viernes, 27 de diciembre de 2019

La derrota del régimen corrupto del prianato

Nacional
La caída de Genaro García Luna
La derrota del régimen corrupto
Por: Carlos Damián                                                        diciembre 16, 2019
México.-  La detención de Genaro García Luna (GGL), secretario de Seguridad Pública (SSP), en el pasado gobierno de Felipe Calderón (FC), sostuvo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es una derrota del régimen corrupto y autoritario que comenzó con el fraude electoral (en 2006), también subrayó que no será cómplice de la corrupción, por lo que entregara toda la información disponible a la Fiscalía General de la República (FGR).  Si bien no hará “leña del árbol caído”, “no quiero que se piense que nosotros estamos aprovechando esta circunstancia para atacar al ex presidente FC, aun con todo el daño que nos hizo, no solo a mí, (sino) al país, porque todo esto comenzó, no hay que olvidarlo con el fraude electoral”, señalo en conferencia de prensa, el presidente AMLO.  Previamente se había reunido con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, quien le informo del proceso para congelar las cuentas de GGL.

Se tiene que las instituciones bancarias y financieras están informadas de la petición de la fiscalía general, pero trascendió que cinco personas física y seis empresas están vinculadas al es secretarios de Calderón. “Se congelaron cuentas de personas vinculadas  a la delincuencia y que están por entregar la información a los bancos sobre las cuentas de este seños, GGL”, subrayo AMLO, y después contestó muchas preguntas sobre este tema, acusado en EE.UU., por recibir millones de dólares del cártel de Sinaloa. En estos cuestionamientos de los periodistas, al responder menciono que no hará juicios lapidarios, ni adelantara vísperas, y no utilizará a su gobierno para tomar venganzas, ni para perseguir a estos ni condenará anticipadamente “ni a Calderón ni a nadie”, aun cuando ellos “piensen lo contrario”.

Ellos usaron el AICM, para distribuir coca
La federación de Sinaloa convirtió al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM),  en uno de sus principales centros internacionales de cocaína enviado por Colombia y Perú, embarcándolo hacia el norte de México, bajo el control  de uno de los testigos del gobierno de EE.UU, Jesús Reynaldo “el rey”  Zambada García, y con sus declaraciones como “testigo protegido” en la corte federal de los gringos pudieron sumir más a Joaquín “el chapo” Guzmán. Lo anterior pudo realizarse por la gestión de GGL, al frente de la  ex Agencia Federal de Investigación y de la ex SSP, durante el sexenio de Felipe Calderón. En su cuenta de twitter, Alfonso Durazo Montaño titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC),  ya de por sí señala que la aprehensión de GGL, en EE.UU., refleja el desastre que han heredado en esa materia.

“Hay quienes volteaban con aguerrida nostalgia hacia la “estrategia” de seguridad del pasado; la detención de hoy (10 dic, 2019), la ha reducido a la trágica protección oficial del gobierno de Calderón al cártel de Sinaloa”. En la indagatoria judicial del país de las barras y las estrellas, se considera la posibilidad de acreditar los señalamientos realizaron los miembros  del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, como Edgar “la Barbie” Valdez Villarreal, y los dichos hechos con respecto a los asesinatos de Edgar Usebio Millán Gómez, e Igor Labastida Calderón, y estos homicidios fueron hechos debido a que los mandos de la AFI, y luego de la SSP, federal traicionaron los acuerdos que tenían con los Beltrán Leyva, debido a que al romper con El Chapo Guzmán, las autoridades federales apoyaron a que El Rey Zambada tomara el control del AICM.

No se utilizara la caída de Genaro García para tomar venganza
No es ocioso que este evento ayuda a purificar la vida pública y para “que los que se sentían intocables y pensaban que con dinero, con influencias lo podían todo, pues que se den cuenta de que no es así”, subraya el jefe del ejecutivo. También criticó el modelo del prianato, sustentado en el uso de la fuerza y con ese matiz se refirió al corrupto ex secretario de SP: “Imagínense ustedes, una persona sin ideales, sin principios, encargado de reprimir; pues no tiene ningún límite en general”. Durante el juicio se sabrá si hubo sobornos para proteger al cartel delictivo de la federación de Sinaloa. “Se tiene que demostrar quien recibió dinero, a donde fue ese dinero, cómo se repartió ese dinero, seguir la pista al dinero”.  Debemos referirnos al régimen corrupto y que el modelo impulsado por GGL, de seguridad federal fracasó, y a pesar de todo ello, no deja de tener la fascinación de periodistas e investigadores famosos.

Uno de los principales operadores de los Beltrán Leyva, Sergio “El Grande” Villarreal, y posteriormente se convirtió en “testigo protegido”, con el nombre clave de Mateos, siendo extraditado a EE.UU., en 2012 y durante su encarcelamiento en México, prometió revelar la estructura de complicidades del gobierno del prianato, que favorecían a diversas organizaciones y se dice que desde el 2012, negoció con la agencia antidrogas y ser parte del programa de “testigos colaboradores”. El colombiano Oscar El Conejo Poveda forma parte de los testigos protegidos de la Fiscalía General de la República (FGR), y luego de ser afectado por miembros de la Policía Federal (PF), en la gestión de GGL, promete información de las redes de corrupcion en las corporaciones mexicanas. Edgar U. Millán Gómez, cercano a GGL, se desempeñaba como coordinador general de Seguridad Regional y Proximidad Social de la PF, unas horas antes de ser asesinado, encabezó un operativo contra los escuadrones de asesinos de Beltrán Leyva que habían roto su amistad con el Chapo Guzmán, y se capturó con nueve sicarios en Xoxotla, Morelos.

Cajón de sastre
Pero le devolvieron el favor, ya que los homicidas lo estuvieron asechando durante horas, en el estacionamiento del condominio ubicado en la calle Camelia 132, Colonia Guerrero en la Cd. de México, y cuando se retiraba el mando policial los asesinaron consumaron su trabajo. De igual manera fue asesinado Igor Labastida, jefe de despliegue regional de la PF, sucedió a finales de junio de 2008, en la Colonia Argentina, Cd. de México, por hombres cercanos de GGL, por una venganza perpetrada por miembros de la organización “criminal autorizada”, Beltrán Leyva debido a que brindaba protección de la federación de Sinaloa, y la indagatoria quedo dentro de la extinta PGR actualmente FGR.  Se tiene información que Glac. Consulting, fue creada por GGL, que brinda asesoría en materia de seguridad, desde su creación en 2015, una oficina en México y uno de sus primeros clientes fue el PAN, y sus oficinas se ubican en el edificio Espacio Santa Fe, en la alcaldía de Cuajimalpa, tiene un sitio en internet y cuentas en varias redes sociales.

El directorio de Glac Consulting empresa creada por GGL, es director general, con el fin de brindar asesoría en materia de seguridad y mantiene desde su creación desde 2015, una oficina en México y uno de sus primeros clientes fue el PAN. Sus oficinas en la Cd. de México se ubican en el edificio Espacio Santa Fe, en la alcaldía de Cuajimalpa. El directorio de Glac, señala que GGL, es el director general y entre los miembros del consejo directivo se publica a José A. Rodríguez Jr., ex jefe de operaciones de la CIA, donde se desempeñó como director adjunto del Centro de contraterrorismo, director adjunto del Centro contra el narcotráfico y jefe de la división de América Latina. (La Jornada, política, p.p. 4 – 5,  12 dic, ‘19).



No hay comentarios:

Publicar un comentario