Nacional
Congreso: principio de Peter Pan
El petróleo con anemia artificial
Por: Carlos Damián 1 de julio, 2014
El caso del médico José Manuel Mireles en Michoacán
México.- Aunque el Estado mexicano con su posición fallida y estrategia de fracaso ha repetido la triste historia de Pemex, para asfixiarla financieramente, al endeudarla le impide desarrollarse como cualquier empresa, y Hacienda la hace aparecer como una entidad del Estado que “registra números rojos”, cada día, cada mes, y cada año. Desde hace treinta años que el Estado “quitó al dinero proveniente del petróleo” en sus finanzas públicas, y como lo hizo por decreto presidencial es una mas de la fábrica de mentiras del Estado mexicano. Pero el gobierno federal exige debido a esta extraña situación creada para quitarle hasta el último centavo, y además le exige un pago adicional para que al cubrirlo se endeude más y más. Resultado: Pemex reportó “otra vez”, ”pérdidas”. Vaya que situación tan extraña y estúpida. Sin embargo esta situación sacada de los libros de Kafka, es la síntesis financiera de todas las compañías que fueron propiedad del Estado mexicano.
Sino vea el contrasentido del consejero independiente de Pemex, Fluvio Cesar Ruiz Alarcón que nos explica como en 2013” Pemex entregó a Hacienda 864 mil millones de pesos por concepto de impuestos, derechos y aprovechamientos”. Al tener en cuenta que “en 2015, de entrar en vigor la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, Pemex estaría obligada a pagar 824 mil millones de pesos. Adicionando las obligaciones de pago de esta ley y de la Ingresos sobre Hidrocarburos, prácticamente no hay ningún alivio fiscal” para que la transformaran, según dicen los alegres jilgueros del Estado, en “empresa productiva del Estado”. Con las situaciones que se han visto podemos decir, sin temor a equivocarnos que: “se mantiene la petrolización de las finanzas públicas a expensas de Petróleos Mexicanos, y al mismo tiempo se comparte la renta petrolera de los nuevos futuros sitios de producción”. Por si fuera poco, con la “reforma estructural, Pemex seguirá siendo factor de ajuste de las cuentas nacionales sin autonomía presupuestal, y el gobierno corporativo propuesto quedaría sujeto, sin contrapeso, al ejecutivo federal”.
Tal vez como enfatiza el consejero, se debe revisar el contenido de las “reforma”, pues “no existe simetría fiscal y regulatoria entre Pemex y los operadores (trasnacionales) privados; existe una discrecionalidad de la Secretaría de Energía en la Ronda Cero; hay asignaciones revocables sin debido proceso. El peso decisorio de la SHCP en la determinación del presupuesto; balance financiero rígido; se mantienen los límites de deducción de costos desde 205; obligación de desarrollar proyectos poco rentables; entrega de información geológica y geofísica interpretada (gratis a las trasnacionales) e imposibilidad de elegir a sus socios estratégicos. La ciencia y tecnología son las grandes ausencias, y no hay ninguna reflexión sobre los institutos de investigación del sector energético”. Lo anterior es aplicable a una empresa propiedad del Estado que se cuenta entre las más importantes del mundo en ingresos, producción, exportación y en reservas y que destaca internacionalmente por sus reducidos costos de producción, exploración y desarrollo, aunque al mismo tiempo se han dedicado a exprimir hasta la última gota, y más, que la han dejado financieramente anémica. Queda para la posteridad los gritos de los jilgueros con cuentas alegres, Pemex “competirá en igualdad de circunstancias y oportunidades con los nuevos inversionistas”.
El caso Mireles
Un mes y medio después de su muerte oficial, las autodefensas michoacanas avanzan (27/6/14), y otra vez sin la bendición del gobierno. Ayer, unos 300 hombres armados, con el medico José Manuel Mireles a la cabeza tomaron La Mira, poblado de ubicación estratégica dado que es la puerta de Lázaro Cárdenas como a la carretera conduce a los municipios de Arteaga y Tumbiscatío, ambos bastiones del único “objetivo de alto valor” que sigue libre. Servando Gómez La Tuta. En esta acción el médico fue apoyado por el grupo de autodefensa de Aquila, Coahuyana y Chinicuila, que dominan la costa de la entidad. Una vez instalado en La Mira, Mireles conversó largamente con habitantes del lugar que se acercaron para saludarlo y por la tarde encabezó una asamblea popular. En dicha reunión se acordó que este viernes quedará integrado el consejo ciudadano que estaría al mando de la autodefensa local.
Afirmó que las extorsiones, los secuestros y otros delitos continúan en el estado, como lo prueba el caso de Santiago Moreno, policía de la fuerza rural asesinado la semana pasada junto con su esposa y sus tres hijos menores de edad. En diálogo con pobladores de La Mira, el médico michoacano dijo que se enteraron del ataque y de inmediato se organizaron para ir en su ayuda. Sin embargo, elementos del ejército mexicano les impidieron el paso porque iban armados, y el excelente trabajo de los soldados fue tomarle fotos a las placas y matrículas de nuestros carros, ese es el trabajo del honorable ejército, y claro no persiguieron a los asesinos de Santiago Moreno. Mireles rechazó admitir que Moreno era un ex templario arrepentido. “Lo que sé es que desde que empezó el movimiento él se puso a las ordenes del pueblo y siempre iba al frente. En el enfrentamiento de Aguililla, Santiago me salvó la vida, y en Tancítaro la camioneta en la que viajaba fue la primera en recibir granadazos”.
Por presión del gobierno estatal había dejado de usar la camioneta blindada que llevó a los choques con Los caballeros templarios, según Mireles. Al filo de las 11 de la mañana, unos cinco vehículos militares arribaron al lugar y sus ocupantes “convivieron” durante un rato con las autodefensas para luego retirarse. Poco antes, Mireles insistía: “No queremos enfrentamientos con el gobierno, no tenemos ninguna intención de confrontarnos, pero si no quieren ayudarnos, que no estorbe”. Las autodefensas uniformadas (pertenecientes a la fuerza rural) respondieron en voz de su vocero, Estanislao Beltrán (Papá Pitufo), quien en una entrevista en el sitio ‘Grillonautas” sugirió que “el Gobierno debe actuar” contra quienes tomaron La Mira, pues se trata de “criminales”, de gente que tiene “intereses particulares” y que busca “quedarse con el puerto (Lázaro Cárdenas) para manejarlo a su antojo”.
Según Beltrán, los hombres que acompañan a Mireles “están expulsados del movimiento de autodefensas. Son los de Caleta de Campos, los que asesinan a mansalva a cinco personas”, dijo en referencia al choque de finales de abril en el poblado de Chuquiapan. El comandante de la fuerza rural acusó a Mireles de recibir dinero que los paisanos que radican en Estados Unidos dan “de buena fe” y usarlo sólo para su beneficio personal. Beltrán estuvo al menos dos veces en La Mira ante de que fueran detenidos los 155 “falsos autodefensas”: él mismo los había organizado. Por cierto, en esas visitas le molestaba que habitantes de este lugar le hicieran insistentemente una pregunta. Y ¿Cuándo viene Mireles? (La Jornada, política, p. 3, 27 de Junio, 2014).
sábado, 31 de mayo de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario