domingo, 25 de noviembre de 2012
Morena con registro político
Nacional
La tarea impuesta a AMLO es titánica
Morena con registro político
Por: Carlos Damián 14 de Septiembre, 2012
Se han perfilado dos personalidades en 24 años en el PRD
México. – Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que se separa, “sin ruptura”, y “en los mejores términos” del PRD, PT, y MC. Ante un Zócalo lleno, anunció que en esta nueva etapa de su vida política se dedicará a trabajar en la transformación de México desde el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). La pregunta está en el aire ya que el camino es largo y tortuoso. Por eso la opción que tienen enfrente es la vía ‘fast track’, que consistiría en que el PT o MC cambiaran su nombre por el de Morena. Ciertamente lo que tenemos es la expresión de izquierda con mayor fuerza que ha tenido dos candidatos en cinco elecciones presidenciales. De 1988 a 2012, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por tres veces candidato presidencial, y en lo que se refiere a Andrés Manuel López Obrador, las dos restantes oportunidades presidenciales. Esto se ha dado en sólo un cuarto de siglo.
Existen algunos que todavía consideran que al hacer campaña AMLO de forma independiente, la “materialización” de la separación fortalecerá a la izquierda nacional, y fortalecerá al partido de izquierda que llegará al poder en 2018. El activo más importante del país, generará un frente nacional de partidos que van a decantar en una opción real para la izquierda mexicana: Morena. Las medidas que se emprenda deberán estar enfocadas a lograr ese objetivo por alcanzar: unir a las diversas opciones de izquierdas políticas. AMLO anunció que iniciará un proceso de reflexión para decidir, si continúa como asociación civil o se constituye en partido político. También reiteró que el movimiento que encabeza no es violento y que las acciones de desobediencia civil se llevarán a cabo de manera pacífica y sin afectar a terceros.
A renglón seguido, “me despido en los mejores términos. Me separo de los partidos progresistas con mi más profundo agradecimiento a sus dirigentes y militantes”, dijo. Además recordó su paso por el sol azteca desde su fundación, su etapa como presidente nacional y su militancia de 23 años. “Tengo en el PRD muchos amigos, que en todo momento me dieron su confianza y respaldo. En correspondencia, considero que le di lo mejor de mí y los representé con entrega y dignidad. Estamos a manos y en paz”, resaltó. De los gobernadores del ala de izquierda electos en el primero de julio, únicamente asistió Arturo Núñez, de Tabasco, y los dirigentes del PT, y MC.
Agradecimiento de AMLO
AMLO extendió su agradecimiento a los 16 millones de mexicanos que votaron por él en las pasadas elecciones, así como a los ciudadanos de la clase media que lo respaldaron por primera vez, él hizo un reconocimiento al “movimiento estudiantil de nuestro tiempo, #yosoy132, que levantó el orgullo de muchos otros, y ha dado poderosas razones para luchar por el derecho a la información, la justicia y por la democracia. Es un movimiento social limpio, auténtico, independiente, y creativo. Al grado de que podamos proclamar que ya se tiene relevo generacional”. Después que el TEPJF dio por válido el triunfo de Enrique Peña Nieto (EPN), el ex jefe del gobierno capitalino definió el rumbo del movimiento que encabeza.
En tal contexto continuo, “Mal haríamos en darle la vuelta a la página, como si nada hubiese pasado” en la elección presidencial y tras el fallo de los magistrados electorales. Reiteró que no va a jugar el papel de palero del régimen antidemocrático, sino que siempre luchará por abolirlo. “No vamos a dar tregua ni a otorgar ninguna ventaja”, advirtió. Para esta nueva etapa, convocó a no dejar que el desánimo prive en sus seguidores, porque, aseguró, “tengo elementos para afirmar que el régimen está en fase terminal, carece de consenso y ello se nota en que a pesar de tratarse del supuesto regreso del PRI a Los Pinos, la gente no festejó: al contrario, hay duelo nacional”. Asimismo dijo que lleva años trabajando con intensidad, avanzando y recibiendo reveses, y que en el camino, “se van logrando victorias parciales”, como la gubernatura de Tabasco. “¡Si se puede! La fórmula es luchar, resistir, no claudicar, avanzar, caer, levantarse, recomenzar y así, hasta la victoria final”.
En esta circunstancia se ha planteado que dejar pasar lo que ocurrió en el “torcido proceso electoral” sería “tanto como prestarnos a dejar cancelada, en los hechos, la vía democrática. AMLO reiteró, en consecuencia, no voy a reconocer a Peña Nieto como presidente legítimo de México”. Agregó que esta postura, forma parte del plan de desobediencia civil que también se presentó en el Zócalo y detalló, incluye el compromiso de seguir luchando bajo el principio de la no violencia, sin caer en provocaciones ni afectar a terceras personas. “Respeto otros puntos de vista, pero no considero a la violencia como alternativa”, expuso.
La imposición
En ese punto de inflexión de su mensaje, los miles de personas que asistieron al Zócalo iniciaron el grito de “¡Revolución, Revolución!” Sin embargo, manifestó López Obrador que la violencia genera más sufrimiento y se imponen con facilidad quienes no tienen razón, pero cuentan con la fuerza para reprimir. Entre otras acciones, puntualizó que la desobediencia civil incluye la oposición a las llamadas reformas estructurales, como la laboral, la fiscal, la energética, “y todas aquellas que se tomen en contra de los intereses del pueblo y de la nación”. Con respecto de Morena agregó que se decidirá, de manera democrática, si prevalece como asociación civil o solicita su registro como partido.
Él detalló que asistirá como delegado efectivo a la asamblea que le corresponde en Copilco, ciudad de México, el sábado 15 de septiembre, y convocó a sus seguidores a formar parte de los 125 mil delegados que participarán en los 300 congresos distritales en todo el país. También señaló que no es sencillo lograr una transformación pacífica y profunda como la que necesita el país, porque deben enfrentarse los intereses creados, y todavía muchos mexicanos “son susceptibles al engaño y la manipulación”. No claudicaremos, vamos a ser la peor pesadilla de este gobierno ilegítimo. (La Jornada, política, p.p. 2-3, 10 de Septiembre de 2012).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario