martes, 25 de febrero de 2014
La congregación perversa
Nacional
Los sacerdotes y pederastas
La congregación católica perversa
Por: Carlos Damián 8 de febrero, 2014
La legión de Cristo preparada para dar la vuelta a la página
México. - La desacreditada congregación católica la Legión de Cristo, cuyo difunto fundador llevaba una doble vida como pedófilo, mujeriego y adicto a las drogas, lo denunció oficialmente este jueves (6/02/14) y se disculpó con sus “muchas víctimas”. La legión de Cristo, que según ex miembros funcionaba como un culto, acusó al sacerdote Marcial Maciel (MM) de “comportamiento inmoral censurable” mientras ocupaba el cargo de director de la congregación, desde 1941 hasta que el ex papa Benedicto lo destituyó, en 2006. En otro tiempo fue una de las congregaciones preferidas del Vaticano, porque atraía muchos católicos a la vocación religiosa y realizaba enormes donaciones a la Iglesia. En 2014, el Vaticano declaró la suspensión de la orden y casi quedó disuelta. La disculpa, emitida por delegados de todo el mundo reunidos en Roma para designar al nuevo director de la Legión de Cristo, se dio un día después de que un comité de Naciones Unidas emitió un crítico reporte en el que acusó a la Iglesia Católica de ignorar los abusos de sacerdotes contra niños.
En un comunicado, los legionarios denunciaron “la magnitud de la maldad y el escándalo causado“ por MM (muerto en 2008), y dijeron que la congregación ya estaba preparada para dar vuelta a la página. “Queremos expresar nuestra profunda pena por el abuso contra menores seminaristas, los actos inmorales con hombres y mujeres adultos, el uso arbitrario de su autoridad y de los bienes materiales”, dijo la congregación. Durante décadas, el Vaticano descartó las acusaciones de seminaristas de que MM había abusado sexualmente de ellos, algunos cuando tenían apenas 12 años de edad. Las reglas de la orden prohíben criticar al fundador o cuestionar sus motivos, para con rencor, perversidad y odio abusar de sus niños. El papa Juan Pablo II (JP2), quién será canonizado en abril apoyó con firmeza a MM, incluso cuando aumentaron las críticas y denuestos en su contra. La Legión de Cristo también tenía muchos benefactores conservadores, acaudalados que la veían como un baluarte contra el liberalismo en la Iglesia. En 2006, un año después de la muerte de JP2, una investigación del Vaticano concluyó que las acusaciones de abuso, anteriormente rechazadas, eran ciertas. Entonces, el papa Benedicto ordenó a MM que se retirará a una vida de “oración y penitencia”.
El pueblo contra el liberalismo católico
La luna de miel del papa Francisco ha terminado. Todo el encanto de un religioso bien intencionado ha quedado atrás. Francisco tiene a corto plazo dos grandes desafíos que afrontar. El durísimo informe del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en Ginebra, y la renovación de los legionarios. El papa tiene que adoptar decisiones que nos permitirán calibrar hasta dónde va a conducir a la Iglesia y al calado de las reformas que propone. Dice Bernardo Barrranco en la nota de investigación ‘legionarios’: “Son todos estos asuntos un termómetro en el que podemos medir, mas allá de lo gestos del papa, las palabras y los discursos. Después de la renuncia de Benedicto XVI, las manifestaciones del papa jesuita habían hecho matizar la crisis en que se debate la Iglesia Católica. En este profundo cisma la elección del nuevo papa ha hecho renacer una profunda esperanza de renovación de un purpurado que se resiste al cambio. Una iglesia encerrada en letargos de rancia tradición, doctrina y memoria como ejes de su identidad a través del tiempo, frente a una realidad contemporánea concebida como la decadencia de los valores y contaminada por el mal”.
Sin embargo no hay que olvidar que el actual papa enfrenta a grandes intereses e inercias estructurales que conforman el modus operandi del poder máximo de la Iglesia. Por lo que las actitudes y la demanda son resistidas por los núcleos más conservadores de tal manera que provoca una profunda confrontación entre la misión y la institución. El ejemplo más claro de esta profunda crisis está en el proceso de los legionarios de Cristo. Al elegir al nuevo director general dio por resultado, Eduardo Robles Gil, el cual es un fuerte conservador de origen macielista. Lo que se observa es una novedad en la que el papa tardó 15 días en dar su aprobación e instruyó integrar en el consejo general a dos legionarios españoles de la corriente reformista: Jesús Villagrasa y Juan Sabadell. Aunque hay algunos detalles que tenemos que resaltar como el comunicado del capítulo general extraordinario de los legionarios es un texto político más que un mensaje evangélico. Sin novedades sustanciales pero con recovecos simuladores. Es notorio el deslinde respecto de MM, a quien le adjetivan muchos defectos, patologías y faltas. Pero lo dibujan como el “asesino solitario” que engañó a todos. Sin embargo este enfoque no es aceptable porque el equipo más cercano a MM conocía los detalles de su vida paso a paso, bastaba seguir sus gastos que hasta un tonto podría hacer. En este capítulo de ignorancia y maldad su equipo lo arropó, lo proveyó de la logística necesaria para qué MM desarrollará su vida loca, perversa y desenfrenada.
En este contexto criminal y cómplice, no sólo los Corcuera, los Garza Sada ahí presentes en las deliberaciones debieron hacer un acto de contrición, sino también la propia curia del Vaticano a la que los legionarios sobornaban. Podemos encontrar a la omerta mafiosa, (de acuerdo a los trabajos de Gianluigi Nuzzi y Jason Bearry) no sólo dentro de los legionarios de Cristo sino también en el sumo pontífice, JP2, quien llegó a expresar que MM era “un ejemplo para la juventud”, aún anterior papa Joseph Ratzinger, siendo cardenal (Alberto Athié), se plegó a la “ley de la omerta” que la ONU reprocha con certeza a la sede romana. La cuestión más delicada del comunicado de diez puntos ser refiere al carisma. Tenemos que tener en claro que el carisma en el sentido religioso es una gracia, es un don especial que el Espíritu Santo dona para bien de la Iglesia. Los fundadores de las órdenes religiosas son portadoras de este carisma, que marca la misión, el estilo y la identidad de esa asociación civil. El texto legionario acusa, y se deslinda con argumentos falsos, tratando de hacer una ruptura entre el carisma y el fundador de la congregación. Pero aún convirtiéndolo en un chivo expiatorio, acusándolo de incongruente, perverso y pecador, él es capaz de fundar una comunidad religiosa, y sana. Pregunta este humilde tecleador. ¿Será posible que el diablo pueda fundar una congregación religiosa sana y fructífera?
Esta pregunta es contestada desde la óptica de Benedicto XVI, entrevista que dio a Peter Seewald, contenida en el libro ‘Luz del Mundo 2010’, en la que el Papa afirmó que la figura de MM es un misterio y “una figura enigmática”, porque siendo un personaje torcido edificó una comunidad religiosa sana. Es decir, un árbol podrido que produce generosos frutos. Con esta lógica barata y corriente ya podemos iniciar la beatificación del dueño de Televisa, Azcárraga Jean, y de TV Azteca Salinas Pliego. En esta circunstancia vemos que los legionarios de Cristo se están ‘mexicanizando’ y aparentan que todo ha cambiado cuando en realidad todo sigue igual o peor. En realidad Roma a salvado a los legionarios de la extinción y su liquidación total. Esta acción del rescate por parte de Roma nos habla del problema de fondo, cuando al reformar una estructura corrupta y reprobable en sus normas, y no se trata de cultura religiosa sino que la organización es una eficiente empresa que está sustentada en el lucro y la eficiencia religiosa. Finalmente nos encontramos en un laberinto con el minotauro adentro, que reprime sicológicamente a sus miembros, con una pérdida de individualidad humana, nada de libertad en sus acciones, simulación de doble moral, uso del lenguaje de la fe para hacer negocios, atados de manos y pies para que el monstruo los devore. (La Jornada, política, p.p. 8 - 14, 7 de Febrero, 2014).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario