendencias de 7 mil 953 poblaciones de 2 mil 544 especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. Además de que se analizaron las zonas tropicales y templadas, ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce. Explica que la huella ecológica analiza la demanda humana sobre los ecosistemas, lo cual para México equivale a tres hectáreas globales por persona.

Con el actual ritmo de consumo, en 20 años los habitantes de México requerirían dos veces los recursos naturales que existen en territorio nacional, señala el Fondo Mundial para la naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), en el informe planeta vivo, divulgado ayer (Oct. 13, 10) y en el que se hace una relación entre el índice de desarrollo humano y la huella ecológica.

“Si cada ciudadano en el mundo viviera como un mexicano, necesitaríamos 1.6 planetas. Si cada ciudadano viviera como estadounidense necesitaríamos 43.44 planetas. Si cada ciudadano viviera como un cubano, no necesitaríamos planeta extra”. El documento nos refiere que las naciones ricas “deben encontrar formas de vivir sin presionar tanto a la Tierra, para reducir considerablemente su huella. Esto es especialmente preocupante en relación con su dependencia de los combustibles fósiles”.

Advierte que la huella ecológica global muestra que “hemos duplicado nuestras demandas sobre el mundo natural desde los años 60 del siglo pasado. En concreto, 50 por ciento y se necesita un año y medio para que la tierra regenere los recursos utilizados en 2007 y absorba el bióxido de carbono emitido. Añade que las economías emergentes de rápido crecimiento también deben encontrar un nuevo modelo que les permita seguir manejando el bienestar de sus ciudadanos de una forma que el planeta se pueda realmente sostener.

Efectos del calentamiento global
Si el gobierno mexicano no actúa pronto en la mitigación y adaptación por el calentamiento global, en el futuro próximo enfrentará graves problemas de seguridad e inestabilidad social, generados por la escasez, la sequía, las inundaciones y las oleadas de migrantes por razones climáticas. Tobías Feakin explicó los resultados del estudio “Los impactos climáticos relacionados con la seguridad nacional en México y Centroamérica”. Feakin del departamento de seguridad y resiliencia nacional del Royal United Services Institute, advierte en el encuentro con los medios de comunicación en la embajada británica, que el cambio climático no tiene porque general necesariamente problemas graves, siempre y cuando los gobiernos actúen rápido y redefinan su concepto de seguridad nacional para concentrarse en el tema de la estabilidad social y política.

En el caso de México, los autores del estudio identificaron cuatro retos importantes: la competencia por los recursos naturales; la mayor frecuencia y poder de destrucción de eventos climatológicos como huracanes; la exacerbación de movimientos migratorios generados por causas relacionadas con el medio ambiente; y la mayor presencia y capacidad de grupos del crimen organizado. A causa de la mermada resiliencia de los ecosistemas en el país, entendida como la capacidad de sobreponerse a situaciones límite, el acceso al agua será tal vez uno de los puntos más delicados en el futuro.

Es probable, que se produzcan sequías importantes en el norte de México, que impacten de manera muy negativa en las actividades agrícolas, y generen un fenómeno de alza de precios y migración masiva hacia el sur, lo cual puede generar tensiones graves. En algunas regiones de Centroamérica ya hay señales muy claras de la forma en que el calentamiento global afecta el acceso al agua, pero también aumenta el poder de las bandas de traficantes de seres humanos, que controlan regiones en donde los gobiernos no pueden entrar en caso de que haya alguna catástrofe natural. Frente a este escenario, se recomienda tener un enfoque integran en el desarrollo de las políticas de seguridad nacional, poniendo énfasis en al mitigación y adaptación de las zonas más vulnerables al calentamiento global.

El calentamiento global “no creará nuevos problemas, sino que va a agravar los que ya existen. En México no habrá un panorama de anarquía total, sino conflictos focalizados, por eso es importante no caer en pánico, sino saber lo que debemos hacer con proyecciones realistas y cuidadosas”. Concluye Feakin. (La Jornada, Sociedad y Justicia, p. 42, 14 de Octubre, 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario