Internacional
Embargo proteccionista
Por: Carlos Damian 3 de Mayo, 2010
E.U.A. decreta el embargo del camarón mexicano
Mientras el atún aleta azul, el bacalao, el salmón: especies sobreexplotadas por su flota
México. – El martes pasado (20/4/10) entró en vigor el embargo decretado por Estados Unidos al camarón mexicano capturado en altamar con redes de arrastre, que representa aproximadamente una cuarta parte del total que cada año obtiene dicha pesquería. No es el primer embargo que Estados Unidos decreta contra un producto mexicano. Antes lo sufrieron por diversas razones, el atún, el aguacate, el melón y la fresa.
En esta ocasión las autoridades del vecino país argumentaron que las redes utilizadas por los barcos camaroneros también capturan tortugas marinas. En el país de las barras y las estrellas importar camarón de países cuyas flotas pesqueras maten quelonios está prohibido. La medida se comunicó al gobierno mexicano en enero pero éste la dio a conocer dos meses después. Recordemos cuando se decretó el embargo contra el atún aleta amarilla, el vecino alegó que en la captura de dicha especie se mataban delfines.
Ese embargo, obligó a modernizar la flota de pesca, y es bueno recordar que fue sostenido por una organización ecologista. Isla de la tierra, aliada de los atuneros estadounidenses, que le dan unos cuantos centavos de dólar por cada lata de atún que vende en su mercado con la leyenda: libre de delfines. Ese embargo fue con claros tintes proteccionistas. Las autoridades al responder el embargo del camarón se contradijeron; entre ellos destacamos al titular del medio ambiente, Juan Elvira, en cambio Patricio Padrón Laviada, reconoció desde un principio que no toda la flota camaronera las protegía. En igual sentido se pronunció el líder de los empresarios del ramo.
Desde hace 14 años las autoridades instauraron un programa para excluir a las tortugas de los lances de captura de camarón. Y que hace dos la parte estadounidense comunicó a México irregularidades en el funcionamiento de parte de la flota camaronera en cuanto a garantizar la vida de esos milenarios animales. Anotemos que nuestro celosos vecino, en cambio hace de las suyas con el atún aleta azul, el bacalao, el salmón del atlántico, especies sobreexplotadas por su flota pesquera.
USA fear factor
En Estados Unidos un fantasma recorre las ciudades, caminos, puentes y playas: el Tea Party. Este movimiento de derecha y reaccionario a ultranza crece y acapara la atención de los medios de comunicación, inquietando a una clase política que mira con preocupación la nueva ola ultraconservadora que se arma en las márgenes del sistema de partidos. Este movimiento de derecha-derecha, la izquierda lo ve como un fantasma de ultratumba que se conecta con el presente del país: es un zombi, es un muerto resucitado.
El estribillo del Tea Party, reza “orgulloso de ser de extrema derecha”, impreso con colores brillantes en su camiseta. Aún cuando todos anunciaban el sepelio del ala dura del ultraconservador estadounidense, radicado en el Partido Republicano. Las películas de terror resultan un buen índice analizador del presente político de Estados Unidos, en este análisis político vemos como experimenta la transición desde el dominio de los vampiros a la hegemonía de los zombis (www.minchinela.com/repronto).
La política estadounidense parece haber seguido la misma tendencia en el último año. La hegemonía del vampiro ha cambiado de muerte viviente. Obama se ha visto desplazado por el Tea Party como objeto mediático con categoría de evento. El actual presidente, que vampirizó los imaginarios, los lenguajes y las formas de organización de los movimientos sociales para llegar a la Casa Blanca, ha cedido el protagonismo a un nuevo monstruo.
En la política estadounidense no es un evento al azar que la nueva derecha sigue la estela vampira de Barak Obama. Leyenda urbana: los zombis son además vampiros. Los vampiros gozan de buena salud y los salvajes lobos surgen de la obscuridad con renovados bríos. Tampoco es arbitrario que la saga mundial de Twilight y la popularidad de True blood, en televisión demuestra que los vampiros gozan de buena salud.
El pilar sobre el que descansa la nueva derecha estadounidense es un movimiento de base compuesto por cientos de colectivos que operan en red con elevado nivel de autonomía. Su organización se ha propagado de boca en boca, por conducto de las redes sociales en internet, la blogosfera y pequeñas emisoras locales de radio. Su nuevo producto: La extrema derecha 2010. La voz de Keli Carender que sale de ultratumba: “no hay un líder, tenemos miles de líderes”. ¿Sarah Palin? Tendrá que hacer campaña si quiere nuestro voto con nuestros principios. Mister Mack, un sheriff jubilado de Arizona, casado con el Tea Party, le responde George Washington: “He regresado para la segunda revolución americana”. Zombis, y vampiros. (La Jornada, opinión, p. 18-21, 26 de Abril, 2010)
sábado, 15 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario