martes, 11 de mayo de 2021

País Genocida

 

Internacional

Este paraíso colombiano se ha vuelto un infierno en este siglo XXI

País Genocida

Por: Carlos Damián                                                       11 de mayo de 2021

México. -   En Colombia se están dando enérgicas protestas asimismo una brutal represión, que tiene profundas raíces históricas.  Se perciben un desenlace trágico con consecuencias geopolíticas en América Latina.  Joe Biden tiene presente a Colombia, y tiene una constante comunicación con Iván Duque presidente de esta nación, pues recibió instrucciones de la Casa Blanca de Washington, antes de lanzar la reforma fiscal (15/04/21) que el pueblo colombiano ha recibido de mala gana. Anthony Blinken, el canciller estadounidense conversó por teléfono con el presidente en su agenda: “la alianza multifacética “; “el compromiso compartido para reestablecer la democracia y el estado de derecho en Venezuela”, y “la recuperación económica de la pandemia”.  Posteriormente recibió personalmente en la sede del ejecutivo, casa de Nariño, a Juan González, director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno de los EE.UU.  Al parecer González jugará el papel de Jared Kushner, durante la administración de Donald Trump.

Sin pactos y siguen las manifestaciones

Podemos considerar que este político tendrá un poder que rebasará con mucho sus responsabilidades oficiales, pues fungirá como asesor y operador político de Biden para América Latina. Este país se encuentra en el centro de la estrategia de la administración de Biden para volver a posicionar a EE. UU, en su “patio trasero”, como “America is back”. Y volver a las distracciones públicas que han hecho famosa a las administraciones gringas, en cuanto a las agresiones a la Federación Rusa y a la República Popular de China, y así volver a la “guerra fría”, de los 60’s. Convirtiendo así en “punta de lanza” de Washington en América del sur. Recuerdan que fue hasta 2018, que este país junto a México se había quedado afuera de la “ola rosa” de gobiernos progresistas nacionales de izquierda. Biden no es ajeno a Colombia, pues la conoce muy bien, pues fue ex integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Bill Clinton, en 2000, y uno de los impulsores del intervencionista plan Colombia. Lo mismo podemos hablar de González, un hombre de derecha, que aplaudió en su momento el plan Colombia, e incluso ha llegado a justificar las aventuras de Juan Guaidó en Venezuela.

Con estos antecedentes no debe sorprender el silencio cómplice de la OEA, de Luis Almagro, en las brutales represiones con una estadística de mas de 32 asesinatos, 15 víctimas de violencia de género, 450 personas heridas, 500 desaparecidos, y mil detenciones arbitrarias. Recientemente la Secretaría de estado de EE.UU., se limitó a condenar en general, “la pérdida de vidas”, así como el “vandalismo” de los manifestantes. En las manifestaciones ha habido 750 gentes en las calles en 12 días.  Asimismo, Luis Almagro, de forma coincidente, se copió el mismo guión en su declaración correspondiente. Es un contraste de estas tibias declaraciones con respecto a las “enérgicas condenas”, emitidas por los mismos actores, de hace unas semanas en contra del gobierno de Bolivia legalmente establecido, con motivo de la golpista, auto ex presidenta, Jeanine Añez. Este presidente del narco estado de Colombia, surge debido a su ideología conservadora, neoliberal y neo fachista, pues desde su campaña de 2018, en los comicios se pronunció en contra de los acuerdos de paz de 2016 y a favor de la represión de los antiguos ex guerrilleros. Los hechos están a la vista, no ha dejado de acosarlos y asesinar a cientos de ex guerrilleros, que ya habían dado el paso a la vida civil, obligándolos a regresar a su antigua “profesión”, para defenderse de la muerte y de la sangre.  Lucas Villa con muerte cerebral. Joven que participó en las manifestaciones.

Salvaje represión en Cali

La salvaje represión responde a un calculo político, pues los muertos de Iván Duque, de Álvaro Uribe, son de Joe Biden, Luis Almagro, Anthony Blinken y de Juan González. La lucha que hoy enfrentan los manifestantes en las calles, las agresiones a los indígenas, no es un asunto local, pues ellos son la vanguardia de la lucha regional por la soberanía de los pueblos de América Latina, frente al imperio del norte. Por su emancipación y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Colombia, un país inequitativo en gran medida, pues su lucha es la lucha de todo el continente americano. Estos manifestantes están exigiendo reformas a la salud, mejoras salariales, menos represión y la mayor exigencia es el cese de la violencia policial. Mas del 95 por ciento de ocupación hospitalaria, debido al Covid 19. Claudia López ha levantado las restricciones en este tercer pico de la pandemia, y ha dicho que va a reabrir los restaurantes y otras tiendas que estuvieron cerradas por el covid - 19. Y no sabemos si esto es en respuesta a las peticiones de los comerciantes o debido al paro nacional de protestas en contra del gobierno de Iván Duque.

En Cali las marchas se desarrollaron de forma pacífica, y persisten los bloqueos en las vías de acceso a Cali, Colombia; el esmad es la policía anti disturbios, y esta ciudad ha sido el epicentro de la tensión social. Se tumbó una reforma tributaria que no recogía el sentir de la ciudadanía, que es la tercera que buscaba ahondar las diferencias entre la población y más allá de las diferencias tecnocráticas que los defensores del gobierno se regocijan en citar. Y la ciudadanía se negó a pagarlas pues el gobierno se dedicaba a pagar unos aviones que cuestan una millonada de dólares, mientras que ellos siguen padeciendo hambre y frio. Y en cuanto a los jóvenes estamos viendo el despertar social pues ellos en su gran mayoría están en las calles haciendo valer su presencia y pudieron atestiguar que Duque retiro la reforma tras la presión social.

El sector salud marcharon por los recicladores, los indígenas y es el fiel reflejo en un país que no se siente reconocido; ni en los partidos políticos, ni en la institucionalidad. Creo que las calles se han vuelto importantes pues han tumbado a un ministro, a las reformas tributarias, e imponer a una agenda política y socioeconómica, más acorde con la realidad, pues no se puede seguir gobernando de espaldas al país. Reconozcamos que Colombia es un país de renta media, no es un país pobre y consideremos que el problema no tiene que ver con la disposición de recursos tiene que ver ¿a dónde se van?, como se manejan? y ¿con qué criterios se manejan? Digamos en materia de salud, nosotros tenemos muchos recursos en salud, pero esos recursos se los apropia el intermediario financiero, llamado EPS, que es el que regula las relaciones entre los pacientes y los hospitales. E igual podríamos ver con otros sectores, pues pensaríamos como el gobierno reparte, veríamos que hay una gran cantidad de recursos para la lucha de las fuerzas armadas, pero hay un menor presupuesto para la educación y según  las estadísticas demuestran que el 42 por ciento de la población colombiana, o sea 21 millones de personas están bajo la línea de pobreza y así en este sentido no entendemos porque se cae en el error de quererle cobrar más a la gente, ahondar más su miseria dramáticamente.

Pues si revisamos como se supera la crisis sanitaria y de miseria vemos como los países, se les apoya los ciudadanos para superar la miseria y la crisis; fue con el plan Marshal de la segunda guerra mundial, y en el 29 se supera la gran depresión con el apoyo económico del gobierno. Encontraremos que el estado es un gran inversor para reactivar la economía, pero en Colombia es, al contrario, quieren que la población le de al estado mas recursos para impulsar la gran crisis humanitaria de salud y económica. Se indica que hay siete proyectos para sacar plata para la renta básica; para que la gente pueda comer, comprar y reactivar la economía, sin embargo, el estado no hace caso a ello. Pues el gobierno está destinando una ingente cantidad de dinero para la aerolínea Avianca, que ni siquiera es una aerolínea colombiana, y si hay una cantidad de dinero para equipos de vigilancia y para modernizar los sistemas de escolta en un país en crisis de salud, y no hay una gestión adecuada de la pandemia.

Cajón de sastre

La crisis estructural de injusticia, de inequidad y crisis de pobreza que hizo en estos años, que se rebasaran los limites en el 2019, e inclusive el manejo de la pandemia que tiene mucho que desear, con datos estadísticos y con números claros nos dice la gran equivocación frente a la pandemia del gobierno de Iván Duque, se suman estos tres criterios para explicar por qué la población se subleva a estas directrices del Fondo Monetario Internacional. (La Jornada, “La batalla por Colombia”, 10 de mayo de 2021). (Estos escritos fueron tomados de las redes sociales, 11 de mayo de 2021, Guadalajara, Jalisco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario