Nacional
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Por primera vez México desde 1938, comienza a
licitar sectores petroleros a extranjeros
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Los petroleros
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Por: Carlos Damián 30 de Junio, 2015
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Ronda uno; comienza el gobierno federal a saquear
los recursos energéticos
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México. - El pasado miércoles
(15/07/15), se van a adjudicar los primeros contratos, lo que constituye un
hecho inédito en la historia de saqueos de energéticos. En México nos
enfrentamos a una simulación que presenta como un nuevo modelo de desarrollo
que ya se había manejado antes de la expropiación petrolera, por los
políticos emanados de la Revolución Mexicana que presumían el desarrollo de
México en petróleo. Este “nuevo” modelo de desarrollo estaremos dando el primer paso a la
recuperación del petróleo y gas que abandonaron los subsecuentes
administraciones federales en los últimos 30 años –por tal motivo en la
actualidad sufrimos de falta de provisión de gasolina en nuestras estaciones
de servicio domésticas -. Las rondas de licitación de áreas para actividades
de exploración y extracción, mediante concursos abiertos internacionales, son
el instrumento fundamental del nuevo marco legal para pasar de una
concentración de actividades en una empresa estatal a un sistema industrial
de hidrocarburos adecuadamente diversificado, amplio, incluyente y competitivo.
La ronda uno se diseñó para crear un ecosistema industrial y con el
portafolio de áreas contractuales busca incentivar a los extranjeros la
inversión en diversos tipos y tamaños de empresas especializadas por actividad
y conocimiento geológico.
En la actualidad se han anotado 83 empresas que muestran interés en
alguna de las tres convocatorias anunciada. Las dos finales serán dadas a
conocer en el segundo semestre de este año. Los que se puede ver es que hasta
ahora el ecosistema ya incluye a las trasnacionales, y nacionales en la que
el sector mexicanos se anotan veinte empresas que incursionan como
operadores. Es apenas la primera convocatoria en 11 de diciembre, y el 15 de
julio de 2014 se llevará la adjudicación de los contratos, México ha logrado
elaborar esquemas competitivos, y pone
en práctica un sistema institucional de transparencia aparente. Se definió en
el esquema de la reforma energética, por medio de la Secretaría de Energía,
con asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, buscando
maximizar tanto el atractivo geológico como el uso de la infraestructura
vigente. También se maneja como un proceso de precalificación sobre las
capacidades financiera y técnicas, así como el análisis de la Unidad de
Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La experiencia internacional de Brasil, Colombia y Ecuador indica que
en estos ejercicios se adjudican
bloques entre 30 y 50 por ciento.
Ronda uno
El gobierno de la república asignará los primeros contratos de
producción petrolera a empresas mayoritariamente extranjeras. Con esta acción
se inicia la consumación de un crimen más en contra de la patria y el país
retrocederá a la subordinación, en esta materia, que predominó hasta antes de
la expropiación petrolera de 1938. Es
el inicio de un camino sin rumbo, de pérdida de control sobre nuestros
recursos naturales, de sometimiento de las poblaciones que habitan las
regiones petroleras, de pérdida de ingresos para atender las necesidades
sociales e incluso de debilitamiento institucional del propio Estado para conducir el desarrollo nacional. La
pérdida de control sobre esta área estratégica de la economía nacional se
inició en el momento en que el titular del Ejecutivo y los partidos que lo
apoyan reformaron los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en diciembre
de 2013. Fue una reforma que mutiló los derechos de propiedad y dominio de la
nación sobre los hidrocarburos, que minó las bases de una industria petrolera
nacional que durante 77 años se había desarrollado hasta colocarse a la
altura de las más importantes del mundo.
La industria comienza desde 1938, ya integrada como industria
petrolera, pionera en su tiempo y seguida por la mayoría de los países que
buscaban su independencia energética.
Durante más de medio siglo Pemex impulsó la industrialización y un
crecimiento económico que no se haya conocido antes, sosteniendo una política
de precios bajos. Se constituyó en
fuente permanente de una fuerte renta que ha sostenido las finanzas públicas,
se constituye en un gran impulso en carreteras, salud y educación. La entrega
precipitada que hace el gobierno del sector del sector petrolero se presenta
con una grave ausencia: la falta de entes reguladores con la experiencia y
fuerza necesaria para controlar las grandes empresas trasnacionales que
dominan el sector. Tomando en consideración los cambios ya efectuados, se
dará a los operadores privados un trato fiscal y financiero que los gobiernos
entreguistas negaron sistemáticamente a Pemex. Actualmente Pemex aporta 71
centavos de cada peso que obtiene de la venta de barril de petróleo, a
diferencia de los nuevos concesionarios aportarán menos de 20 centavos. La
reforma estructural de EPN es arrinconar a Pemex y regalar las reservas
petroleras al extranjero, dejándole parte de las antiguas reservas con una
vida no mayor de 9 años y deja las nuevas reservas a los operadores privados.
Los 14 bloques que se asignan a cada trasnacional se hace por períodos de más
de 25 años, son parte de la llamada ronda uno, que tiene previsto licitar 169
bloques sobre un total de 28.5 mil
kilómetros cuadrados.
Estos bloques abarcan Plegado Perdido (11 bloques), en los estados del noreste (ocho),
Chicontepec (89), aguas profundas sur (17), así como terrestres y aguas
someras del Golfo de Campeche (44).
Este proyecto es tan ambicioso y entreguista que no tiene precedente
en parte alguna del mundo. Hasta ahora se han publicado convocatorias para 19
contratos de producción compartida y 26 contratos de licencia, que están
prohibidas por la Constitución política de México, pero eso no importa van
adelante con su proyecto traidor. De acuerdo con la información publicada por
la Comisión Nacional de Hidrocarburos no es homogénea, el total de reservas ofrecidas superarán 2 mil millones de
barriles, de los cuales 15 por ciento serían de reservas probables, 29 por
ciento probables y el resto posibles. Ante el colapso de los precios del
petróleo en el mercado internacional y en lugar de cambiar de opinión
siguieron ofreciendo las reservas nacionales más jugosas. De acuerdo con
todas estas situaciones adversas el gabinete presidencial aumenta la magnitud
de las ganancias que estarán libre de impuestos, y favorece plazos para el
inicio de actividades, lo que permitirá a los inversionistas adquirir
derechos legales sobre recursos con bajos riesgos y alta rentabilidad sin
estar obligados a realizar inversiones, sino hasta que la incertidumbre de la
coyuntura a bajos precios pudiera menguar sus ganancias.
Es indispensable que el Congreso de la Unión, en uso de sus
facultades, antes de la firma de los contratos petroleros, demanden que se
abran al conocimiento público todas y cada una de las clausulas. En este
sentido la legislación se aplique que para la representación popular
determine legalmente la vigencia de los contratos petroleros e intervenga en
la determinación de los ingresos públicos que surgen de las clausulas
económicas de esos contratos, impidiendo que la SHCP los determine
discrecionalmente. Se tiene aún fe de que muchos ciudadanos y organizaciones
puedan emprender iniciativas, con el propósito de mantener viva la lucha en
contra de la entrega a intereses contrarios a México, y los intereses de los
ciudadanos que están luchando por la soberanía de la nación sobre sus
recursos naturales. Se alerta a la sociedad sobre las prácticas de despojo y
agresión que en otros países, y con otras administraciones pasadas en México,
se han registrado contra la gente asentada en áreas de probable presencia de
yacimientos de petróleo. Con estos antecedentes es factible que las
comunidades que están vinculadas a proyectos de explotación petrolera,
pudieran decidir su futuro, lo cual es improbable que se realice de acuerdo a
los proyectos que tiene el gabinete presidencial de EPN. Desde estas líneas rechazamos que una
empresa privada, esté por encima de las actividades económicas, la residencia
y la propiedad de la población que habita riquezas naturales de México. (La
Jornada, economía, p.p.12- 13, 15 de Julio, 2015).
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miércoles, 30 de septiembre de 2015
Los petroleros
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