martes, 24 de enero de 2023

Extraño caso

 

Nacional

Extraño caso

Intelectuales orgánicos

Por: Carlos Damián                                           25 de enero, 2023

México.  -  Tendremos en México, una pequeña intelectualidad mexicana, de pensamiento mexicano.  Pues en México, a diferencia de otros países que tienen su club de ricos, se permiten tener profesores de tiempo completo que se dediquen a pesar, en esta nación las estrategias neoliberales obligan a la población a no pensar, y lo ven como una actividad ociosa y se tiene un cero en el valor agregado para la ciudadanía. O bien, podemos ver al país como una potencia hegemónica con intelectuales orgánicos, con gritos y fanfarrias la victoria del capitalismo más depredador de la historia. Aunque estas estrategias las consecuencias aún no se sospechan, pero lo planteó Noam Chomsky: “Lo que realmente quiere el tío Sam”, es la clausura de las rutas oceánicas, y por el mar de la cocaína hacia EE.UU., convirtiendo a México en la frontera y paso natural que después nos convierten en un conflicto con la guerra hacia el narco, con la iniciativa Mérida.

Después de la revolución mexicana, ahora tenemos una guerra sangrienta que en vez de vindicaciones sociales ahora es la lucha del control por la droga, donde empresas trasnacionales defienden su territorio con la violencia regular contra la ciudadanía. Al tener una segunda opción, se presenta un viejo pernicioso, Samuel Huntington, anunciando un, “Choque de civilizaciones”; en donde el futuro se presenta como una guerra con componente ideológico, pero no religioso. Sin embargo, la religión para que se presente necesita un componente ideológico. No seamos ociosos pero las invasiones militares del imperio se necesitan componentes ideológicos, y fakenews. Así convirtieron al mundo, y al medio oriente con la supuesta existencia de armas de destrucción masiva, en un depositario de víctimas amén de la destrucción de los recursos naturales que curiosamente abundan los recursos naturales en los países destruidos, por esta cultura de los grises y reptiles.

Recordando a Carlos Fuentes, escribió un libro, dando un testimonio valiente “Contra Buch”, mientras su par y contraparte, Enrique Krauze autor del libro de lodo, “Operación Berlín”. Como si estuviéramos a favor de la invasión gringa, a cambio de cobrar el favor, de poder cobrar ese favor al imperio, con apoyo del ex presidente Vicente Fox, con desaciertos intelectuales que, en vez de decir Jorge Luis Borges, decía José Luis Borges. Digo, no olvidando a la real presidenta atrás de la silla presidencial de Fox, Martha Sahagún pues decía con la seguridad que da la ignorancia, Rabina Gran Tagora tratando de referirse al gran pensador hindú, Rabindranath Tagore.

Los noventa, fueron tiempos convulsos donde eran tiempo de bonanza para la “elite” neoliberal de los intelectuales de la nación mexicana, cuyos miembros se sacaban la foto con un presidente salido del prianato, debido a un fraude gigantesco. Por lo que esperaban, que les dieran contratos como favores al por mayor. Dado que estos intelectuales orgánicos daban por hecho que el sistema neoliberal jamás cambiaría. Y ellos morirían en un sistema donde eran intocables, teniendo que vender sus revistas Nexos y Vuelta que editaban, vendiendo sus tirajes completos al estado, puesto que pensaban en su legado al régimen neoliberal. Lástima que la historia no es lineal en sociedades que no avanzan de la misma manera en lo social que en lo tecnológico, y el sistema neoliberal solo vino a ensanchar ese trecho. En el país del norte, os gringos tienen claro en sus sistema neo nazi del cuarto Reich, que la construcción del sentido común tiene que ver sobre todo con el socialismo, que confunden con el comunismo.

Por lo anterior mencionado, Noam Chomsky jamás lo veras a menudo en los principales canales de televisión, y en nuestro país sucede algo parecido con Alfredo Jalife; y con aquellos que tienen un pensamiento divergente, pues antes transitaban en la periferia, pero ahora son vistos en todos lados. Por la misma vía, se tiene a Octavio Paz, en su ensayo, “La inteligencia mexicana”, se plantea esta dicotomía, y nos dice que: “Tanto esos cambios como la cultura expresan tentativas como la cultura expresan tentativas de formular y construir México y la mexicanidad que no siempre coinciden con la verdadera naturaleza del mexicano”.  Sus palabras se vuelven presentes, al llegar el sistema neoliberal, pues es como una camisa de fuerza que se valida desde los ámbitos intelectuales, que defienden el legado de Paz, y algunos parecen ser sus viudas.

Estos temas se han planteado como los encantos del pensamiento de Octavio Paz, que poco tiene que ver con los mexicanos. Algunos pocos manejan estos temas, como Samuel Ramos, desde el “perfil del hombre y la cultura de México”, hasta Agustín Basave, en el libro: ” Mexicanidad y esquizofrenia”. No es sino hasta ahora que nos planteamos si nos merecemos esta clase de intelectualidad neoliberal. Desde Alejandro Rosado, se plantea si desde la periferia nosotros podremos llegar a la centralidad. Si nos fijamos en derredor nos encontramos que la estrategia de los medios hegemónicos se dedica a mantener apagado el pensamiento divergente y de izquierda, que supuestamente no va de acuerdo con el espíritu mexicano. Por ello tenemos un planteamiento apagado del debate de ideas y nuestra cultura esta manipulada por el sistema neoliberal neo fachista.

Se ha convertido en una tragicomedia la intelectualidad mexicana neoliberal, pues deja de tener respuestas a las interrogantes que se plantea nuestra sociedad. Es desconcertante que ahora lo que estaba encerrado por un manto de desprecio en la cosmogonía del mexicano, ahora se plantea en nuestra sociedad, y que desenmascara nuestro verdadero espíritu. Esta cultura del pensamiento no es completamente occidental, ni indígena, solo mexicano, alejado de la cultura neoliberal, pues ellos nunca entendieron el país en que viven. (Los escritos han sido recopilados de la red de internet, Guadalajara, Jalisco, México a 25 de enero, 2023).

El extraño caso de la intelectualidad mexicana, Ramiro Padilla Atondo, Regeneracion.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario