lunes, 13 de septiembre de 2021

Activista asesinada

Nacional

Los artistas favoritos del régimen anterior

La activista asesinada

Por: Carlos Damián                                               14 de septiembre de 2021

México . - La coordinadora de Morena en el Congreso local, Esther García Ancira, criticó que el Estado le haya negado protección a la activista asesinada el Día de las Madres, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, y se apruebe protección al gobernador y a su gabinete por los próximos seis años. Recordó que la activista solicitó ayuda al Estado al recibir amenazas de muerte por buscar a su hija asesinada y encontrada en una fosa, y fuera asesinada en su propia casa. Miriam al igual que la gran parte de los tamaulipecos, estaba sola. Es una falta de respeto al pueblo brindar seguridad a unos cuantos mientras la mayoría nos enfrentamos a la incertidumbre y a la inseguridad solos”. Lo anterior por la aprobación a las reformas a la Constitución local para elevar a rango constitucional brindarle seguridad al gobernador, secretarios, fiscales y demás funcionarios estatales que desempeñen cargos que impliquen riesgo para su integridad física al combatir los índices delictivos en Tamaulipas. Vulneramos nuestra constitución al aprobar modificaciones al vapor, si bien es cierto que nuestra realidad es dinámica, que nuestras leyes deben de estar a la altura de las necesidades de los tamaulipecos, nuestro deber es velar por la gente, no por los funcionarios”.

Ahondó que en el 5to. Informe de Actividades del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que los índices de seguridad son sobresalientes, pero sería un gasto innecesario dotar de seguridad a ex funcionarios por los grandes “avances” de seguridad. En menos de una semana no se puede analizar una reforma de tal magnitud, la desesperación de aprobar leyes antes de que se termine esta legislatura no debería de cegarnos ante el compromiso que tenemos con la ciudadanía”. Y concluyó: “No podemos convertir a nuestra constitución en un monstruo deforme, con cada cambio mal hecho”. (Ciudad Victoria, #lobizarrodelapolítica, 13/09/2021).

Diego Luna y Gael García

Más de 160 millones de pesos recibió la asociación civil Ambulante, fundada por Diego Luna y Gael García Bernal, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por concepto de donativos. En 2005, durante el último año del gobierno de Vicente Fox, los actores Gael García Bernal y Diego Luna decidieron unirse a los productores Pablo Cruz y Elena Fortes para fundar Ambulante, una organización que, según sus propias palabras, pretendía ser una asociación civil para promover el cine independiente sin fines de lucro. Por más de una década, ⎼de 2005 a 2016⎼ Elena Fortes, vieja amiga de Brenda Lozano, fungió como directora y representante legal de aquella asociación. A pesar de que por más de veinte años, esta organización ha recibido donativos millonarios por parte de diferentes fideicomisos estatales y federales, el cuerpo directivo de esta organización niega que sean una asociación que privilegia el lucro e insisten en que su principal objetivo es “apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social”.

Vaya, que algunos creen que, Ambulante, A. C., es una agrupación que sólo se enfoca en el intercambio cultural y cinematográfico, refiriéndose a las declaraciones de Luna y García Bernal. Ratifican ambos actores que su organización pretende “promover una actitud participativa critica e informada en el espectador y abrir canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero”. Mientras que otro colectivo, El Otro Crew, afirma que “todo es pura palabrería, que pese a tener contratos anuales como trabajadores eventuales, esta veintena fueron despedidos bajo el argumento que habían sufrido recorte de subsidios y fondos públicos. Cuando llegaron por primera vez al equipo de Ambulante, a operadora de ambos artistas, Elena Fortes, les lavaron el “coco”, pues decían que no se trataba de lucrar con el cine, sino que su objetivo era apoyar y promover los mejores documentales. Con el cuento de siempre; que se trataba de llevar el cine a las comunidades mas remotas y apartadas del país. Sin embargo, pronto se dieron cuenta que era un engaño, pues nunca les intereso el cine y mucho menos la gente. A ellos solo les importa la elite, y ganar dinero. Son una ONG de élite, y es una insaciable acaparadora de fondos. Por doquier andan con un plan voraz de fondos acaparandolo todo, gestionando los recursos bajo el amparo de la imagen de los artistas.

Es digno de mencionar que el 22 de julio de 2020, se publicaron los resultados del programa donativos 2020, del Imcine, en el que fueron asignados dos millones 100 mil pesos a Documental Ambulante AC, para Ambulante gira de documentales 2020, mas de 950 mil para el Ayuntamiento de Morelia para el programa de Ambulante mas allá. Cabe señalar, que el dos de julio de 2020, la asociación fue beneficiaria del fondo de Apoyo a la promoción y exhibición del Cine Mexicano en la CDMX, en la convocatoria de festivales y Muestras de Cine del fideicomiso para la promoción y desarrollo del cine mexicano, con 150 mil pesos, para Ambulante Gira de Documentales 2020, también. Aunque esto no es nada para ellos, pues estaban acostumbrados a recibir millones de dólares y ahora López Obrador les quitó los fideicomisos por lo que están furiosos, y echando espuma por la boca.

Si comienzas a revisar los Reportes de Donatarias Autorizadas anualmente emite la SHCP, se constata que de 2009 a 2018, esta organización recibió mas de 160 mdp por concepto de donativos. Ahora que, de 2009 a 2012, durante la administración calderonista, Ambulante, AC, recibió un total de 35 millones 3336 mil 534 pesos. De 2013 1 2018, durante el gobierno de EPN, la asociación de ambos artistas logró elevar esa cifra cuatro veces más, alcanzando una cifra de 133 millones 737 mil 742 pesos. El primer donativo que recibió la organización de Ambulante AC, fue por dos millones 392 mil 305 pesos. Al año siguiente, en 2010, la SHCP reportó que Documental Ambulante AC, recibió tres millones 200 mil 365 pesos. En la siguiente emisión (2011) la asociación dirigida por Fortes y encabezada por los artistas mencionados salidos de Televisa, logró triplicar la cifra recibida un año antes. Y en esa oportunidad sumo a 11 millones 338 mil 619 pesos. A diferencia de los panaderos, cuando Calderón abandonaba la residencia de Los Pinos, no estaban tristes, pues habían recibido una buena porción de dinero, como si los estuvieran finiquitando, y recordar que ellos tenían una buena relación con la cadena política que impuso a Peña Nieto. Si revisamos el ultimo informe, se tiene que el reporte de Donatarias en el ultimo año de Calderón en la presidencia, en 2012 recibieron estos dos histriones emanados de las filas de Televisa, 18 millones 405 mil 245 pesos.

Peña Nieto fue generoso con los histriones

No solamente fue pródigo la administración de Calderón, también el sexenio de Peña Nieto, fue más generoso para los protagonistas de la comedia de soccer, Rudo y Cursi. Más de 35 mdp fue lo que el calderonismo entregó en tres años (de 2009 a 2012) a Documental Ambulante AC, palideció ante los 133 millones 737 mil 742 pesos que el gobierno de EPN, entregó por concepto de donativos. Más aún, pues lograron incrementar cuatro veces mas de lo que habían recibido de Calderón Hinojosa, pues ya habían logrado devenir en actores de Hollywood. En 2003 esta organización encabezada por Fortes, recibió un total de 17 millones de 429 mil 196 pesos. Nueve mdp, provinieron de la federación, entregándolo por la extinta organización Conaculta. En 2014, esta asociación que tiene como presidente a Diego Luna, recibió un total de 20 millones 162 mil 829 pesos, La SHCP, reporto 13 millones 685 mil 400 pesos fueron ingresos nacionales y 6 millones 477 mil 429 pesos fueron donaciones extranjeras. Es de mencionar que Conaculta, dirigida en ese momento por Rafael Tovar, yerno del ex presidente José López Portillo (PRI), entrego 8 mdp de esos ingresos. En 2015, Ambulante AC, recibió un total de 18 millones 520 mil 385 pesos. De esos ingresos, 16 millones 359 mil 342 pesos fueron de origen nacional y dos millones 161.43 pesos fueron aportaciones extranjeras. Nuevamente, fue Conaculta, la encargada de entregar la mayor parte de esos ingresos 7 millones 820 mil 800 pesos.

La cifra obtenida en 2016, fue de 20 millones 771 pesos. La mayoría de los ingresos, 14 millones 382 mil 576 pesos, fueron donaciones nacionales. Seis millones 359 mil 944 pesos fueron concedidos por organismos internacionales, y la Secretaria de Cultura les concede un donativo de 8 millones 600 mil pesos a la asociación que repetían sin cesar, que no perseguían fines de lucro. En 2017, la asociación presidida por Diego Dionisio Luna Alexander (de Toluca), recibió 24 millones 106 mil 538 pesos. De esos ingresos, once millones 695 mil 632 pesos fueron donaciones nacionales, y 3 millones fueron donados por la Secretaria de Cultura, cuyo director fue Tovar y de Teresa. En el ultimo año de EPN, el reporte de Donatarias Autorizadas 2018, reportó que la organización había recibido 53 millones 518 mil 974 pesos. La Secretaria de Cultura federal, a cargo de María Cristina García Cepeda, entregó cinco mdp, al proyecto “sin fines de lucro”. Y durante el gobierno de López Obrador, en 2019, recibió mas de 25 mdp. De esos ingresos, once millones 284 mil pesos fueron donativos nacionales. Finalmente, el reporte de Donatarias Autorizadas 2020 revela que, durante el segundo año de Amlo, los donativos decrecieron notablemente, pues recibió poco mas de 10 mdp, en donativos. Los ingresos nacionales fueron de 4 millones 474 mil 541 pesos, mientras que las aportaciones extranjeras sumaron poco mas de 5.5 mdp.

Cajón de sastre

Ellos alegan que sus donativos solo provienen de entidades internacionales, pero siempre han vivido del presupuesto cultural de todas las secretarias de Cultura de todos los estados, y revisen los convenios que tienen con los gobiernos de la República pues en su mayoría son de los partidos del PRI y el PAN. Y se darán cuenta que todas las giras de Ambulante, en esencia son las mismas y financiadas por los gobiernos del prianato, y empresarios, pero son unos tramposos, pues venden un producto por el que ya cobraron hasta seis veces a la Secretaria de Cultura de cada gobierno estatal. Justo por esto están furiosos y molestos con el gobierno federal de Morena. Por otra parte Elena Fortes es una mujer elitista, y odia con toda su alma a López Obrador, no la pierdan de vista. Ella pregona la idea de que el presidente es un fascista, y por eso está muy activa retuiteando los contenidos del fachista Alfredo Lecona. Tampoco olvidemos que Brenda Lozano es una de sus mejores amigas, y ella lo promueve, y esto se puede ver que al capturar pantalla, se observa la amistad entre Lozano y Elena Fortes, y dicen rumores, que sigue siendo la directora de Ambulante AC, por encima de Paulina Suárez, actual directora general de esta organización. (Los escritos fueron recolectados en lasredes sociales, Guadalajara Jalisco, MX, 14 de septiembre de 2021).

(RegeneracionMx.com, 13/09/2021).


No hay comentarios:

Publicar un comentario