México . - Cuando recién
escuche sobre las organizaciones constitucionales autónomos, se
dolían mis compañeros, porque decían que eran un engaño del
movimiento conservador, neonazi, para proteger al sistema
neoliberal. Ellos predican que fueron creados para proteger el
sistema constitucional, pero nada mas lejos de lo que dicen. Estos
organismos fueron creados en los años 90s, en el sistema
neoliberal de Carlos Salinas de Gortari, y refrendados por el
sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, y hoy representan un
despilfarro enorme del presupuesto federal y fueron hechos para
defender los intereses de la iniciativa privada. En la
actualidad, existe una confrontación directa debido a la
creación de intereses económicos y políticos dentro de estos
organismos constitucionales autónomos, OCA, que están
favoreciendo a los opositores políticos a la 4T. Actualmente
tenemos a un presidente promoviendo una austeridad republicana
para recortar gastos suntuosos, y sueldos excesivos de servidores
públicos, realizando eliminación de algunos OCA. Lo cual ha
causado escozor y resistencia entre la oposición política y el
medio sicariato de la derecha, neofeudal y neo nazi. Con una
narrativa amarillista han construido una caparazón usando
palabras que buscan alarmar a la ciudadanía: ataques, liquidar,
desaparición, y demolición, entre otras, haciendo creer que la
desaparición de las OCA, nos hacen creer que es un retroceso
democrático, y que el ejecutivo nacional desea tener el control
de todas las instituciones constitucionales. Cuando bien sabemos
que no es cierto, pero esa es la narrativa desde la trinchera de
los neoliberales.
Se anuncia
recorte de excesos
Esta visión
catastrófica que ellos han formado no todos la comparten, en la
prensa, radio y televisión, bueno, a menos que nos apeguemos a
las lineas del sicariato mediático. En el mundillo político y la
academia pulula la visión que es gravosa y demasiado costosa el
mantenimiento de estos organismos, que buscan privatizar a
fortiori, la vida pública y sistema socioeconómico. En la
actualidad, muchos se han convertido en extensión del aparato
burocrático, perdiendo a su vez desde que se fundaron su vocación
social, pues han dilapidado recursos en salarios exorbitantes y
prestaciones faraónicas. Esta decisión ya viene de atrás, desde
su candidatura presidencial, nos anunciaba una narrativa
republicana, o austeridad franciscana, donde iba a recortar
excesos y salarios de lujo. Reiteraba en “la mañanera”, como
sus antecesores realizaban gastos faraónicos, de mas de 500 mil
mdp anuales para sostener la operación de al menos, 200 entes
institucionales autónomos. El presidente López Obrador, desde
enero de 2021, hace un recorte de instituciones creados
anteriormente por el prianato, y después hace una revisión de
cuales será necesaria una reforma legal. “Nosotros tenemos que
ajustar nuestras estructuras administrativas a la nueva realidad,
no le puede costar tanto al pueblo mantener al gobierno”,
reitera Amlo.
Los partidos
políticos de oposición. PAN, PRI, y PRD de la fusión que
realizó Claudio X. González; no ven con buenos ojos la
reestructuración de estos Organismos Autónomos aliados del
conservadurismo, y de las trasnacionales. No haciendo menos al
partido político opositor, que se auto denomina Movimiento
Ciudadano (MC), que lidera Dante Delgado, y donde incluye
personaje de corte fachista, como el gobernador de Jalisco,
Enrique Alfaro Ramírez, y gobernador de Nuevo León, Samuel
García. En esa década que se consolidaba el surgimiento de estas
instituciones que buscaban dar la imagen de una democracia,
surgieron el Instituto Federal Electoral (IFE), actualmente INE,
la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH), y el Banco de México
(Banxico). Con una serie de entes públicas que continuaron hasta
llegar a contabilizar más de 200.
No olvidemos que
el sicariato mediático, los partidos de oposición imbricados en
la fusión Va por México, el sindicato empresarial, tiene
una versión apocalíptica de la desaparición de estos entes
públicos, sin embargo dentro de la Academia el debate es más
amplio y menos apocalíptico, de la verdadera utilidad que tiene
estos organismos públicos, si nos interrogamos su definición
jurídica. Si nos retrotraemos en su creación, el concepto de
estos organismo esta inacabado, jamás en su tiempo hubo consenso
para crearlos, y en resumidas cuentas tampoco tenemos su
integración como tales. Digo, si nos vamos a los tiempos en los
que fueron surgiendo, los críticos en su mayoría son de la UNAM,
lo señalaban desde hace quince años, pero ahora que el
presidente los critica, todo el mundo del sicariato mediático se
une por arte de magia, y ahora se reúnen a criticar a López
Obrador, pues está en contra de la autonomía,
aunque tenemos que reconocer que hay desde la fecha de su
creación, artículos de opinión, que son incisivos en su falta
de autonomía, de vocación social y apoyo al estado social.
