lunes, 30 de noviembre de 2020

La guerra de las televisoras

 

Nacional

Son tan obvios en sus desmentidos y mentiras que hasta el más ciego ve

La guerra de las televisoras

Por: Carlos Damián                                                                             Nov 26, 2020

México. -  Frente a todos aquellos desilusionados con la respuesta "tibia" y condescendiente del patriarca tabasqueño que no duda en tachar de prensa "conservadora" a Reforma, hay algunas cosas a considerar respecto al tono mesurado que AMLO empleó en el caso de Javier Alatorre (conductor de TV Azteca), y su peligrosa convocatoria a la desobediencia civil en plena cuarentena. En principio se trata de una guerra, una lucha por el poder, entre un gobierno lleno de contradicciones, y aquellos que aún ejercen el poder y no están acostumbrados a perderlo. Aquí no hay "alianzas" de largo plazo. TVAzteca no es Reforma. Quienes ven una alianza matrimonial entre AMLO y Grupo Salinas están equivocando tácticas con estrategias. Para garantizar las ayudas a lo largo y ancho del país, AMLO necesitaba escapar de las redes partidistas que gestionan los recursos federales en los estados. Pero el gobierno no tiene la infraestructura (sucursales, cajeros) que sí tienen algunas empresas, particularmente el Grupo Salinas a través de Elektra y Banco Azteca que llega a todos los rincones del país (recordemos que la red del Banco del bienestar, Bansefi, está apenas construyéndose). AMLO parece haber visto necesario acercarse a Salinas Pliego y limar asperezas (metiendo a Esteban Moctezuma en la SEP). Claro, un negocio muy redituable. Seguro que la 4T esperaba no recibir golpes de ese lado. Pero nadie olvida la trayectoria golpista que tiene Salinas Pliego. Baste recordar qué papel jugó Hugo Salinas Price (papá de Ricardo) en la creación del Yunque, o los gritos que daba en 1998 el mismo Alatorre para tumbar el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas cuando asesinaron a Paco Stanley (por narco). Esa empresa es un alacrán que hay que tratar con cuidado.


 Lo peor que podía hacer AMLO ahorita era iniciar una guerra contra una televisora que llega al 95% de la gente, incluido el medio rural (donde no llega internet ni los consejos del Dr. Gatel), misma que es capaz de machacar 20 horas al día con reportajes de muertos en las calles y testimonios desgarradores de gente que perdió a su abuelita por culpa del malvado gobierno.
Detonar una guerra contra las televisoras en esta circunstancia, no sería lo más acertado. No cuando hay empresarios y gobernadores llamando a romper el pacto federal, a no pagar impuestos, y militares llamando a la desobediencia. Y menos en medio de una pandemia y una crisis financiera. Así que, a la hora de prender antorchas contra una televisora, no esperemos que el gobierno respalde alegremente esa idea. Prudencia por favor... AMLO optó por bajarle las rayitas, y seguir el estira y afloja por los impuestos y la cuarentena bajo términos más cordiales, mientras Segob emite su diplomático "apercibimiento". Por mí que Salinas Pliego se pudra, es un criminal, evasor, explotador y golpista. Pero es uno de esos personajes míseros de los que no nos podremos deshacer tan fácil en la vida pública nacional (no confundamos al respecto riqueza con poder). Tomado del muro de Israel Lazcarro Salgado.


Son tan obvios que han tenido que salir a desmentirlos desde el embajador de Estados Unidos hasta la OPS y la OMS. Lo mismo vemos publicaciones golpistas en diarios de la derecha como el Financial Times como declaraciones de intelectuales orgánicos. O gobernadores de la oposición. Los medios como vulgares plañideras se quejan de que el ejecutivo es un opresor de las noticias cuando es en este gobierno donde más libertades han tenido. Pretextos no les faltan, un día pueden ser los feminicidios, el otro las feministas, pasado la falta de medicamentos o la falta de insumos médicos, si no es Chana entonces es que el gobierno esconde los casos del Covid19. Está pandemia a ellos si que les cayó como anillo al dedo. Andan fúricos porque no hay los muertos suficientes para armar una fiesta con panderetas y castañuelas. El mismo presidente les ofreció su cabeza, les propuso la revocación de mandato para el próximo año y lo rechazaron porque saben que todavía les falta hacer más daño, su objetivo es bajar la popularidad de AMLO a los niveles que a ellos les convenga para entonces si pedir la revocación.

Son mezquinos, canallas y no se van a detener hasta llegar a su objetivo.
“Ese miedo cobarde de perder privilegios los lleva a tratar de aplastar a cualquiera que atente contra sus intereses, y proponga una patria para todos, una patria para el humillado”. Sería desastroso que los de siempre regresaran, no necesito volver a escribir todo el daño que le han hecho a México. (FB, Julio de la Huerta).

Por otra parte, con la novedad, mexicanos pagadores, que "la deuda del sector público mexicano, sin considerar la asumida por el Estado para los rescates de la banca (1995) y de las carreteras concesionadas (1997), creció a más del doble en la última década" (supera ya los 11 billones de pesos), (La Jornada, Roberto González Amador).
Por otro lado, se trata de los mismos grupos empresariales (los históricos beneficiarios de la devolución de impuestos, las exenciones fiscales, los "rescates" y demás gracias a las que los gobiernos neoliberales los acostumbraron) que hoy chillan, chantajean y se retuercen, porque López Obrador ya les dijo que ni un solo peso adicional de deuda y menos para los fines exigidos por los barones, en el entendido de que ellos no piensan sacrificar un solo centavo de sus haberes para sacar a flote a sus corporativos. Es necesaria una cápsula de memoria: los citados "rescates" bancario y carretero, multimillonarios y eternos, fueron cortesía de Ernesto Zedillo alegremente dejó deuda para los mexicanos, "salvó" a los amigos del régimen y entregó, limpios de polvo y paja, los bancos a los extranjeros. (La Jornada, México SA., Carlos Fernández-Vega).


Cajón de sastre

Después de los ataques de @Aristeguionline a cuentas y medios afines al obradorismo; muchos estamos bajo fuego de #fachobots. Aristegui tiene dos metas en esta batalla del sicariato mediático: 1). Desarticular la #redAmlo; y 2).  ¡Quitar de en medio a quienes le están quitando ratings! #ApagaAristegui… ¿Dicen que la envidia y la traición se pagan, será cierto? Será que, Lilly Téllez rechaza la supuesta militarización, pero exige al presidente López Obrador, ayuda por la inseguridad en Sonora.  No entiendo, ¿Qué quiere que le manden? ¿Al chapulín colorado o al gato con botas de Vicente Fox? El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hoy un ensayo que sienta las bases sobre la “nueva política económica” que impulsa su Gobierno en los tiempos del coronavirus. Y dicen los chinos que el objetivo es unir fuerzas y así encontrar una cura al virus que afecta a Todo el Mundo Chino. a llama a EE.UU., a cooperar en la lucha por el Covid – 19. Ahora que, el canciller Marcelo Ebrard, recibió la noche del jueves en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el tercer avión con 2 mil ventiladores que el gobierno de México adquirió a Estados Unidos para enfrentar la pandemia de Covid 19.

Pero, es una larga historia que también perduró en el sexenio de Peña Nieto. ¿Quiénes son los cómplices dentro de este Gobierno? El gobierno de López Obrador tiene contratos con los negocios del Mayo Zambada... Así, nos señaló la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín) que las algunas de las empresas generadoras afectadas por estas disposiciones ya han recurrido al amparo y otras también lo harán, además de acudir a arbitrajes internacionales de inversión. Rechaza impedimento de la CFE para invertir en energías renovables. Ahora que, el expresidente habló de las desigualdades raciales en Estados Unidos y de cómo esta pandemia ha dejado al descubierto la aparente falta de liderazgo en el país. Y Obama da poderoso discurso sobre la falta de liderazgo en la pandemia. (Los escritos fueron tomados del FB, Guadalajara, Jalisco, noviembre 26, 2020).

No hay comentarios:

Publicar un comentario