Nacional
Apatía cómplice de Fox, Calderón y sus secretarios del Trabajo
Negligencia criminal
Por: Carlos Damián 8 de Octubre, 2010
Se debe enjuiciar por homicidio industrial en Pasta de Conchos
México.- El rescate de los mineros chilenos evidencia la criminal negligencia con que actuó el empresario Germán Larrea, dueño del grupo México, en la explosión ocurrida en 2006 en el yacimiento carbonífero Pasta de Conchos, en Coahuila, en la que fallecieron 65 mineros, así como la indiferencia y apatía cómplice de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón ante este asesinato industrial y de sus respectivos secretarios del Trabajo, Francisco Salazar Sáenz y Javier Lozano Alarcón, acusó ayer el líder del sindicato minero Nacional, Napoleón Gómez Urrutia.
“Habría que preguntar a los funcionarios y al empresario si están satisfechos de no haber hecho nada por rescatar a los 65 mineros, a quienes dejaron morir y ni siquiera han sacado sus cuerpos”, señaló el dirigente. Recordó que cuando los familiares de los mineros iniciaron su lucha por el rescate de sus muertos, Lozano declaró que no iba a “arriesgar vidas para sacar cadáveres”. Consideró que esta “fue una expresión vulgar, insensible, insolente y arrogante, cuando esos cadáveres fueron resultado de la negligencia criminal de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, del Grupo México”.
Gómez Urrutia preguntó si después de ver que en Chile se pudo salvar a los mineros, Lozano opinará del hecho lo mismo, cuando aquí se determinó cancelar el rescate a los cinco días de que ocurrió la tragedia y cuando los 65 trabajadores se encontraban a sólo 120 metros de profundidad, no a 700, como los chilenos. En el caso de Pasta de Conchos –dijo-, ni Germán Larrea ni el entonces Presidente Fox pusieron nunca un pie en la mina para apoyar alguna tarea de salvamento, y tampoco Calderón y sus funcionarios acudieron nunca, y cancelaron la recuperación de los cuerpos.
Por ello resulta más extraño que este mandatario se ufane en Twitter de lo que acontece en Chile. Incluso -agregó-. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acudió este año en dos ocasiones a la mina de carbón siniestrada en Virginia, donde 29 trabajadores murieron. Además impulsó reformas para impedir otros asesinatos “corporativos” y se otorgaron indemnizaciones de 3 millones de dólares a los familiares. En contraste el consorcio de Larrea Mota ofreció a viudas y padres de trabajadores en Pasta de Conchos el equivalente a 7 mil dólares.
Incluso el gobierno federal ha parado el rescate de los mineros muertos en pasta de Conchos. En esta corrupción, impunidad y complicidad de las últimas administraciones federales, han protegido al dueño del Grupo México otorgándole 400 concesiones mineras más. Por todo lo anterior el sindicato minero nacional demanda al gobierno federal y estatal que enjuicie por homicidio industrial, y sea llevado a la cárcel por asesino. Entre otras demandas al asesino de 65 mineros nacionales, que se le abra un juicio político y se destituya a los funcionarios federales, estatales que estén implicados en esta matanza, que protegen y miman al rico dueño del Grupo Minero México.
Felicitación de Calderón a Chile El presidente de México envió ayer una “cordial y sincera” felicitación al gobierno de Chile por el rescate de los mineros de la mina San José. Al iniciar su discurso en el Tercer Foro Internacional de Innovación y Desarrollo Urbano en la Próxima década, de Expo-CIHAC 2010, y la entrega de los Premios Nacionales de Vivienda 2009 y 2010, dijo que minutos antes, durante la comida que ofrecieron los organizadores, habló vía telefónica con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, “que lleva ya, prácticamente casi un día sin dormir, y que ha estado aquí presente y siguiendo momento a momento el rescate de los mineros”.
Felipe Calderón manifestó a los chilenos, por conducto del presidente Piñera que, “con admiración y con afecto, compartimos su alegría y su júbilo por esta gran hazaña. Los mexicanos les enviamos un saludo cordial y fraterno y deseamos que todo siga y culmine con el gran éxito con el cual Chile está demostrando al mundo el carácter y el temple de ese querido pueblo chileno”.
La maldición de la Malinche
Las historias abundan en México, recorren el panorama nacional y aunque sólo algunas despiertan interés y forman parte de la cultura popular, al revisarlas es curioso hallar arquetipos similares a los casos ocurridos en otros lugares como la llorona, y el desprecio crónico de la riqueza al mexicano a pesar de la riqueza natural del país. Decía un viejo mexicano sentada en una piedra como monumento hierático con la ropa lastrada por la pobreza. Que en tiempos de la conquista mexicana hecha por un ejército integrado por un puñado de españoles y en gran mayoría por indígenas mexicanos hartos de la riqueza de los aztecas.
Hernán Cortés, realizaba su recorrido desde las costas americanas al centro del imperio Mexica, recibió como regalo de los reyes de Tabasco, un grupo de esclavos entre ellos se destaca una mujer que sirvió al conquistador como intérprete y consejera en asuntos políticos. De acuerdo a quienes comparten simpatías por los españoles, su traición provocó la maldición para el pueblo de México que, a partir de la conquista, ha brindado al extranjero todos sus bienes y riquezas, mientras muchos de los habitantes viven en la miseria. (La Jornada, política, p.p. 6-10, 14 de Octubre, 2010).
lunes, 15 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario