martes, 14 de septiembre de 2021

Fraude al Estado

 

Nacional

La mala justicia es una injusticia

Fraude al Estado

Por: Carlos Damián                                                 14 de septiembre de 2021

México . - El ex presidente Gastón Azcárraga, del Consejo de administración de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación tiene orden de aprehensión pues es acusado de haber lavado 198 mdp, en la venta de acciones de la firma. De acuerdo con las autoridades judiciales el susodicho fue encontrado prófugo de la justicia por difundir información falsa a los inversionistas y no informar de las operaciones de la aerolínea ya extinta. Se salvó de ser arrestado, su primo Emilio Azcárraga Jean, en 21018, pues consideraron que las pruebas no fueron suficientes para girar la orden de captura, pero se giró la orden de arresto en 2014 pues volvió a ser sometido a un proceso de revisión. “Este tribunal resuelve de plano, es decir, sin sustanciar incidente alguno, que no resulta procedente la cancelación de la orden de aprehensión librada contra Gastón Azcárraga Andrade o Gastón Luis Azcárraga Andrade, por su probable responsabilidad en los delitos previstos en el articulo 383, fracciones I y II, de la ley de Mercados y Valores, solicitada por el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales en suplencia del entonces Procurador General de la República”, se determinó por aquel entonces por la PGR.

Se recuerda por el presidente, que mientras estaba en campaña presidencial, Fox se hospedaba en el hotel de Gastón Azcárraga. Algo así pudiera haber ocurrido en el sexenio de Calderón con Aeroméxico, anteriormente propiedad del estado. Pero ésta orden de aprehensión se confirmó con Amlo, a pesar de que Fox dio cobijo y apoyo del estado por medio de este ex presidente conservador, a este sinvergüenza de Gastón Azcárraga. “El caso es que la administración pública, el gobierno, el estado mexicano se quedó sin ninguna línea aérea. Una gran desgracia porque incluso fue hasta un acto de traición a los trabajadores de Mexicana y de Aeroméxico que votaron por el partido que detentó la presidencia”, subrayó López Obrador. Aún después de nueve años de declararse en quiebra la aerolínea, los trabajadores aun exigen su liquidación, por lo que se buscan soluciones. “No se descarta que pueda haber una cooperativa, que puedan ellos tener compromisos. Nosotros damos las concesiones a los trabajadores que fueron víctimas de despidos injustificados, o de estas quiebras injustificadas”, tan regulares de la época neoliberal; finaliza el presidente en su mañanera.

La corte condona impuestos

Luego que el poder judicial ordenara pagar al gobierno federal mil millones de pesos a Carmela Azcárraga Milmo, hija del fundador de Televisa, Emilio Azcárraga Vidaurreta. El presidente los calificara de “insensibles”a los ministros de la SCJN, pues este dinero se podría utilizar para becas, ayudas económicas a los discapacitados, vacunas, y pensiones a los ancianos. “Acaba la corte, imagínense de ordenarle al gobierno que devuelva mil mdp, a una señora Azcárraga, de un juicio que se llevó en el sexenio pasado, pero a los ministros de la Corte no les preocupa, esos duermen tranquilos”, subraya el presidente, después de la decisión injusta de la SCJN. “Son unos insensibles , porque pueden alegar de que la ley es la ley, ¿Y qué? ¿Y la justicia dónde queda?”, apostilla el presidente. La Corte declaró la semana pasada; a favor de los herederos de Carmela Azcárraga, la sentencia promovida por el gobierno federal, respecto al fallo que ordena devolver alrededor de mil mdp, por impuestos cobrados en forma indebida.

Los antecedentes de esta deuda: El fisco cobró a Carmela Azcárraga, por la venta de 120 mil acciones de Televisa, en noviembre de 2007 un total de 338.9 mdp. Y desde ese entonces, la cifra creció hasta la acumulación de intereses y la inflación. En referencia sobre la enorme deuda adquirida por el gobierno federal actual, López Obrador, considera que el procedimiento judicial debe ser repuesto porque estuvo mal hecho desde su origen, y así evitar entregarle la cantidad millonaria a la hija del empresario. “¿Por qué no repone el procedimiento?, ¿Por qué no se plantea que se reponga el procedimiento y se haga justicia? No es de qué no presentaste a tiempo el escrito, te faltó ponerle fecha, no asististe a la audiencia?”, replicó a los ministros de la Corte. Más aún, critico la actitud de los ministros de la corte que no se dieron cuenta de que se trataba de una cantidad millonaria que afecta a la Hacienda Pública. Finalizó; “¿Qué no están ahí para impartir justicia? Eso es un problema que tenemos”, apostilló a la injusticia del poder judicial, que están en contra del gobierno federal como buenos conservadores, y aliados del prianato.

La suprema corte

Recordemos que en 1994, Ernesto Zedillo Ponce de León, al llegar a la presidencia en México, una de sus primeras acciones fue desmantelar a la SCJN, pues consideró que lejos de ser un aliado se había convertido en un órgano de tráfico de influencias. Para solucionar este problema patológico la única opción que tuvo a la mano fue disolverlo, y en primera instancia redujo la cantidad de ministros de 26 a 11, y posteriormente envió una lista de 18 candidatos al Senado de la República. Aunque para muchos fue un “golpe de estado”, al final encontró apoyo unánime dentro y fuera del mundo jurídico del país. Zedillo no estaba dispuesto a convivir con estos ministros que solo tenían por encargo bloquearlo pues estaban designados por su anterior similar, Carlos Salinas, que aun estaba influyendo en las decisiones de la corte. Así que, en su primer informe de gobierno el 1 de septiembre, 1995, Zedillo se refirió así de la reforma impulsada: “Por primera vez en nuestra historia, la SCJN es un órgano genuinamente autónomo, electo por el Senado de la República. Reitero que se acabaron los tiempos de los nombramientos políticos y las influencias del presidente sobre la Suprema Corte”.

Con esa reforma , la Corte se revitalizó y comenzó a actuar como un verdadero tribunal constitucional, pero a casi 25 años de esa iniciativa, ellos mismos han vuelto a empantanar al máximo órgano de justicia en el país. Debido a los altos sueldos de sus funcionarios, y al nepotismo pues algunos de los miembros tienen a familiares trabajando dentro del Poder Judicial. Si vemos sus decisiones, de algunos ministros de las controversias que llegan a sus manos, a la mayoría de la población no les gustan sus acciones. Cada vez es más frecuente encontrarse en redes sociales quejas y reclamos de la famosa mala impartición de justicia de estos venales ministros. Pongamos un botón de muestra de sus malas decisiones; a finales de noviembre del 2020, la SCJN resolvió que las previsiones legales que permiten al Ministerio Publico solicitar a la CNBV, datos sobre la cuenta bancaria de una persona investigada son inconstitucionales, mientras que en países como Singapur se investiga el enriquecimiento inexplicable a través de las pesquisas del fiscal.

La reforma del Supremo

Con estos escenarios impresentables de la Suprema Corte, ante los ciudadanos que han puesto en duda la justicia que imparte al pueblo de México, es que se asoma la posibilidad de renovar a todos los ministros de la SCJN. Se han negado sistemáticamente esta élite de la justicia de los conservadores, fijarse una reducción de su salario, para cumplir con el articulo 127 constitucional, pues deben ganar menos que el presidente de la República, López Obrador, que percibe un sueldo de 108 mil pesos, y los ministros perciben casi 600 mil pesos. El senador por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, en un mensaje en Twitter: plantea que los ministros quieren seguir viviendo como virreyes, y plantea que la única manera es que a ellos se les liquide y envíe al senado las ternas de los nuevos ministros. Si Ernesto Zedillo lo hizo (PRI), ¿por qué AMLO (de Morena)?, ¡SI!, también él puede hacerlo. Entre los cambios planteados por Zedillo en su tiempo, y en su propuesta para elegirlos a los nuevos integrantes no fueran únicas, y que debería enviar ternas para ser aprobadas, por las dos terceras partes del Senado, y que se definiera para el período en el cargo no pasara de 15 años, pues antes eran prácticamente “inamovibles”, debido a que la ley no precisaba un período específico.

Cajón de sastre

En este contexto, de la reforma a la Suprema Corte publicada a finales de 1994 plantea que su estructura se conforma por el pleno, con 10 ministros y un ministro presidente; por dos salas, integradas cada una por cuatro ministros y un ministro presidente. En este sentido, el dos de enero, se elegirá al reemplazo de Luis María Aguilar Morales. Más aún Zedillo planteó en su sexenio, que los once integrantes que se renovaron por completo a la SCJN en 1995 terminaran su mandato en forma escalonada. Y que algunos duraran en su cargo no más de 15 años. Dos ministros terminaron sus períodos en el cargo en 2003, 2006, 2009 y 2012. Los tres ministros restantes terminaron su cargo en 2015. Entre ellos podemos mencionar a Olga Sánchez Cordero, llegó en 1995, y dejó el cargo en 2015, y fue elegida por López Obrador para ser elegida secretaria de gobernación para hacer historia en que una mujer llegara a este ministerio fuera mujer, y actualmente este cargo lo ocupa Lic. Adán Augusto López Hernández, ex gobernador del estado de Tabasco, MX. Ocupa este cargo desde 26 de agosto de 2021y fue gobernador de Tabasco entre el 1 de enero de 2019 al 26 de agosto de 2021. Y la última injusticia que resuena en redes sociales; de la Suprema Corte fue la de que el poder judicial ordenara pagar al gobierno federal mil millones de pesos a Carmela Azcárraga Milmo, hija del fundador de Televisa. (Los escritos fueron recolectados en las redes sociales en Guadalajara, Jalisco en 14/09/2021).

Gastón Azcárraga tras las cuerdas; se le busca por lavado de dinero”, Polemón, 28/02/2021.

La corte estalla contra la corte por condonar impuestos a hija de Azcárraga, Polemón, publicado hace 36 horas.

Zedillo disolvió a la SCJN, AMLO también puede hacerlo”, Jorge Covarrubias, 01/03/2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario