miércoles, 16 de julio de 2014
Los trabajadores del acero
Nacional
Podrida la institución mexicana
Los trabajadores del acero
Por: Carlos Damián 27 de junio, 2014
Los legisladores son mercaderes y al servicio de Televisa
México. - El primer presidente internacional canadiense de los trabajadores Unidos del Acero USW (United Steelworkers), se le rindió un cálido homenaje en Toronto Canadá, a Lynn Russel Williams (LRW) que marcó un cambio profundo en la lucha sindical de Norteamérica en la búsqueda de mayor democracia y justicia social. Este personaje murió el pasado 5 de mayo y tenía 89 años de edad. Ejerció su liderazgo durante 11 años, de 1983 a 1994, siendo reelecto tres veces. Fue una admirable persona, un líder que se salía de lo común con una indiscutible inspiración de la clase trabajadora. Igual que a LRW, a Napoleón Gómez Sada les tocó vivir años difíciles para la industria del acero. También eran tiempos de crisis del empleo y un fuerte reto a los trabajadores, sino recordemos esos aciagos tiempos en que la Fundidora de Fierro y Acero, S. A. fue a la quiebra por malos manejos del Estado, que infló arbitrariamente con 10 000 empleados de confianza una débil estructura comercial y financiera que no pudo resistir el embate de los capitanes de la industria que demandaban el cierre definitivo y la envidia de sus competidores sus amplias fuentes de recursos naturales.
Un día más
En 1986 era la empresa ícono siderúrgica y líder en México. Este canadiense en su momento representaba lo mejor del movimiento obrero, destacándose por ser valiente, y un activista social que creía en la dignidad del trabajador, en la igualdad y en el compromiso para un mejor empleo y mejor paga para el trabajador y su familia. LRW afilió a los steelworkers en la década de los 40, a la par que trabajaba en la Compañía John Inglis de Toronto. Fue tal su empeño que se convirtió en director del distrito 6 de la USW, aunque fue secretario y finalmente logró ser su presidente. Fue uno de los líderes que trataron por todos los medios que se conservara la fuerza y la unión de los United Steelworkers, sin embargo a pesar del esfuerzo muchos anunciaban prematuramente la desaparición en la década de 1980, la muerte del Sindicato Nacional de Canadá. Estos rumores surgieron al encontrarse en una difícil situación económica al enfrentar el cierre de muchas plantas siderúrgicas y se manifestó en el despido de miles de empleados y una grave crisis financiera nacional teniendo estos rumores de los patrones como foco la desaparición del sindicato.
Al transcurrir el tiempo y en sus inicios no se esperaban la muerte repentina de los United Steelworkers de su presidente internacional Lloyd McBride, en 1953, y en ese entonces Lynn Williams era secretario internacional, siendo electo para este difícil tarea como dirigente internacional, enfrentando un enorme reto y tratando de detener el movimiento cíclico del sólido sindicato de la USW. LRW se caracterizó por su enorme capacidad de liderazgo e innovación que se agruparon en este dirigente como algo natural. Realizando un papel crucial e importante al desarrollar técnicas y estrategias para enfrentar nuevos retos en la contratación colectiva y reestructurando dramáticamente toda la industria de las Siderúrgicas y fundiciones en la nación. En sus negociaciones tenían una integridad a toda prueba, y un idealismo visionario para obtener la equidad social. Realizaban estas acciones con un pragmatismo en la que exigían a las empresas una mayor responsabilidad social y un respeto a la integridad humana. Aunque muchos lideres no acostumbraban asistir a los piquetes de huelga, él era la excepción y asistía a los puntos de huelga, para dar ánimo a sus compañeros en los difíciles momentos que vivían al defender sus empleos y un salario honesto y digno. Cuando aparecía el cansancio, el desánimo, la desesperación, él preguntaba a los asistentes: ¿Cuánto tiempo más vamos a resistir? Y todos a coro contestaban “One day longer”.
