Nacional
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La complicidad del
estado mayor presidencial
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Por: Carlos
Damián Julio
18, 2019
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También
destaca la participación en las irregularidades de distintos subordinados de
Fox: Carlos A Rojas Magnon, asesor y coordinador Administrativo de la Presidencia; Alberto
Ordoñez Benítez, coordinador de adquisiciones de la Presidencia; Jesús Javier
Castillo, general del Estado Mayor, y Rubén Pérez Hernández, subdirector de
Adquisiciones. Otros servidores públicos involucrados en la firma de
contratos irregulares, supervisiones no atendidas y autorización de
materiales fueron: María Isabel Jiménez Almaraz, directora de finanzas;
Rómulo Munguía Salazar, director de Recursos Materiales y Servicios
Generales; y Eduardo Saldner Avala, coordinador administrativo de la oficina
ejecutiva.
Todos
ellos asumieron la responsabilidad de las obras a través del artículo 134 de
la Carta Magna de México, y 27 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y
Servicios del Sector Público, al asegurar ante el Estado las mejores
condiciones disponibles en cuanto a precios, calidad, supervisión y
oportunidad. Lo que en este caso de corrupción no ocurrió.
La auditoría,
evidencia irregularidades
La
auditoría 2015, que encabezo el contador público Roberto Muñoz, se realizó
del 20 al 28 de junio de 2001, y reviso el periodo del 1 de diciembre de 2000
al 31 de mayo de 2001. Los documentos
de resultados revela que durante el primer semestre del gobierno de Fox
existió abuso de poder, desvío de recursos y sobrecostos, siendo responsable
y beneficiado el contratista Humberto Artigas, y Fox como tal abuso las
facultades como presidente constitucional de México. La corrupción fue de tal
magnitud que la empresa Humberto
Artigas y Asociados solo presento facturas globales de las empresas
subcontratadas por un importe de 23 millones 833 mil pesos cuando el monto
entregado a la empresa asciende a 61 millones 895 mil 989 pesos. En el caso
de la remodelación de las cabañas, la SHCP emitió el 19 de diciembre de 2000
el oficio de inversión autorizando la remodelación e cabañas 1 y 2, y fue
recibida el 21 de diciembre por la Presidencia.
El
Oficio de inversión acreditaba un gasto de 6 millones 336 mil 559 pesos por
la adjudicación directa AD-269-00 y establecía que los pagos serian en los
meses de marzo, abril, mayo y julio de
2001. Sin embargo el comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios de
la presidencia de la república, presento la duplicidad en el contrato. Firmó
el 15 de diciembre con el arquitecto Humberto Artigas, y el 20 de diciembre
volvió a firmar con el arquitecto por
la misma obra y el mismo monto. El contrato firmado el 15 de diciembre no cuenta con fondos autorizados por la
SHCP, mientras que el contrato firmado el 20 de diciembre no cumple con la
calendarización de los pagos establecidos. Inclusive se presentaron pagos a
la empresa Humberto Artigas previo a la realización de contrato de la obra
por 345 mil 347 peso y 349 mil pesos en las fechas 15, 18 y 19 de diciembre
de 2000.
El
mismo día del segundo contrato, la empresa Humberto Artigas pidió un aumento
en la cantidad a gastar sin haber iniciado obras. El convenio modificatorio
se celebró el mismo 20 de diciembre por la cantidad de un millón 552 mil 442
pesos, y el 22 de diciembre realizó otro convenio adicional por 632 mil 545
pesos. Presidencia le entregó en convenios modificatorios 2 millones 184 mil
987 pesos a Humberto Artigas. Tanto en el contrato del 15 de diciembre y del
20 de diciembre, cuentan con un aumento de gasto superior al 25 por ciento,
violentando la normatividad establecida en la ley de Obras Públicas. Las
obras de remodelación de las cabañas también fueron entregadas 19 días
después a lo establecido en el contrato. Y el comité de Adquisiciones,
arrendamientos y servicios de la Presidencia no les proporciono alguna
sanción conforme al contrato.
En
lo que se refiere al contrato AD-009-01, de la remodelación de la Residencia
Miguel Alemán, el contratista Humberto Artigas firmo el contrato el 13 de
febrero de 2001, por un importe de 30 millones 88 mil 782 pesos para realizar
obras del 14 de febrero al 16 de abril de 2001. Sin embargo, el 25 de enero de
2001 se efectuó el pago anticipado por un millón 700 mil pesos. El 8 de
febrero se emitió por parte de la Dirección de Recursos Materiales y
Servicios Generales otro pago anticipado por 7 millones 900 mil pesos a la empresa Humberto Artigas y Asociados,
y fue cobrado por dicha empresa en BBVA el 15 de febrero de 2001.
Tras
una segunda búsqueda exhaustiva en sus archivos a partir del expediente, la
dependencia que encabeza la doctora Irma Eréndira Sandoval localizó los
oficios que evidencian la destrucción de 50 cajas con documentos –originales y copias- que
integraban ese amplio expediente de fiscalización 2015. Según la Función
Pública, se “pudo identificar que los documentos relacionados a la auditoria que
se refieren a esta nota fueron dados
de baja del archivo de la institución en 2008”, (segundo año de gobierno de
Felipe Calderón –PAN-). La institución encargada del combate a la corrupción
refiere que al revisar sus archivos “se pudo localizar la versión digital del
oficio mediante el cual la Oficialía Mayor de la Función Pública solicitó, en
noviembre de 2007, al Archivo General de la Nación, la autorización para dar
de baja definitiva 308 expedientes de los años 1993, 1998, 2000, y 2001 y
2015” generados por la Unidad de Auditoria Gubernamental, por haber prescrito
su plazo de conservación, entre los cuales se encontraba la auditoria 2015.
Se
trata del oficio 510/CA/063/2007, dirigido al maestro Jorge Ruiz Dueñas,
entonces director general del Archivo General de la Nación, en el que solicita
autorización para “la baja definitiva de 308 expedientes (…) con un peso
aproximado de 208 kilogramos, que comprenden el periodo de 1993, 1998, 2000 y
2001, correspondiente a las transferencias 1631, 2109, 2578, 2580, 2581,
2584, y 2620, los expedientes están constituidos por copias y originales,
generados por la Unidad de Auditoria Gubernamental. Los expedientes de la
auditoria 2015 forman parte del trámite de transferencia 2580, explica la SFP
en su comunicación. Y adjunta como evidencia un archivo Excel firmado por el
contador público Marcos B. González Tejeda, de la Unidad de Auditoria
Gubernamental, que refiere el tamaño del expediente: 50 cajas.
(Contralinea.com.mx;
Jorge Baca, Jordana González, Nancy Flores).
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lunes, 22 de julio de 2019
La complicidad del estado mayor presidencia
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