martes, 31 de enero de 2023

Grupo Antiamlo

 

Nacional

Fortuna de Calderón

Grupo Antiamlo

Por: Carlos Damián                                          31 de enero, 2023

México.  -  Ahora tenemos lo de siempre un grupo anti López Obrador, llamado “Colectivo por México”, donde dicen que es una plataforma “ciudadana”, con una clara diferencia con el proyecto político del presidente.  Son un grupo que de dice “apartidista” y marca oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Este colectivo, es una iniciativa de siempre donde aparecen los mismos de siempre. Durante la presentación estuvo presente el senador por Movimiento Ciudadano, , Dante Delgado de MC; así como el excandidato presidencial Francisco Labastida (PRI), y el ex rector de la UNAM, José Narro. Pero, había además integrantes del PAN, y del PRI, ex funcionarios federales y exgobernadores; también lideres de opinión, consultores y otros profesionales de la política mexicana.

Así, tenemos un proyecto con un claro distanciamiento del gobierno de Morena, y su eje está enfocado en proyectos de seguridad, democracia, educación, salud, y cultura, además de otros temas afines a la política nacional. Ya piensan en que en octubre se van a encontrar la agrupación donde van a recopilar las ideas que se van a retomar en la gran nación mexicana. Y ellos dicen de acuerdo con la senadora de MC, Patricia Mercado, este proyecto será financiado “colectivamente”.

FGR reactiva tercera orden

El pasado domingo 29/01/2023 se informó que se cuentan con otras dos investigaciones en México, en contra del super policía de Calderón, Genaro García Luna, quien es fecha que se encuentra tras las rejas en EE.YU., y en este momento enfrenta un juicio en este país. Es acusado de enriquecimiento ilícito por 27 mdp, de acuerdo con la fiscalía general de la nación, y tiene una orden de aprehensión que se emitió en 20230, pero el super policía tramitó un amparo. El caso de García Luna se reactivó, pero el defensor legal impugnó la resolución de la FGR. Por lo que al tener dos ordenes de aprehensión, del ex secretario de seguridad; sea solicitado una nueva orden de aprehensión. La fiscalía ha destacado que las ordenes no tienen relación con el proceso que esta enfrentando en la Corte de EE.UU., en Brooklyn. Aunque la fiscalía estadounidense lo acusa de recibir sobornos de parte de la Federación de Sinaloa, por traficar estupefacientes a territorio de los Estados Unidos.

Compañero calumniado

Es un compañero que tiene que ser defendido … y no lo digo por mí; lo digo por todos, por todas: Claudia Sheinbaum.  Así, se expresa la jefa de gobierno durante la reunión plenaria de Morena, y pidió a los asistentes a la reunión defenderse mutuamente de las calumnias de la derecha conservadora. Los portales afines a Morena, informan de la participación en la Cámara de diputados, y Sheinbaum señaló la esencia del movimiento social de su partido. “Compañero que sea calumniado, compañero que tiene que ser defendido porque esa es la parte de la unidad, y no lo digo por mí, lo digo por todos, y por todas”.  Aquí estamos juntos todas, hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, esa es la esencia de la unidad porque la crítica que nos hacen es una critica al proyecto, no es la persona. 

Por otro lado, la jefa de gobierno reitera que ya está establecido el método de selección de abanderado presidencial por medio de encuestas. Espera que todos los aspirantes de Morena, estén de acuerdo. “No hay nada que esté por encima del proyecto de transformación, nada, por fortuna tenemos método en el que todos estamos de acuerdo, pero por encima de todo, está nuestro proyecto”, de nación. Finalizó diciendo la jefa de gobierno. En esta reunión plenaria participaron las “corcholatas”, o figuras presidenciales. En tanto, Sheinbaum es la favorita  en las preferencias electorales de las encuestas que se han realizado, además que se presentaron Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Monreal.

Mientras tanto, encabezando los trabajos de la plenaria, Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, frenó por su parte las muestras de apoyo de los participantes. “Ellos, los medios, esperan la nota: ¿A quién le hacen vacío?, etc. Eso no puede suceder (…) Aquí la nota será que, en la plenaria de Morena, reiteró. Añade, “en nuestro pensamiento, en nuestra convicción: ‘amor con amor se paga’”.  Además, los portales comentan que Sheinbaum, dice que se han iluminado 710 kilómetros de “Senderos Seguros”, con lo cual la capital del país está 300 por ciento mas iluminada que en 2018. Y la ciudad de México, es ahora mas segura el disminuir 50 por ciento de los delitos de alto impacto en comparación con el mismo período. “Más iluminada la ciudad, 300 por ciento, de lo que estaba antes; y una inversión entre migración de 525 millones, así como Senderos Seguros del mil 100 mdp”. comentó la jefa de gobierno de la CDMX.

Asimismo, la jefa de gobierno, reitera que 151 mdp adicionales de migración LED; además, otros 210 kilómetros de Senderos seguros que se van a incorporar. “A finales de 2023 serán 900, casi mil kilómetros de Senderos Seguros en la ciudad”. En tanto, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, detalló que de 2019 al 2022 se han invertido 525 mdp en luminarias LED. Pues ha sido instalada en los espacios públicos de la capital de la nación, lo que representa un 21 por ciento de ahorro de energía eléctrica.

La fortuna de Calderón

La revista contralínea dio por primera vez La fortuna acumulada de Felipe Calderón Hinojosa, de su familia y socios, así como de su situación fiscal, sus cuentas bancarias y movimientos financieros en México y en EE.UU., además de las sociedades de inversión en donde participa. Las transferencias vía Speis y los depósitos que realiza, sus múltiples viajes internacionales, las asociaciones civiles que orquestó para recaudar dinero con fines políticos y las empresas con las cuales tiene vínculos. El ex presidente de 2006 a 2012, posee una fortuna distribuida en cuentas bancarias tanto en EE.UU., como de México y Europa, reitera Miguel Badillo, director del medio Contralínea.  En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez, llamado el programa SinEmbargo al aire, el director de esta revista, nos explica que Calderón y su pareja, Margarita Zavala, ellos amasaron su fortuna, cuando termino su sexenio el ex presidente. Sin embargo, se desconoce la cantidad exacta de lo que percibieron mientras estuvieron de inquilinos en Los Pinos.

“Hablamos de mucho dinero después de que fue presidente, realmente lo que haya acumulado cuando estuvo en Los Pinos, cuando estuvieron en la residencia, la pareja presidencial, pues esa parte se desconoce”.  “Ellos daban conferencias internacionales, son invitados y por eso cobran, pero no creo que todo provenga ahí, demasiado dinero. No tengo los datos de donde sale el dinero, pero sí que lo gastan”, añadió.

De acuerdo a Badillo, su investigación publicada en Contralínea, Calderón se hizo de su fortuna como presidente y antes como Secretario  de Estado en el sexenio de Vicente Fox Quesada (PAN). En tanto, las investigaciones financieras por parte de   EE.UU., y México, pues el ex presidente se mudó a España después de la aprehensión de Genaro García Luna, su mano derecha y se desempeñaba como Secretario de Seguridad Publica, y ante el miedo de que revele las redes de complicidad de corrupción pues ellos se encargaban de proteger los cargamentos de droga a cambio de una buena suma de dinero.

Por primera vez se dan detalles de la fortuna acumulada por el ex presidente, sus socios y su familia, acerca de sus cuentas bancarias y movimientos financieros, de las sociedades de inversión, las sociedades de inversión en Speis, sus depósitos bancarios, sus múltiples viajes internacionales por vía aérea, y asociaciones civiles que logro crear para recaudar dinero con fines políticos, y las corporaciones que tuvo vínculos. “Esto es tan solo una parte de la fortuna acumulada. Hablamos de ingresos por 87 mdp, luego operaciones, transferencias en Europa, y en EE.UU. Tan solo en viajes de Calderón pues hizo 127 viajes, 127 entradas al país que realizó el ex presidente en un periodo de cuatro años”, nos dice el periodista investigador de contralínea. Además, el investigador, nos da cuenta que entre 2013 y 2020,

 el ex presidente realizó 26 transferencias internacionales desde sus cuentas en Citibank en EE.UU., por 16.6 mdp. Añade, que entre 2016 y 2018, hace operaciones vía Spei por 4 mdp a Citibank. En “Supongo que ya tiene que ver propiedades que debe tener EE.UU.,  y en España está buscando urgentemente la nacionalización ante lo que pueda declarar García Luna “, en Brooklyn, EE.UU. añade Badillo.

Destaca los gastos que ha realizado con sus tarjetas de crédito en un periodo de tres años, los cuales sumaron a mas de 17 mdp.  “Nosotros tenemos una tarjeta de crédito o débito, y las utilizamos. El ex presidente, asciende a mas de 17 mdp, es una fortuna y el gasto solo en tarjetas, no hablamos de operaciones financieras, de transferencias. El director Badillo, reitera que las autoridades mexicanas están obligadas a realizar una investigación sobre la fortuna del ex presidente, con una enorme actividad política y destaca como uno de los que encabezan el bloque opositor. “Es un personaje que está en una enorme actividad política, de ahí que es relevante que se le investigue, es una cabeza en el grupo opositor, yo diría que el ideólogo de Claudio X. González, es el que está realmente al frente de todo el grupo. Su esposa es diputada y tiene influencia en el PAN, yo creo que tienen influencia en todo el grupo opositor al actual gobierno, entonces todos estos recursos ellos tendrían que explicar de dónde vienen”.

Finalmente, tenemos que ver que estas investigaciones son solo “la punta del iceberg” y el ex mandatario debe explicar el origen de su fortuna, pues en caso de no realizar su confesión, se pude hablar de “operaciones con recursos de procedencia ilícita”. Digo, no sé si haya voluntad de la autoridad federal por investigarlo, el origen de su fortuna, pues este tipo de datos debemos investigarlo a fondo, y no solamente archivar esta enigma de la fortuna, cómplice de García Luna. (Los escritos han sido recopilados en las redes de internet, Guadalajara, Jalisco, MX, a 31 de enero, 2023).

“Lo mismo de siempre”, lanzan nuevo grupo anti Amlo, Alam Bernal Avendaño, Regeneración, 30/01/2023.

“FGR reactiva tercera orden de aprehensión en contra de García Luna”, Alam Bernal Avendaño, Regeneración, 30/01/2023.

“Sheinbaum por unidad de Morena y defender compañeros ante calumnias”, Gabriel R, 30/01/2023.

“Calderón tiene una fortuna acumulada con cuentas en EE.UU., y Europa”, Miguel Badillo, Sin embargo.mx, 09/01/2023.

lunes, 30 de enero de 2023

Amlito cancelado

 

Nacional

Una caricatura cancelada

Amlito

Por: Carlos Damián                                                               30 de enero, 2023

México.  -  La caricatura creada por el monero Hernández. Ha sido prohibida con mucha audacia y sin miedo al examen profesional afirmaron que la caricatura de López Obrador violaba el articulo 41 de la Constitución que prohíbe a los servidores públicos, los funcionarios usen sus imágenes o programas de Gobierno para promoverse en las campañas electorales.

