lunes, 6 de diciembre de 2010

Calderón defiende la licitación 21

Nacional
La entrega de título de concesión, es un acto “inusitado y tramposo”:abogado de Iusacell
Calderón defiende la licitación 21
Por: Carlos Damián 12 de Diciembre, 2010
El caso de Molinar es un acto de corrupción política: Corral
México. – El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de diputados, el panista Javier Corral Jurado, afirmó que la entrega de los títulos de concesión a Televisa-Nextel para explotar el espectro radioeléctrico constituye una” acto de corrupción política” del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas (JMH), del que debió estar enterado el presidente Felipe Calderón Hinojosa. “Molinar no se fue por la libre y han llegado muy lejos en sus componendas con Televisa”, expresó Corral.

El legislador del PAN definió que después de que Molinar y el jurídico de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel (GSH), aprovecharon “una ventana” para formalizar la ganga, a Calderón “le queda poca fuerza moral” para llamar a los mexicanos a unirse contra la delincuencia. Corral consideró “patético” que si Molinar Horcasitas facilitó y medió para que Televisa ganara la licitación, “después de todo quiera ser candidato presidencial por el PAN” y aproveche sus giras como funcionario público en los estados para reunirse con las estructuras estatales panistas con el propósito de presentarse como precandidato presidencial. “Sólo nos falta que, después de entregar bienes de la nación, lo hagamos candidato”, expuso.

JMH enfrentará denuncias penales por mentiroso
Continúa con su plática, “cuando el secretario anda saltando medidas cautelares y brincado decisiones judiciales”. Deberíamos pedir la presencia de JMH, porque en la anterior comparecencia en la Comisión de Comunicaciones mintió al prometer que no se entregarían los títulos de concesión a Nextel-Televisa (N-T), en tanto estuvieran abiertos procesos judiciales. En tanto Grupo Iusacell (GI) interpondrá una denuncia penal por responsabilidades administrativas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y una más en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de JMH. “Aunque sabernos que la PGR va a defender hasta donde se pueda al funcionario y eso hará más impúdico el proceso”, Rocha Díaz dijo.

Esta denuncia penal en contra de JMH será por haber entregado el título de concesión a Televisa-Nextel en un acto “inusitado, absurdo y tramposo”, aseguró el abogado del Grupo Salinas (GS), Salvador Rocha Díaz (SRD). El abogado detalló que hay suspensiones provisionales vigentes en contra de la entrega del título de concesión de la licitación 21, por lo que “en cualquier momento un juez puede decidir su revocación”. Deben analizar bien porque Grupo Iusacell tiene 95 por ciento de posibilidades de ganar a pesar de que “hasta la presidencia de la República ha intervenido con los jueces”.

Aseguró que el gobierno federal no tiene un solo argumento legal para sustentar la entrega del título de concesión y calificó la acción de la SCT de “un sabadazo administrativo escandaloso, cínico, impúdico, ilegal y que complica más el caso porque los litigios apenas empiezan”. Sostuvo SRD que la entrega de 30 Mhz por sólo 180 millones 300 mil pesos a N-T no es un asunto que lastime los intereses de GI, sino de todo el país, porque esa operación representa un daño patrimonial al Estado mexicano de al menos 5 mil millones de pesos. Criticó al director jurídico de la SCT, GSH, haya argumentado que habían “aprovechado una ventana de oportunidad” a pesar de que sabía que existía una suspensión que le sería notificada en cualquier momento. También presentará una denuncia contra el presidente de la Comunicación Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swan.

Defiende Calderón la licitación 21
El presidente Felipe Calderón defendió ayer (oct. 4, 10), por la que su gobierno entregó a N-T un bloque de 30 MHz por 180 millones 300 mil pesos, y sostuvo que en dicha licitación no hubo “privilegios”, a pesar de que, de acuerdo con especialistas, las parte del espectro radiofónico adjudicada a N-T tiene un costo real de 5 mil millones de pesos. Calderón explicó los pasos que ha dado su país en la conferencia 2010 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), para reducir la brecha tecnológica, que es “una de las razones de la desigualdad”.

Destacó además la licitación “agresiva” de frecuencias de espectro radioeléctrico, de las bandas de 1.7 a 1.9 gigahercios, con la que se pusieron a disposición del mercado 90 megahercios adicionales, casi 60 por ciento más que el espectro que se utilizaba en los servicios de telefonía móvil. Continúa el presidente, “en estas licitaciones se han cuidado diversos aspectos, pero quizá el principal, avalado por la Comisión Federal de Competencias, es el fortalecimiento de la competencia, y el rompimiento de barreras de entrada en la competencia por telecomunicaciones en México. Se trata de un proceso que, además, ha dejado al país, sólo este año, ingresos por 5 mil millones de dólares a las arcas públicas.

“Con el proceso se ha aumentado, de manera significativa, la tenencia de espectro a disposición de todos los operadores, (…), al pasar de un operador dominante a dos, y ahora a cuatro operadores plenamente nacionales que compiten entre sí, en igualdad de condiciones, justificó Calderón”. (La Jornada, p.p. 7-23, 5 de Octubre, 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario