jueves, 29 de junio de 2023

Frente amplio

 

Nacional

Contra México                                                          1/2

Frente amplio

Por: Carlos Damián                                          29 junio, 2023

México. -  Supongamos que un turista está llegando a México, sin saber siquiera quien es el presidente mexicano; quienes lo reciben son fachos y se lo llevan a un mitin lleno de fachos, a un acto de la oposición política de Morena. En el escenario hay una sillería, con unas mamparas multicolores que nos recuerdan vagamente a los telones geométricos que Carlos Mérida pintaba en los años 50’s. El viajero pensará que todos los que están sentados ahí, representan a millones de personas inconformes con una dictadura que ha destruido a México sin contención, y que se prepara para hacerse del poder a la mala. Pensaría este turista que estos señores de traje y estas señoras de vestidos coloridos. Son unos salvadores de su patria, pero lo que el turista no sabe es que ahí sentados están, Alejandro (Alito) Moreno (PRI), Marko Cortés (PAN), y representante de los Chuchos (PRD), y Claudio X. González Guajardo, y Vicente Fox Quesada.  Quienes hundieron al país en pasados sexenios y cuyos partidos cuando detentaron el poder solo beneficiaron a una elite de empresarios, especuladores y corruptos.

Son una minoría en el país

Tampoco sabría nuestro incauto viajero, que ellos representan a una minoría en el país, que en la encuesta de vivienda de María de las Heras ha aparecido esta misma mañana solo nueve por ciento se identifican con el PAN, otro nueve por ciento con el PRI, y un dos por ciento con el PRD. Es decir, que en total suma un 20 por ciento los tres partidos. Tampoco sabría que, según esta misma encuesta, el presidente López Obrador tiene 77 por ciento de aprobación.  Si lo supiera nuestro turista sabría, que cada uno de los lideres de los partidos le habla solo a un digito de la población, y que el personaje al que la cloaca del sicariato mediático y sus representantes, llaman dictador es aprobado por casi ocho de cada diez mexicanos. Creería nuestro viajero quizás, que Ana Lucia Medina es una dirigente de una organización de millones de personas llamada marea rosa, o sociedad civil - mx. Y no una diputada de acción nacional fachista conocida solo en Michoacán. El escucharía con comedimiento si supiera, decir  que más de un millón de mexicanos nos hemos movilizado dos veces, todavía retumba el grito en las paredes, “el INE no se toca”, y ella levanta su mano para que el público coree la consigna, pero quizá fracasa porque en la asamblea que está reunida todavía están digiriendo el desayuno. 

Es temprano para la clase política, ella llama a la 4T de López Obrador la “destrucción de México”, que ha dejado a su paso al populismo de Morena y al autoritario de Amlo. Pero tiene en su otra mano la solución, los partidos que son el PRI, PAN PRD, y la sociedad civil sin partido. Vaya, que curioso ella misma la solución del problema que acaba de mencionar, más aún que se haya juntado Alito, Marko y ella misma, le llama apertura. Y La panista Ana Lucia Medina, que ese acto en si mismo, es una autocritica de los partidos, a uno de los cuales ella pertenece. Aquí dejamos a nuestro absorto turista para sorprendernos con ustedes, de que esto sea una autocrítica, cuando tanto el partido que gobernó ininterrumpidamente durante 70 años, y el otro régimen que nos duró dos sexenios, y secuestro al México con una gerencia facho y narco gobierno. No han hecho ninguna autocritica, del dispendio y la corrupción dentro de esos doce años que tuvieron al país a su poder. La represión militar, el odio a la posición de izquierdas.

Fue la gerencia de inmuebles, el régimen neoliberal

Estos gobiernos que nos estuvieron gerenciando, porque gobierno a eso no se llama. El nulo crecimiento en décadas, el mardito Fobaproa, los fraudes electorales reiterados, el empobrecimiento del 90 por ciento de los mexicanos, la violencia y la guerra contra el crimen organizado, el caso del super policía Genaro García Luna y cuyos datos de muertos, desaparecidos y secuestrados, siguen reservados como de seguridad nacional, por el instituto de la transparencia (INAI). Ana Lucia dice que estarán reunidos hasta el desayuno, pero a esto le llama una autocrítica implícita. En su momento Alito dirá en su momento, que se han cometido errores pero que ninguno de los indicadores del presente es mejor de los del pasado. Digo, a vuelo de pájaro le propongo algunos indicadores son mejores ahora que cuando gobernó su partido, la creación de empleos, la inversión extranjera directa, y el valor del peso frente al dólar.

Y miren que no le restregamos en la boca a este mendaz caradura, el tres punto tres de crecimiento contra el desplome del 6.4 de Zedillo en 1995, o el mediocre 2.1 de todo el sexenio de Enrique Peña Nieto. Ahora, volvamos a nuestro turista que está escuchando muy atento a Marko Cortés del PAN, un dirigente que viene acompañado del líder del cartel inmobiliario Jorge Romero Herrera que además preside a los diputados de su partido.  De Lela Téllez que además reivindica el fascismo hispanista católico y anti derechos que algunos llaman franquismo y de su líder en el senado a Julen Rementeria, que trajo al partido nazi VOX de Santiago Abascal de España al senado. Firmó su carta de Madrid con toda la Iberdrosfera, y hace poco pidió a la SCJN, destituyera al presidente actual Andrés Manuel López Obrador de su cargo en la presidencia de la República, además que lo encarcelara por desacato al supremo.

Es un momento histórico

Marko Cortes, esta anunciando y dice: “que esto es un histórico para la democracia mexicana, es un momento histórico para el PAN porque después de 84 años de vida por primera vez decidimos que la candidatura a la presidencia de la república, será decidida por todos los mexicanos, ya no solo por la militancia del PAN”. A nuestro turista eso le parce muy bien, porque no sabe que solo van a poder votar por ese candidato los que se registren  en una plataforma. Con lo cual inferimos que no es una votación abierta y sin duda está en riesgo por el secreto del voto. Pero, nuestro viajero no sabe de estas vicisitudes y se deja llevar por la oratoria refinada del líder paniaguado. Cuando dice: “nosotros no violamos la ley, el frente amplio viene en el articulo 41 de la constitución“. Y como Cortés sabe que nuestro turista sabe que no va a ir a consultar a la constitución, pues lo dice aunque sabe que no es cierto. Luego se la va a nuestro huésped el titubeo de Cortés, sobre la alianza cuando dice, “un frente político podría eventualmente, reitero eventualmente transitase a una coalición electoral, por el momento organizaremos un proceso para elegir al que será el responsable a la persona encargada, de construir el más amplio frente por México.

Aquí sí, nuestro viajero, no sebe nada sobre México. Sabe que esta entrando en una franca contradicción, y en una muy obvia. Por un lado, se queja del país de un solo hombre, y por la otra parte le va a encargar a una sola persona, la construcción de un frente amplio. Nuestro turista no es un ignorante y sabe, que los frentes fue una idea de los partidos comunistas y de centro para frenar a los fascismos allá en los años treinta. Y que no los formó una sola persona sino los partidos comunistas europeos, pero el líder de acción nacional se envalentona y le miente a nuestro incauto cuando dice, “a diferencia de ya saben quiénes, acá habrá contraste de ideas, allá habrá dispendio de recursos públicos, a diferencia de ellos estaremos con la sociedad y no estaremos encerrados como ellos en Palacio Nacional, López Obrador solo consultara con su almohada”. Si nadie le explica al turista, no se entera que el partido del presidente decidirá la candidatura de la presidencia con encuestas abiertas, y no solo a quien se registre en una plataforma.

Que el presidente se dirige al país, y que jamás esta encerrado en Bucareli. Y que la almohada del dirigente nacional no tiene un papel distinguido en la decisión mayoritaria. Aun así, insiste Cortés, en su discurso mendaz, “Acá será una consulta abierta, acá no habrá dedazo, acá está organizado por expertos electorales y supervisado por un observatorio ciudadano. Sobre esto habrá que informarle al turista  crédulo que no será una consulta ciudadana, abierta y que los expertos electorales son Leonardo Valdés Zurita  al que le paso de noche en el INE, los sobornos de Odebrecht,  para la campaña del PRI de Peña Nieto. (Estos escritos fueron recopilados en redes de internet, Guadalajara, Jalkisco, a 29 de junio, 2023).

“Frente amplio”, video comentario de Fabrizio Mejía, Sin Embargo, 29/06/2023).

No hay comentarios:

Publicar un comentario