El pasado 11 de enero, el Tribunal Federal electoral del poder judicial  (TEPJF), esta prohibiendo la caricatura que el monero José Hernández creo, para la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador de 2006, antes de que le hicieran el fraude que llevó a Felipe Calderón a usurpar la presidencia de la República, la discusión de los jueces que preside el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, justo el compadre de Felipe Calderón y que le deseara la muerte al presidente López Obrador en un posteó de un twitter que luego dijo que era el hackeo de un usuario, digo, tira la piedra y esconde la mano. Bordó en los limites de lo inefable, es decir lo que no puede ser descrito con simples palabras.

El debate en el máximo tribunal electoral, casi fue como la discusión del siglo XVI, cuando los monjes bizantinos, ¿Cuántos ángeles cabían en la punta de un alfiler?, o ¿Si la sangre eran las lágrimas del alma? ¿Seiscientos años después nuestros jueces electorales controvirtieron, si la caricatura de nuestro presidente López Obrador era o no el mismísimo presidente Amlo? Lo juro, y digo, se vio toda la sesión, por absurda, pues ellos iban a prohibir la caricatura del presidente llamado Amlito. Porque los magistrados decidieron que sí, que el dibujo era la persona; la caricatura era el jefe del ejecutivo federal. Así, que el cuerpo de Andrés Manuel López Obrador se había trans substanciado en los trazos del monero Hernández.  Y ¡lo prohibieron!

 

Estos escritos siguen los argumentos que dieron lugar a semejante absurdo y ridícula decisión. Todo comenzó con una denuncia del diputado Álvaro Maines del Partido Movimiento Ciudadano, quejándose del uso de la caricatura llamada Amlito, en un mensaje publicado en redes ciudadanas, del 29 de mayo, 2022. Caricatura del Partido Morena donde se sostenía que se ganarían las elecciones, las seis elecciones, pues decía el Amlito “Vamos a ganar”, con su pulgar alzado. La queja fue presentada porque según el Movimiento Ciudadano, ese dibujo de un personaje sonriente, según el criterio de los jueces, alteró la equidad de la contienda, dinamitó la neutralidad. Rompió la equidad y puso en duda la constitucionalidad de la elección. De verdad, estaban hablando de una caricatura.

Con mucha audacia y sin miedo al examen profesional, afirmaron que la caricatura de López Obrador, violaba el artículo 41 de la Constitución Mexicana, que si lo leemos prohíbe que los servidores públicos, los funcionarios usen imágenes o programas de gobierno, para promoverse en las campañas electorales. La Carta magna en el 41, dice que lo tienen prohibido los funcionarios, no los partidos políticos, tampoco los usuarios de twitter, facebook o Instagram, y no se mencione las caricaturas. Por lo tanto, le pasaron a aplicar a la viñeta de Amlito, un juicio sumario como en el siglo IX, en el valle de Austata, Italia una familia de topos fue excomulgada. Igual que los topos el Amlito sin abogado defensor, ni testigos; la caricatura del Amlito no tuvo juicio justo. El primer problema fue si la caricatura tenía demasiada popularidad, y si su prestigio había afectado indebidamente el proceso electoral. La magistrada Janine Otálora, abrió fuego contra el Amlito, dijo: “El uso de la imagen del presidente de la república en la propaganda partidista vulnera los principios de equidad y neutralidad en la contienda, toda vez que influye en la ciudadanía ante la imposibilidad de desvincular la imagen de López obrador, de su carácter de servidor público con independencia de que textual o gráficamente, no se asiente en la propaganda el cargo que ocupa”.

Ahí entonces, sigue la magistrada Otálora, “una posible capitalización de la imagen positiva que la ciudadanía, tiene de los servidores públicos de elección popular, así como de sus gobiernos, habiendo de preservarse la equidad de la contienda”. Hasta ahí la magistrada. Otálora, se pasó por el arco del triunfo que la prohibición es para los servidores públicos, y no para los partidos y de paso confundió la equidad con que todos los gobiernos deben aparecer como iguales, iguales de malos. Pues no pueden capitalizar su popularidad, en otros términos, la magistrada Otálora cree que la popularidad es inequitativa para los que no la tienen.

Me pregunto, ¿qué creerá esta magistrada, ¿qué debe ser una equidad en la contienda electoral, si no se puede usar el símbolo del movimiento? que está actualmente en la silla presidencial y no se puede, como dice ella, no se puede capitalizar lo positivo que la ciudadanía tiene de esos gobernantes. Seria como una campaña electoral a ciegas, sin símbolos ni logros del gobierno, y si hablamos de símbolos, no debería prohibírsele al PRI, usar los símbolos con los colores de la bandera nacional. El segundo problema de los jueces, fue un enigma; y podría plantearse con la siguiente pregunta: ¿Es la caricatura de Amlo el presidente mismo? ¿El cuerpo institucional del presidente está o no presente dibujados sus rasgos más característicos, sea el gallito en el cabello, o los dientes de castor?

Para saberlo, debo remitirme al doble cuerpo tanto de los emperadores romanos como a los reyes en Europa, según esta teoría el monarca del occidente cristiano tenia dos cuerpos, uno humano y otro divino. Por eso, hasta la fecha cuando se muere el rey o una reina se grita ¡el rey a muerto, viva el rey! Porque murió el cuerpo humano que será enterrado en una tumba con su imagen o en algún capitulo de los libros de historia, pero perdura su cuerpo político que es inmortal y que dice que la institución llenara su suceso. Lo que los jueces mexicanos inventaron ahora tras tantos siglos de innovaciones en este terreno, es que el presidente vive en su caricatura. Su poder reside en esa imagen, así lo concluyó el magistrado Indalfer Infante, la imagen dijo Infante, expone al presidente dentro del proceso electoral. Así, para el magistrado, Amlito es el presidente lo que equivale a pensar, por ejemplo, que Pepe el Toro si existió, y era Pedro Infante.

Y uno al igual que el otro, eran inocentes. Sigue el magistrado, “No importa que la representación gráfica aludida, no contenga elementos que hagan referencia a la actual función que desempeña. Ni siquiera una solicitud de apoyo a la ciudadanía ya que en mi concepto resulta suficiente que el electorado pueda identificar, a la persona que se caricaturiza para obtener la ventaja de emplear la figura del presidente de la República, para transmitir al electorado el mensaje de apoyo y beneplácito, con las candidaturas de Morena, así como el mensaje de la victoria adelantada. La inclusión de un dibujo o caricatura entendida por la Real Academia de la Lengua, como, y aquí el magistrado leyó el diccionario, de la Real Academia, leyendo el concepto, un dibujo satírico que forman las facciones o el aspecto de alguien, si puede ser constitutiva de una infracción a las normas que regulan la difusión de las normas de la propaganda electoral. Así, la caricaturización de una persona, ente político o institución tienen tal impacto visual a favor o en contra que no se necesitan palabras para que se lleve a cabo ese impacto.

Lo que lo hace atractivo y vinculante, y con los resultados esperados conforme a la intención, es decir juega un papel importante dentro de la política social”, así lo mencionó el magistrado, entonces cuando estamos dentro de un proceso electoral, la exposición caricaturesca de una persona o ente político puede influir alterando la equidad de la contienda. La sanción a Morena es por incluir al presidente en la modalidad de caricatura con fines electorales, como parte de su estrategia de comunicación electoral por lo cual tuvo una ventaja indebida.  Vulneró la equidad al usar una imagen caricaturesca del presidente, se apropió de una imagen de las personas más populares para buscar una adhesión, pero la constitución prohíbe a los servidores públicos participar en los procesos políticos electorales, pero en mi concepto también cuando el partido político utiliza a esos servidores públicos para aprovechar su imagen debe estar prohibido. En conclusión, lo que puso en la mesa el magistrado es que la constitución dice una cosa, pero el interpretó otra.

Si la Carta Magna se refería a la prohibición de que los servidores públicos podían promover su propia imagen en los logros del gobierno, pues él entendió que los partidos políticos no podían promover una caricatura y háganle como quieran. De haber estado en esa discusión, me habría divertido especular en el aire como hicieron sobre la materialidad en la caricatura de Amlito.  Como no es un retrato de su interioridad sino de lo que las personas sienten por él, que es como el dibujo del monero Hernández.  Un hombre decente, risueño y cercano, como la caricatura de Hernández.  Es un símbolo no del presidente sino de la corriente del Obradorismo, y me hubiera gustado decirles que Amlito no es propaganda electoral sino una caricatura, es una idea de la política democrática igualitaria y plebeya de Morena. No es un reflejo de la persona real, eso que solo existe en la presencia, sino un retrato en clave moneda que existe en la cercanía que invoca.  Que es en sí mismo una idea equitativa y cercana de la política.  Pero los jueces solo escuchan sus ecos dentro del tribunal.

 Así, que si yo, Felipe les comento que es una innovación si era posible. El prohibir la caricatura de Amlito, era ayudar a la gente, a los electores a no confundirse y pensar que el presidente estaba participando como candidato en las elecciones de seis elecciones en las 6 gubernaturas de los estados. Dijo, textualmente que su decisión era “para no confundir al electorado de que ese servidor público, es el que esta participando para ser electo al cargo en cuestión. Si ese argumento es válido, habría que continuarlo y decir también que hay que ayudar al mismo electorado, al pobre electorado a no pensar en que esa caricatura puede resultar electa. No se rían lectores. Pues el mismo argumento fue usado por el presidente de ese tribunal Reyes Mondragón, cuando detalló su voto a prohibir las caricaturas. Dijo, “en las elecciones no estaba participando el presidente, por lo tanto, no era alguien que estuviera postulándose. Ahí, si no tenemos nada que decir. Los partidos pueden prometer la continuación de un proyecto del gobierno, pero no de la imagen del presidente, pues no, que no es un elemento de rendición de cuentas. Ni por asomo, pues no esta amparada en la libertad de expresión, porque tiene límites y es ahí donde se encuentra la equidad de la contienda. Y se afectan derechos de terceros a través del uso de una imagen que no contiende y si representa a una institución pública.

Luego el magistrado presidente cerró con una frase, más que enigmática: “No se pueden homologar los programas sociales con la caricatura porque no son propios de una persona”, es decir que la caricatura no dice sembrando vidas, o jóvenes construyendo futuro. Como yo creía.  Ya decía, que la caricatura no era para tales labores del gobierno, así Reyes Mondragón estaba sosteniendo que, si bien la constitución de lo que ellos estaban a punto de prohibir, si había una legislación que le daba la razón. Y citó una ley electoral de Aguascalientes, el magistrado del tribunal federal, y finalmente lo que pasó ese once de enero, un tribunal decidió censurar previamente toda una forma de la libertad de expresión en nuestro país: las caricaturas.  La censura previa está prohibida a su vez por la Constitución Mexicana en sus artículos sexto y séptimo, pero eso no les importó a los jueces del TEPJF y tampoco el hecho de que están ahí para decidir lineamentos generales.

Aplicables para todos aquellos que participan en las elecciones, lo que hicieron fue tomar una decisión sesgada para atacar a una persona, al presidente actual de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador.  De haber estado ahí, les hubiera preguntado: “¿Si el Mac Prian, hubiera tenido una caricatura de López Obrador, como Adolf Hitler también ustedes la prohibirían como lo hicieron con la misma diligencia?” En el 2005, ante el desafuero contra López Obrador cuando era jefe de gobierno de la CDMX, en ese entonces presidente Vicente Fox, por el articulado del expresidente Fox, su procurador y su corte supremo de Justicia lo que se puso de manifiesto fue la persecución contra un adversario político, que representaba a los más pobres. La marcha de más de un millón de personas frenó la tentativa de dejarlo fuera de la boleta electoral y Fox optó por la solución de que el IFE participara en un fraude electoral en su contra y dieciocho años después ahora con el Licenciado López Obrador, en la presidencia los jueces electorales siguen acosando al presidente Amlo.  No lo pueden ver ni en caricatura, pero volverá a ocurrir que hace dos décadas, la defensa de un personaje, que no es solo una persona, ni su retrato. Pues es una caricatura creada por Hernández, que es un emblema del movimiento social llamado Morena. Es esa parte que cuando la miras, te miras de regreso porque existe solo para remitirnos en nosotros mismos.

Cajón de sastre

Por lo que debemos apurarnos en la reforma electoral del plan B, del presidente para depurar al órgano de justicia, pero de una buena vez, no le piensen pues ya tienen cuatro años pensándolo. De acuerdo a los argumentos del TEPJF, por qué no le han quitado los colores patrios al PRI. Eso nos demuestra el miedo que tienen de perder las elecciones en 2024, y es buena señal para Morena.  El tribunal está desesperado y no escuchan ni representan al electorado, ellos obedecen ciegamente a la derecha fachista. Y sesgan la igualdad de los derechangos, por lo que el pueblo debe manifestarse en las calles contra estas instituciones electorales pues son consignas del prianato.

“Amlito prohibido”, Videocolumna de Fabrizio Mejía, Sin embargo al aire, 19/01/2023

martes, 24 de enero de 2023

Extraño caso

 

Nacional

Extraño caso

Intelectuales orgánicos

Por: Carlos Damián                                           25 de enero, 2023

México.  -  Tendremos en México, una pequeña intelectualidad mexicana, de pensamiento mexicano.  Pues en México, a diferencia de otros países que tienen su club de ricos, se permiten tener profesores de tiempo completo que se dediquen a pesar, en esta nación las estrategias neoliberales obligan a la población a no pensar, y lo ven como una actividad ociosa y se tiene un cero en el valor agregado para la ciudadanía. O bien, podemos ver al país como una potencia hegemónica con intelectuales orgánicos, con gritos y fanfarrias la victoria del capitalismo más depredador de la historia. Aunque estas estrategias las consecuencias aún no se sospechan, pero lo planteó Noam Chomsky: “Lo que realmente quiere el tío Sam”, es la clausura de las rutas oceánicas, y por el mar de la cocaína hacia EE.UU., convirtiendo a México en la frontera y paso natural que después nos convierten en un conflicto con la guerra hacia el narco, con la iniciativa Mérida.

Después de la revolución mexicana, ahora tenemos una guerra sangrienta que en vez de vindicaciones sociales ahora es la lucha del control por la droga, donde empresas trasnacionales defienden su territorio con la violencia regular contra la ciudadanía. Al tener una segunda opción, se presenta un viejo pernicioso, Samuel Huntington, anunciando un, “Choque de civilizaciones”; en donde el futuro se presenta como una guerra con componente ideológico, pero no religioso. Sin embargo, la religión para que se presente necesita un componente ideológico. No seamos ociosos pero las invasiones militares del imperio se necesitan componentes ideológicos, y fakenews. Así convirtieron al mundo, y al medio oriente con la supuesta existencia de armas de destrucción masiva, en un depositario de víctimas amén de la destrucción de los recursos naturales que curiosamente abundan los recursos naturales en los países destruidos, por esta cultura de los grises y reptiles.

Recordando a Carlos Fuentes, escribió un libro, dando un testimonio valiente “Contra Buch”, mientras su par y contraparte, Enrique Krauze autor del libro de lodo, “Operación Berlín”. Como si estuviéramos a favor de la invasión gringa, a cambio de cobrar el favor, de poder cobrar ese favor al imperio, con apoyo del ex presidente Vicente Fox, con desaciertos intelectuales que, en vez de decir Jorge Luis Borges, decía José Luis Borges. Digo, no olvidando a la real presidenta atrás de la silla presidencial de Fox, Martha Sahagún pues decía con la seguridad que da la ignorancia, Rabina Gran Tagora tratando de referirse al gran pensador hindú, Rabindranath Tagore.

Los noventa, fueron tiempos convulsos donde eran tiempo de bonanza para la “elite” neoliberal de los intelectuales de la nación mexicana, cuyos miembros se sacaban la foto con un presidente salido del prianato, debido a un fraude gigantesco. Por lo que esperaban, que les dieran contratos como favores al por mayor. Dado que estos intelectuales orgánicos daban por hecho que el sistema neoliberal jamás cambiaría. Y ellos morirían en un sistema donde eran intocables, teniendo que vender sus revistas Nexos y Vuelta que editaban, vendiendo sus tirajes completos al estado, puesto que pensaban en su legado al régimen neoliberal. Lástima que la historia no es lineal en sociedades que no avanzan de la misma manera en lo social que en lo tecnológico, y el sistema neoliberal solo vino a ensanchar ese trecho. En el país del norte, os gringos tienen claro en sus sistema neo nazi del cuarto Reich, que la construcción del sentido común tiene que ver sobre todo con el socialismo, que confunden con el comunismo.

Por lo anterior mencionado, Noam Chomsky jamás lo veras a menudo en los principales canales de televisión, y en nuestro país sucede algo parecido con Alfredo Jalife; y con aquellos que tienen un pensamiento divergente, pues antes transitaban en la periferia, pero ahora son vistos en todos lados. Por la misma vía, se tiene a Octavio Paz, en su ensayo, “La inteligencia mexicana”, se plantea esta dicotomía, y nos dice que: “Tanto esos cambios como la cultura expresan tentativas como la cultura expresan tentativas de formular y construir México y la mexicanidad que no siempre coinciden con la verdadera naturaleza del mexicano”.  Sus palabras se vuelven presentes, al llegar el sistema neoliberal, pues es como una camisa de fuerza que se valida desde los ámbitos intelectuales, que defienden el legado de Paz, y algunos parecen ser sus viudas.

Estos temas se han planteado como los encantos del pensamiento de Octavio Paz, que poco tiene que ver con los mexicanos. Algunos pocos manejan estos temas, como Samuel Ramos, desde el “perfil del hombre y la cultura de México”, hasta Agustín Basave, en el libro: ” Mexicanidad y esquizofrenia”. No es sino hasta ahora que nos planteamos si nos merecemos esta clase de intelectualidad neoliberal. Desde Alejandro Rosado, se plantea si desde la periferia nosotros podremos llegar a la centralidad. Si nos fijamos en derredor nos encontramos que la estrategia de los medios hegemónicos se dedica a mantener apagado el pensamiento divergente y de izquierda, que supuestamente no va de acuerdo con el espíritu mexicano. Por ello tenemos un planteamiento apagado del debate de ideas y nuestra cultura esta manipulada por el sistema neoliberal neo fachista.

Se ha convertido en una tragicomedia la intelectualidad mexicana neoliberal, pues deja de tener respuestas a las interrogantes que se plantea nuestra sociedad. Es desconcertante que ahora lo que estaba encerrado por un manto de desprecio en la cosmogonía del mexicano, ahora se plantea en nuestra sociedad, y que desenmascara nuestro verdadero espíritu. Esta cultura del pensamiento no es completamente occidental, ni indígena, solo mexicano, alejado de la cultura neoliberal, pues ellos nunca entendieron el país en que viven. (Los escritos han sido recopilados de la red de internet, Guadalajara, Jalisco, México a 25 de enero, 2023).

El extraño caso de la intelectualidad mexicana, Ramiro Padilla Atondo, Regeneracion.mx

lunes, 23 de enero de 2023

El Mejicano

 

Nacional

Visión de Octavio Paz

El Mejicano

Por: Carlos Damián                                         24 de enero, 2023

México. -    En días pasados el presidente Amlo, ha citado un texto firmado por uno de los voceros del pasado de Enrique Krauze, en el que sin miedo al repudio y expresa que los mexicanos somos, ladrones, violentos, alcohólicos, corruptos, entre otras muchas de una retahíla de agravios e insultos a los ciudadanos mexicanos. La sola idea de que exista un solo mexicano independiente de lo que son los mexicanos es una invención del PRI, el partido revolucionario institucional, único en la que los mexicanos somos de una sola forma horrible son uno de los mecanismos de la dominación priista. La forma en la que el PRI fuéramos tenía tres características fundamentales: la derrota, el aguante y lo imperturbable. La cultura del régimen de partido único necesitaba como simbología de formas de control, agacharse, permitir los abusos y apreciar la inestabilidad inamovible a cualquier cambio, porque más vale malo por conocido que bueno por conocer. Que había una manera de ser mexicano que precedía a los mexicanos aludidos, es una invención que data de los años cincuenta del siglo pasado cuando el perfil del hombre y la cultura en México de Samuel Ramos llegó a la tercera edición y terminó en la ruptura cuando tenemos el laberinto de la soledad de Octavio Paz.

En el primero se aseguraba que los mexicanos teníamos un complejo de inferioridad y en el segundo libro, se aseguraba que llevábamos en la sonrisa una máscara indescifrable. Es en los años 50 también que los medios comienzan a condenar el término malinchismo, cuando comienzan a usar las ideas extranjerizantes, que en el caso mexicano sobre todo el marxismo y el existencialismo, con ideas ajenas a la revolución importadas no priistas. Se trata de la ideología y de las ideas dominantes que llamamos lo mexicano. La derrota fue llevada por el priismo pedagógico, a un grado de mito fundacional, la caída de las indígenas aztecas contra los españoles. El mestizo resultante contenía en sí mismo un fracaso de dimensiones y una aspiración nunca cumplida de ser un triunfador blanco, sin hablar inglés o francés es decir ser moderno. Tenían que negar su pasado para entrar a la historia de occidente no importaba la oposición de izquierda, o de derecha. La selección mexicana de futbol pues la derrota era siempre previsible. La cultura priista controlaba a sus sujetos con la idea de que no valía la pena resistirse pues no tendrían un resultado distinto a resignarse, es mas resistir era peor que resignarse pues implicaba revoluciones, conflictos armados, cárcel, hambre y muerte.

De ahí la idea de que no podíamos construir algo digno de que todo era, condenado al aventón, falta de precisión, de profesionalismo, condenada a ser una red de agujeros y si algo resultaba bien era por chiripa, por azar, como el Borras es decir por casualidad.  La idea priista del mexicano se regodeaba en las derrotas, pero jamás en las victorias, no había triunfo en la proclama del cura Hidalgo, en las batallas de Morelos, de Guerrero sino en la turbia y ya extenuada negociación de Iturbide. Se escondió la superioridad de la república de Benito Juárez, sobre la invasión francesa de Napoleón tercero y también se escondió el éxito de la revolución mexicana contra el porfirismo y la derrota del golpe de estado del régimen de Victoriano Huerta y el triunfo sobre los cristeros. También se machacó la derrota de los mexicanos sobre la pérdida del territorio contra los gringos, y éramos puras derrotas, ninguna victoria. El partido único del PRI, se presentaba como el garante de que no volvería a suceder estas atrocidades a escala histórica.

A cambio se le entregaba el triunfo claro e inobjetable, en todas y cada una de las elecciones. El aguante, se convirtió a su vez en un orgullo individual, para la cultura priista, el picante, el alcohol, el escándalo, no solo eran sabrosos en sí mismos. Sino que se moralizaron como símbolos de valentía, era una valentía personal que se exigía para pertenecer. Pero la cultura priista nunca exaltó como valentía la defensa de los derechos humanos, civiles, sociales o políticos, o del débil porque eso no convenía al régimen de un solo partido dominante.  Si las mujeres sufrían en silencio, y los varones apretaban los dientes ante el abuso y el atropello, demostraban su pertenencia ante lo que se entendió durante medio siglo como ser mexicanos. Al no poder oponerse el mexicano, vivía como un minotauro solitario, melancólico, viviendo siempre en un laberinto, en jaulas, sostenido tan solo por su propia obcecación de existir, y cuando lo que decretaba la historia se diluyera en referentes imaginarios siempre superiores y positivos que la élite sigue teniendo de los europeos y estadounidenses.

Octavio Paz lo sentenció en el laberinto de la soledad, “el mexicano está siempre lejos, lejos del mundo y de los demás, lejos también de sí mismo”. Tanta lejanía era para Paz un atributo esencial, histórico a priori del mexicano, y no la dominación de una élite burocrática priista que mantenía aplastado y alejado al pueblo de las decisiones y de toda participación política opositora. Lo imperturbable del mexicano fue una lectura política de la despolitización, había que tener cuidado de que no estallara otra revolución o de que los gringos nos volvieran a invadir. El sistema simbólico se basaba en la historia de las derrotas y se volvió en un mito de control. Se extendió a casi cualquier expresión pública, el que se mueve no sale en la foto, el que se enoja pierde, que se aplicaba a cualquiera que tratara de quejarse, y no se diga indignarse. La paz social era la inmovilidad, para no resultar perjudicado, y meterse en política fue la prudencia de los de antemano asustados. Se sacaron conclusiones mexicanas de la inmutabilidad de las ruinas, las cabezas olmecas, las máscaras, de una estética se concluyó una ética, la apatía, y la inmovilidad hizo de la contundencia de la Coatlicue, su alegría de vivir.

La derrota, el aguante, y lo imperturbable de lo mexicano pasaron de los años cincuenta pasaron al fraude electoral de Carlos Salinas de Gortari, los dos grupos dominantes de la cultura oficialista, Nexos y Vuelta en aquella época volvieron al tema bajo el manto sagrado de la modernización. Ninguno de los dos grupos reconoció el fraude electoral, sino que se limitaron a decir que, si bien el frente de la izquierda había tenido más votos en algunos municipios, no se podía decir que Salinas había perdido en las elecciones presidenciales. El entonces líder de la izquierda Cuauhtémoc Cárdenas, dijeron que pertenecía al México agrario premoderno, atávico, cerrado. Por contraste era para ellos cosmopolita, moderno y abierto. La modernización abriría a México, al mundo tanto en palabras de Octavio Paz como en palabras de Aguilar Camín, aunque este último Camín había depositado sus esperanzas modernizadoras al llegar al poder la tecnocracia de Miguel de la Madrid, y así lo escribió en la revista Nexos en 1982. Con Miguel de la Madrid Hurtado escribió, “llegará a la presidencia un candidato por completo ajeno a la llamada clase política mexicana, esa colección del priísmo institucional y clientelismo personalizado desde la técnica y la consagración de la experiencia, fría y pura realidad”.

Tanto Octavio Paz como Aguilar Camín apoyaron al régimen neoliberal pues veían al régimen neoliberal como una orden civilizatoria desde arriba hacia abajo, desde la élite experta de ese pueblo que seguían pensando como primitivo, insondable y lejano.  Aguilar Camín llegó al extremo de preguntarse si México necesitaba una dictadura como la de Pinochet en Chile, para llevar a cabo la modernización de México.  Es decir, las privatizaciones de bienes e instituciones públicas, pues él veía a los modernizadores como los legionarios de Julio César civilizando las Galias, la razón según esta idea bajaba desde la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, hacia unas masas incultas que no sabían decidir sobre su destino. En 1992, encargado para redactar los textos públicos, Aguilar Camín, surgían los libros de texto para redactar el libro texto gratuito de las escuelas públicas. Aguilar Camín no se amilanó, para eliminar a los niños héroes de la historia de la defensa contra los EE.UU., o al pípila de la toma de la Alhóndiga de Granaditas contra el imperio español, es mas incluyó al propio Carlos Salinas como un salvador en la historia mexicana.

Puso en los libros de texto públicos del quinto año de primaria lo siguiente, y lo cito: “El gobierno de Salinas mostró, energía y rumbo claro a seguir, la inflación bajó de 140 por ciento en 1987 a 20 por ciento en 1989,  terminó de abrirse la economía nacional al mundo exterior, y se tomó la iniciativa de formar un gran bloque económico de América del norte formado por Canadá, EE.UU., y México comparable al gran bloque de la comunidad económica europea, y esa apertura económica representa un cambio fundamental en el México en el siglo XX. Se abandonó el modelo de crecimiento hacia adentro y se terminó de abrir el comercio exterior por altas barreras aduanales que fomentaban el contrabando e ineficiencia. Se logró renegociar la deuda externa para disminuirla y se destinó el gasto a cuestiones sociales mediante el programa nacional de solidaridad “, así lo escribió en los libros del salinismo, Camín en los libros de texto, que por primera vez fueron editados no por el estado sino por una editorial privada española, Santillana, permitido a instancias por el secretario de educación del entonces Ernesto Zedillo Ponce de León.

Todo lo positivo era lo que se decía en las alturas de las élites que no usaban según ellos la política para modificar el rostro del país, sino que supuestamente usaban puras técnicas. En esta concepción no había pueblo, porque no había política sino puras soluciones racionales, matemáticas, técnicas, legales, Tanto Paz como Camín, despreciaban todo cambio pues no tenían que el cambio no fuera gradual es decir que las conquistas siguieran siendo iguales. Al final los dos lideres morales de la intelectualidad mexicana acabaron diciendo que lo mexicano es decir todo lo que ellos veían como atávico y primitivo era lo que les olía a pueblo y por extensión lo que olía a izquierda popular. Una vez más los mexicanos, la izquierda, el pueblo es decir se tenía al pueblo que todo lo que resistía, con razones puramente técnicas, de la élite ilustrada neoliberal.

El pueblo eran como los bárbaros de las Galias y Salinas de Gortari era Julio César, el repudio y la indignación que ha causado en estos días la caricatura de lo mexicano como violento, ladrón, y alcohólico, refuerza mi percepción de que el viejo nacionalismo revolucionario se ha resquebrajado en la parte más politizada de nuestra sociedad: los pobres. Junto con la decadencia del partido único y su coletazo de la alternancia con el partido acción nacional, se abrieron las vías de la indignación, la política como moralidad, la inclusión de los excluidos en un país plebeyo. Veo ya nuevos rasgos distintivos del arraigo que sustituye al nacionalismo revolucionario, y no esconder el origen barrial, ejidal o migrante, denunciar el color de piel como agente del sistema de castas en que se solidificó la desigualdad, revelar el privilegio como efecto de la injusticia y poner en duda la superioridad de la blanquitud, como aspiración de ser aquello que se llamó superioridad, primer mundo, o país desarrollado y cuya mitología abandonó primero a quienes nunca obtuvieron ninguna de sus promesas.

Los pobres, los migrantes, los morenos y estamos viendo a una asamblea que crece desde abajo y desborda su nueva inclusión simbólica en un terreno múltiple de culturas que abarca algo más y que habla sobre la situación geográfica de México. No está institucionalmente condicionada como lo pretendía el PRI, sino correlacionada en arraigo en sentido de pertenencia a la república a un espacio de participación política. Lo electoral no es ni la décima parte que se palpa en las calles, sean mexicanas o gringas, es justo a lo que corresponde la elite mexicana cuando se refiere cuando los de abajo están envalentonados pues ya no respetan las jerarquías, y ellos aseguran que volverán a instaurarse nada más, cuando Amlo se vaya a su rancho a vivir. Sin embargo, probablemente no será así, porque se tardará en instaurarse el viejo régimen del prianato. Lo cierto es que existe un nuevo arraigo republicano, políticas, cívico y desde abajo. Pues el revolucionario del PRI, que nos exigía el aguante para pertenecer a nuestro país, pero se está derrumbando ante nuestros ojos y sin duda de frente a nuestras sonrisas.

Cajón de sastre

Es un deleite escucharle sobre la manera que los neoliberales nos narran la historia mexicana de abusos desenmascarando a los pillos que destruyeron y se apropiaron a las empresas paraestatales y bienes de nuestro México profundo. Por lo que genera esperanza de que haya escritores que refuten con un punto de vista neoliberal para esclarecer en los acontecimientos históricos como influyeron en la realidad.  En realidad, esta visión nos dice más que lo que siempre nos repiten una y otra vez, como los partidos del prianato nos han manejado a su antojo haciendo más ricos a los ricos. Y esperamos que, con esta descripción de abusos y secuestro y venta de las paraestatales, no regresen jamás estos saqueadores y agentes de venta porque políticos jamás fueron. Con esta crónica de historia esperemos que se desmoronen los paradigmas históricos que tienen los neoliberales en el pueblo mexicano muy arraigados. (Los escritos han sido recopilados de la red de internet, Guadalajara, Jalisco, México a 24 de enero, 2023).

"El Mexicano”, Videocolumna,  Fabrizio Mejía, Sin embargo 24 /01/2023