No muevas porque apesta a podrido
Todo el mundillo político se ha escandalizado, por la legisladora de izquierda, del PRD, pero es sabido que el grupo que movía los hilos sabía el impacto que tendría en ese partido y el proceso legislativo. Este personaje de la diputada Purificación Carpinteyro Calderón (PCC), hacía un trabajo que lastimaba a la principal Televisora beneficiaria de la tele-bancada. Ella luchaba en contra de la mano de Los Pinos que busca favorecer a la empresa de Emilio Azcárraga Jean, pero Televisa es la empresa que históricamente ha frenado el desarrollo cívico y cultural de los mexicanos y en suma se ha constituido en un poder mediático que ayuda a la consolidación de los intereses del gran capital, promoviendo a personajes obscuros de la clase política mexicana en busca de la Presidencia de la República, y distorsionando luchas sociales y electorales. Tal vez nuestra diputada es sólo un botón regular del grado de corrupción que penetra a nuestras instituciones. PCC trataba de hacer negocios como cualquier franquicia de partido de la derecha, sin embargo aquellos no se lo permitieron, porque la franquicia de hacer negocios en el hilo del crimen y la corrupción, sólo la tienen los partidos del PRI, PVEM, PAN, y el PANAL.
En este complejo mundo de la política e interés empresarial mexicano, cínico, corrupto y vergonzoso, no hay lugar para la izquierda mexicana. De la corriente del panismo es sabida su vocación por los negocios. Sino recuerde al “jefe Diego”, aquel miserable abogado que en tiempos de Carlos Salinas de Gortari utilizaba sus relaciones políticas para promover personajes en la estructura del poder judicial y de la procuraduría federal de justicia, donde de manera extraña son beneficiados los asuntos que promueve Diego Fernández de Cevallos a través de su bufete. Ganador eterno de los frecuentes litigios en que se ve envuelto, pero sin embargo lo realiza a partir de la información privilegiada y los criterios jurisdiccionales aceitados como un buen reloj.
Tal vez usted recuerde el más reciente caso de corrupción del PAN en los “sobornos “ de los legisladores de la formación de derecha que exigían a presidentes municipales para conseguirles apoyos presupuestales federales. Y ni que decir de los negocios de Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún, ya que la pareja de enamorados salió de ser pobres a un enriquecimiento repentino. Otro caso es el de las camisas azules y las manos negras, de acuerdo al libro de Ana Lilia Pérez. En tal libro nos menciona a la pandilla encabezada por Felipe Calderón, personaje funesto recordado por sus frases belicosas: “guerra” contra el narcotráfico. La cual ha desatado una guerra en la cual 100 000 mexicanos han muerto, y la mayoría en condiciones tristes y funestas, sin merecer procesos judiciales de esclarecimiento de su muerte, lo cual hasta la fecha no ha podido el estado realizar las acciones en beneficio de estos fallecidos.
En cuanto al PRI, en la que los empresarios corruptos y políticos cínicos se observa la descomposición galopante que cubre a ambos. Las reformas estructurales desnudan un banquete enfermizo para comer sin apetito, no habiendo fondo para tal comilona. Todo esto se cubre con el ropaje del como se reflejarán estas “oportunidades” en negocios para inversionistas “amigos” que sabrán encontrar para compensar los favores recibidos, a los políticos complacientes y cínicos. Toda estos regalos del negocio mexicano perpetrado por el reformador, Enrique Pea Nieto, tienen la vista tendida hacia el futuro y busca la manera de afianzar poderes económicos, mediáticos, dependientes y asociados al poder actual. Buscando beneficiarse del poder mediático, llámese, Televisa, Televisión Azteca, cadenas de transmisión abierta, con la alianza entre grupos de Toluca, Prisa, Grupo Mac, y Reporte Índigo. Todos ellos promoviendo el milagro de la continuidad sexenal del grupo del Estado de México y de Hidalgo para ser garantes de la continuidad de los sucios negocios cedidos al capital extranjera y tal vez nacional. (La Jornada, política, p.p. 4-13, 26 de Junio, 2014).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario