lunes, 21 de julio de 2014
Despido masivo en Pemex
Nacional
El costo de la mano de obra será una variable para garantizar ganancias
Despido masivo: Pemex y CFE
Por: Carlos Damián 21 de julio, 2014
En un análisis a los cambios, UNTPP: las utilidades no se repartirán entre trabajadores
México. - A la par de que el Sindicato de Trabajadores petroleros, encabezados por Carlos Romero Deschamps, firmó el convenio 19717, en el que acepta que la administración de Pemex lleve a cabo un total “redimensionamiento” de la plantilla laboral, las leyes secundarias aprobadas en materia energética implican el desmantelamiento de todo el contrato colectivo del gremio, la virtual desaparición de prestaciones, jubilaciones y pensiones, así como la posibilidad del despido masivo. Un análisis elaborado por la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP), titulado ‘Afectaciones laborales de la reforma energética y sus leyes secundarias’, detalla que ya empezaron los perjuicios por el convenio 10717, con el que preparó el terreno para que la paraestatal despida a todo el personal que así lo desee, e incluso en los casos en que no se pueden reacomodar los trabajadores se les ofrezca su liquidación anticipada.
La organización detalla que en las referidas leyes secundarias la Secretaría de Hacienda se formaliza como el patrón en materia salarial; se establece incluso un “techo de gasto en servicios personales” que fijará la dependencia, y se señala que el costo de la mano de obra es una variable de ajuste para garantizar utilidades a Pemex. Ello amenaza la estabilidad de los trabajadores, sobre todo de los transitorios, de los técnicos y profesionistas de confianza, porque pueden ser despedidos bajo principios de ahorro de recursos. En el documento establece que en dichas leyes también se faculta al director general de Pemex “suscribir los contratos colectivos y convenios administrativos sindicales que regulen las relaciones laborales de Pemex y sus empresas subsidiarias”, cuando la anterior ley establece que se tenía que “convenir con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el contrato colectivo de trabajo”.
La reforma en contra de campesinos
Ahora Pemex podrá “suscribir contratos colectivos en plural” y se propicia la situación de tantos contratos colectivos como quiera la paraestatal, seguramente al gusto del patrón, y como tantas empresas sean creadas, y con ello, que éstas puedan ser vendidas con mayor facilidad, es decir, que se venda la propia Pemex por partes. “Es el fin del contrato colectivo que costó cientos de vidas de petroleros para escribirse… Aquí se acaba prácticamente la historia del STPRM y de sus luchas… Liquidaciones contractuales, aguinaldo, fondo de ahorro, jubilaciones, y pensiones, todas son prestaciones que ciertamente están en riesgo, mientras el sindicato o lo que quede de él se encamina rápidamente a convertirse en un gremio blanco o a ser sustituido por diversos sindicatos de protección patronal”, plantea el análisis. Incluso en el artículo 67 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos dice que las utilidades de los contratistas (es decir, empresas privadas) y asignatarios (es decir, Pemex) no se repartirán entre sus trabajadores.
Todo esto “son consecuencias de la terrible reforma energética que se ha impuesto, además de que el desmantelamiento del contrato colectivo ya se inició, pues en varios complejos petroleros adonde ha llegado el capital extranjero a los trabajadores del petróleo les piden que renuncien y que firmen un nuevo contrato con las empresas privadas. También se establece que las firmas trasnacionales pueden contratar su propio personal”, añade. Con este panorama los trabajadores petroleros “quedarán minimizados, con un contrato a punto de extinción y las unidades petroleras se inundarán de personal técnico terciario y sin prestaciones”, afirma la unión.
La unión nacional de organizaciones Regionales Campesinas Autónoma Coordinadora Nacional (Unorca-CN), rechazó las leyes de hidrocarburos que establecen la expropiación de ejidos, comunidades y propiedades privadas a favor de las empresas extranjeras, al declarar la exploración y explotación petrolera como una actividad prioritaria. Al concluir su segundo día de actividades, los delegados de la agrupación sostuvieron que se sumarán a las diversas agrupaciones que conforman comités de defensa de la tierra. “Esta es una lucha de todos; hay que informar a los campesinos que los senadores aprobaron que las empresas petroleras trasnacionales podrán disponer de la tierra para la exploración y explotación de los hidrocarburos”, dijo Marcelo Carreón, de la dirección del comité. También se expuso que la declaratoria de utilidad pública de las tierras, donde las empresas extranjeras y nacionales digan que hay petróleo y gas es un retroceso; “lo que se avecina es la creación de latifundios, como en la época de Porfirio Díaz”.
Tenemos impunidad en México
El ex presidente Vicente Fox Quesada (VF) estaría en la cárcel (por ratero) si se aplicara el estado de derecho y no existiera impunidad de los ex presidentes mexicanos, afirmó Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de Morena. En Dolores Hidalgo, en el Consejo político de Morena, AMLO recordó las expresiones de VF: “¡Ay, Dios mío! Ahí viene el diablo con cara de Morena”, con respecto al nuevo partido político. AMLO responde a Fox, que, “Bendito Dios que a Fox no le gusta Morena, sería muy penoso para nosotros que un corrupto como Fox, nos elogiara, entonces eso es lo que piensa, nosotros tenemos otro punto de vista”, dijo en su último día de visita a Guanajuato. Además el ex jefe de gobierno del DF exigió a VF, nos explique como se enriqueció, si estaba en la ruina económica antes de ser Presidente de México, ahora vive en un palacio como faraón, y lamentó que el panista no declare nada sobre la manera en que se hizo rico, y calle todo cuando encabezó la administración federal. “No contestó nada sobre la corrupción, sobre la manera en que extendió su rancho. Ha construido todo un emporio, las instalaciones (del Centro Fox, y su rancho) son faraónicas, como decía mi paisano Chico Che: ¿Quién compó?”, dijo al finalizar su reunión en Morena.
Añadió que si México fuera “un país democrático, si hubiese estado de derecho, si no hubiese impunidad, Fox estaría en la cárcel”. Todo mundo sabe que el ex presidente cuenta con la protección de EPN, actual presidente de México y sostuvo que “los del PRIAN” se protegen entre ellos, y por eso roban con impunidad y no pierden respetabilidad pública. Remató con la frase: “Él es un achichincle como todos, así como Peña es achichincle de los de la mafia en el poder, Fox es achichincle de Peña”. Asimismo, AMLO advirtió que en las elecciones intermedias de 2015, el PRI seguirá comprando votos, usando los programas sociales para ganar los comicios. “Por eso (el ex presidente Carlos) Salinas propuso a Rosario Robles (RR) en la Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social); ese es el propósito de RR: así como los panistas manipulaban (el programa) Oportunidades, ahora los priístas van a hacer lo mismo, no tengo la menor duda de eso”, señaló. Adelantó que por eso continuará visitando todas las plazas públicas del país, para orientar a la gente, para que vea que la compra del voto es pan para hoy y hambre para el mañana. “El pueblo no está para limosnas, es algo que desgraciadamente se está arraigando, llevan tiempo haciéndolo, el pueblo lo que necesita es justicia (social), una labor de orientación casa por casa”, persona por persona, pueblo por pueblo, en suma una orientación político – social para que despierte del azoro que el PRI-gobierno ha causado en ellos, al ya no ser papá- gobierno sino predador-gobierno ya que se convirtió en un gobierno de derecha radical que se dedica a expoliar al pobre, a negarle sus derechos humanos, a retirarle un salario digno, y obligarlo a emigrar buscando en el extranjero lo que aquí se le niega, dijo. (La Jornada, política, p.p. 2-13, 14 de Julio, 2014).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario