sábado, 2 de febrero de 2013
El manual neoliberal
Nacional
México está inmerso en la globalización de la miseria
El manual neoliberal
Por: Carlos Damián 13 de Diciembre, 2012
El sistema del PRI no da un paso atrás en el sistema económico de derecha
México. – La globalización ha sido un proceso esencialmente financiero, las corrientes de dinero y de crédito alcanzaron una escala realmente mundial en la década pasada. El extremo de ese fenómeno se volvió claramente apreciable cuando estalló la crisis de 2008. Desde entonces el comportamiento de la economía está asociado de modo estrecho con las pautas del ajuste exigido por la dislocación de los flujos de capital y que abarcan de modo central a las finanzas públicas. El alcance y los matices de ese ajuste son globales. También se provocó una transformación productiva y uno de sus elementos relevantes fue el cambio de localización de la actividad manufacturera, el caso de México en los sectores automotriz, electrónico, eléctrico, de enseres domésticos e incluso el aeronáutico.
En política económica, no daremos un paso atrás. A pesar de los malos resultados reportados en 30 años, podemos incluir en esta perspectiva el crecimiento raquítico, el aumento de la pobreza en el país, salarios de miseria y galopante precarización del empleo. La nueva administración gubernamental insiste en mantener inalterada la ruta trazada en el manual neoliberal, de tal suerte que sin mayores problemas. México permanecerá tal cual y en espera de algún acto de magia para que mejore su futuro. El paquete económico 2013 presentado al Congreso el pasado viernes (7/12/12), confirma que el gobierno manejado por el PRI, no moverá ni un solo dedo para cambiar un giro, así sea mínimo, a la ruta del “navío de gran calado”, de acuerdo a palabras de Calderón.
Nada nuevo bajo el sol, porque para despejar dudas no se altera la política económica heredada del anterior gobierno del PAN, los intereses permanecen intocados del poder fáctico, de las televisoras y de las radiofónicas, de las cúpulas empresariales, de los viejos sindicatos nacionales que ejercen un férreo control, en fin, todo permanece igual que en los últimos 30 años, según promesa del gobierno entrante iba a ser más importante el bolsillo de las familias mexicanas. Lo cual dicho sea de peso, es exactamente la misma oración que sistemáticamente hicieron pública las cinco administraciones anteriores, y que obvio, ellos han incumplido abierta y descaradamente.
El inquilino de los Pinos ha hecho sus declaraciones en la cual ensalza y glorifica el derecho del pueblo mexicano a una buena educación; que van a dejar atrás la desigualdad económica y la pobreza. Los mexicanos queremos un cambio. Pero parece que el presidente actual desaprovecha la oportunidad para comenzar la transformación por él ofrecida. Su primer paquete económico sólo ofrece más de lo mismo, es decir, un concepto y una práctica económica que ha concretado exactamente lo contrario de lo que se queja, Enrique Peña Nieto (EPN). Sólo palabras amables hacia el pueblo pero el sistema neoliberal encabezado por EPN insiste por la ruta fallida, por sus compromisos cupulares antes de la campaña política.
Se mantienen intocados los sectores con enormes privilegios fiscales como son; los barones de la minería y sus mágicas concesiones de 56 millones de hectáreas de territorio nacional, pero el gobierno federal espera captar y gastar el gobierno de EPN a lo largo de este año, aunque los ingresos provendrán de los mismos renglones y actividades desde hace 30 años. Casi la mitad del presupuesto de egresos se canalizará al pago de nómina burocrática, servicio de la deuda tanto interna como externa y el aparato de seguridad nacional. Una tercera parte del gasto canalizará a los estados de la República, vía aportaciones y participaciones federales, pero como el cuento de niños el presupuesto se habrá agotado.
En este recuento de gastos económicos, el inquilinos de Los Pinos tiene un enorme aparato operativo y consumirá 2 mil 104 millones de pesos. La Secretaria de la Defensa Nacional el gasto equivale a casi 61 mil millones de pesos, que se suman a los 22 mil millones de la Marina, los 16 mil de la PGR, los 41 mil de Seguridad Pública, y los 21 mil de gobernación. Diputados y senadores tragarán 12 mil millones de pesos; el Poder Judicial, 47 mil millones, el IFE, 11 mil millones, EL INEGI, 5 mil 500 millones, y la CNDH apenas un mil 375 millones. Como ya es tradición el PRI siempre ha sido un gobierno manirroto, y en 2013 se gastará más en el servicio de la deuda que en educación pública (350 mil contra 251 mil millones), y el fomento económico por medio de la Secretaría de Economía, resultará tres veces inferior a los dineros canalizados a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).
Sin embargo el renglón más importante, la generación de empleos a través de la Secretaría del Trabajo se consumirán diez veces menos que el presupuesto destinado a la Secretaría de Marina. Por otra parte los ingresos presupuestarios, el gobierno estima obtener un total de 3 billones 931mil 289.5 millones de pesos. De este total, 2 billones 477 mil 22.5 corresponderán a ingresos del gobierno federal, un billón 98 mil 977.4 por ingresos de organismos y empresas, y 355 mil 289.6 por ingresos derivados de financiamientos”. “Congruentes con estos ingresos, se calcula que la recaudación federal participable se ubicará en 2 billones 117 mil 290.7 millones”, indica la respectiva iniciativa de ley.
La SHCP propone al Congreso que, en materia del ISR para las personas físicas que aplique la tarifa vigente al 31 de diciembre de 2012, manteniendo la tasa marginal máxima en 30 por ciento. En este sentido, es claro que todavía existen riesgos importantes en el entorno económico internacional, por lo que las medidas de 2009 se prolongarán. (La Jornada, política, p.p. 32- 33, 10 de Diciembre de 2012).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario