sábado, 28 de diciembre de 2019

La hebra que destapa la corrupción

Nacional
Los cómplices  de Genaro
La hebra que destapa la corrupción
Por: Carlos Damián                                                        diciembre 24, 2019
México.-  Nos hemos detenido alguna vez a reflexionar que la hebra que destapara la podredumbre es el hilo de la madeja que tenemos que seguir para encontrar lo que había detrás  de la llamada “guerra del narcotráfico”, declarada por Felipe Calderón, esto nos hizo llegar a esta decisión por Alfonso Durazo (AD), Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).  En una reunión con el CCE, afirma que el eje principal del combate al crimen organizado (autorizado), es acabar con la corrupción, pues durante los gobiernos del prianato se permitió el manejo discrecional de fondos destinados a la seguridad nacional. “En este gobierno partimos de un principio clave: no se puede m combatir al crimen organizado con el crimen uniformado; históricamente, en México y en el mundo el gran crimen ha avanzado, lamentablemente, con la protección de la autoridad.

“Esperamos que la detención en Estados Unidos del ex secretario de Seguridad Publica ayuda a halar la hebra de la enorme madeja de corrupción que se formó alrededor de la llamada “guerra contra el narco”, y que en 2018 ubicó a México en el lugar 138 del ranking mundial de deshonestidad, entre 175 países evaluados”, subrayó. Añadió que compartirán con la Fiscalía General de la República (FGR), la información que requiera los EE.UU., para complementar las pesquisas contra Genaro García Luna (GGL).  También se han iniciado auditorias sobre el paso del ex secretario de SP, “ahora que se presentó esta situación y que la FGR ha abierto una carpeta investigación, hemos instruido de manera particular aa todas las áreas de la secretaria a revisar su información para ponerla a disposición, si estiman que pudiera ayudar a fortalecer las pesquisas de la FGR”.

Cuando habíamos visto a un ex secretario de Seguridad Pública de la nación mexicana arrestado en Texas,, con grilletes y encadenado de pies y manos, ante una corte, constituyendo con esto un evento de gran trascendencia política, y policial que articulaba varios componentes del régimen neoliberal de Felipe Calderón: la sangrienta  estrategia de “seguridad” nacional; la corrupcion gubernamental; y la participación de esta guerra del gobierno estadounidense. Se considera que la captura por el sistema de justicia del Gobierno estadounidense, del ex secretario de seguridad de Calderón es un factor mucho más importante que la aprehensión del Chapo Guzmán, porque siempre actuó del lado del fenómeno socio económico, llamado narcotráfico, y GGL de modo furtivo del lado de la presidencia operaba como: administrador de la fuerza del estado; gestor del grupo de los contratistas del “outsourcing” que controlaba a México mediante la violencia y el baño de sangre llamados cárteles que se suponía que estaban contratando pero ellos estaban del lado de la federación de Sinaloa.

El calderonato
Además cono encubridor cómplice, el ex procurador Eduardo Molina Mora, que ahuyentaba las complicidades estadounidenses con el narcotráfico;  como vinculación con las organizaciones “ciudadanas” que dieron justificación y cobertura a la masacre, y hasta guionista del script mediático que acompañaba a las acciones de la “guerrita” creada por el sexenio de Felipe Calderón. Nosotros estamos convencidos que fue un programa diseñado para llevar a la sociedad mexicana a un estado de indefensión, zozobra y desarticulación y pánico para crear condiciones óptimas para el saqueo nacional, la apropiación de los recursos naturales y la explotación más extrema de la fuerza de trabajo, hasta llegar al esclavismo moderno de la planta productiva de México.

No nos distraigamos con el prianato que a toda costa quieren salvarlo, y perdonarlo pues siguen mencionando que el Calderonato, fue una suma de ineptitudes, corruptelas y tonterías. La realidad fue que “haiga sido lo que haiga sido”, al unísono y con estulticia; no nos deja de sorprender que se haya podido ensamblar esta orquesta asquerosa en la se escuchaba música diabólica al unísono, y en escalas que sólo activistas sociales, los académicos, capos, políticos empresarios, representantes diplomáticos e intelectuales orgánicos, mercenarios de la información, publicistas, opinadores, agentes de la CIA, FBI, ATF, DEA destacados en el territorio nacional como verificadores del experimento internacional. Pero no dejemos de lado el rol que tenía Genaro García Luna, en este experimento  como una parte fundamental de la respuesta.

Los cómplices de Genaro
Además se revisaran y actualizaran los exámenes de control de confianza del personal que empezó  a trabajar en las áreas de seguridad federal en tiempos de GGL, que pasó a la policía federal y ahora podría seguir en la nueva Guardia Nacional. Aunado a esto se hace un análisis forense de las bases de datos de Plataforma México para ver si no se le extrajo información. Finalmente reveló que la SSPC enfrenta un litigio con la empresa que durante el sexenio pasado de Peña Nieto vendió al gobierno federal el sistema de espionaje Rafael con sobreprecio, de 150 millones de dólares, y que a su vez la dependencia ya contrademandó por las irregularidades encontradas en esta operación comercial tramposa.

No olvidemos que la corte del distrito este de nueva York que el jueves (12 dic. 2019), acaba de dictar cadena perpetua el juez Brian M. Cougan, a Joaquín el Chapo Guzmán, y que inferimos llevará el caso de Genaro García Luna. Richard P. Donoghue, será el fiscal de distrito que formalmente llevará el expediente a la agenda del juez Cogan, con el argumento de que ambos caos están relacionados y la ejecución del proceso bajo las mismas características facilitará el ahorro de recursos jurídicos. Aunque tenemos que reconocer que el sexenio del usurpador Felipe Calderón, no se encuentra la raíz de todos las miserias y males  que ha padecido nuestro país; ese lapso es un eslabón en el ciclo de gobiernos oligárquicos, neoliberales y fascistas que empieza con Miguel de la Madrid Hurtado, y culmina con Enrique Peña Nieto, se tiene un ciclo de avance progresivo de la corrupcion, la pérdida de derechos, la destrucción de las organizaciones sociales, la perdida de la soberanía y el acanallamiento de las conductas sociales.

En este contexto de destruir a México, el Calderonato  es el tramo definitorio del proyecto antinacional que empezó a hacer agua tras la atrocidad dela escuela normal de Ayotzinapa del 26 de septiembre de 2014, sufrió una fractura fatal con la llegada de Trump a Washington y acabo por desmoronarse el uno de julio del año 2017. Así tenemos que la generalización de la violencia y la sangre, la perdida de los derechos humanos, la descomposición institucionalizada aunada con la impunidad garantizada a la “criminalidad autorizada”,  y se hizo inocultable la conexión entre política y auge de la criminalidad, entre 2006  y 2012, pues poblaciones como Allende, Coahuila otras poblaciones fronterizas, desaparecieron de la faz de la tierra, por obra y gracia de  los carteles operados desde México. (La Jornada, política, p.p. 14 – 25,  13 dic, 2019).

No hay comentarios:

Publicar un comentario