Supuestamente uno de sus atractivos sería su autonomía, para
fiscalizar y ser un contrapeso en la vida socio económica; en las
decisiones del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Pero es
fecha, dice el académico, Isaac de Paz González, profesor de la
UABC, posee “rasgos de categoría sospechosa”, pues si nos
vamos a cómo se han elegido, son desde las cúpulas de poder
quienes responden a cuotas de partido o son incondicionales de
algún liderazgo político, pero jamás provienen de la llamada
“sociedad civil”. Vaya que curioso así son elegidos, los
integrantes del INE, y otros más llamados, organismos autónomos.
Y se refiere el académico, como “el poder entre la periferia
de la política y el derecho”.
Categoría
sospechosa
En retrospectiva
vemos que estos organismos nunca han sido autónomos, pues
responden a intereses tecnocráticos, donde a la sociedad civil se
le engañaba, que repartiendo funciones estatales en entes
técnicos u organismo autónomos, se les hacía creer que se
estaba ciudadanizando el poder, nada más alejado de la realidad,
es a todas luces falso, y falaz. Pero si nos vamos a sus orígenes,
estos entes son dependientes de los organismos políticos en
turno, de las Cámaras, de los Congresos, del Poder Ejecutivo. Con
esta secuencia de argumentos, nos damos cuenta que nada mas falso,
es un engaño muy burdo, nadie se la cree. Se destaca que las
elecciones, las convocatorias están siempre arregladas, y jamás
se escogen a los perfiles de los candidatos mas preparados. Como
dicen en mi pueblo, las elecciones y convocatorias ya están
“tamaleadas”. Mira, veámoslo en otra visión y es que los
neoliberales se vieron trasladados a veinte años, en sus
decisiones mandando y ganando puestos dentro del estado, y se
preguntaron que, ¿si alguna vez perdemos el poder?, ¿cómo nos
mantenemos dentro de la administración?, pues vamos a ser un
contrapeso, y se visualizaron como ganadores e incluyéndose en
las reformas constitucionales, digo hay que verlos tal cual, como
un contra poder a la administración cualquiera que fuera el
sistema del estado. Desde los 90 hasta la fecha se consolida el
modelito de los tecnócratas, jurídicamente hablando.
Así tenemos,
que el Sr. Presidente en noviembre de 2020, por medio de una
iniciativa presidencial avaló la extinción de los 109
fideicomisos, que recibió 115 mil mdp anuales. Podemos destacar,
el favorito del ex presidente Peña Nieto, Consejo de Promoción
Turística de México (CPTM), del cual se dice que desvió
cientos de millones de pesos a cuentas propias y al extranjero. Y
esto motivó a la UIF, a presentar una denuncia en la FGR, ante
Gertz Manero. Después, será la extinción del Instituto
Nacional de Transparencia (INAI), el Instituto Federal de
Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía
(CRE), y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y en esta
secuencia se quiere impulsar una renovación completa en el
Instituto Nacional Electoral, ademas en el Instituto Nacional de
Elecciones y Consultas, se busca elegir a siete integrantes
elegidos por sufragio directo y popular sobre una lista de 60
candidatos presentados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y
Judicial. Tenemos que reconocer, que muchas funciones se duplican,
y hasta se triplican siendo al final su costo elevado para el
estado. Lo cual es utilizado por los gobiernos neoliberales, para
crear la famosa “simulación”, un instrumento muy utilizado
para manipular bajo la mesa las elecciones.
En la “mañanera”
recreada en Palacio Nacional, al ser creada una sección el 25 de
julio, 2022; “quién es quién en los salarios”, comandada por
el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, para conocer
a los servidores públicos que cobran salarios mucho más altos
que el presidente de la República, sin embargo al ampararse
logran conservar salarios escandalosos, y esto a pesar del
articulo 127 constitucional mandata, con elocuencia y meridiana
claridad “que nadie debe ganar más que el Ejecutivo”. Así,
pudimos ver que los funcionarios entre los que se destacan, los
consejeros de la Judicatura Federal con un sueldo de 286 mil 600
pesos (M/N), como en particular a Reyes Rodríguez Mondragón,
magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral
Federal, quien gana 286 mil 500 pesos. En esta secuencia, se
menciona a la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja,
con un sueldo de 248 mil 500 pesos (M/N), y el Consejero
presidente del INE, Lorenzo Córdova, de 204 mil 500 pesos (M/N).
Funcionarios que
perciben mas que el Sr. Presidente:
Reyes Rodríguez
Mondragón; 286 mil 500 pesos
Victoria
Rodríguez Ceja; 248 mil 500 pesos
Lorenzo Córdova
Vianello; 204 mil 500 pesos
Nery Pérez
Trujillo; 206 mil 500 pesos
Javier Juárez
Mojica; 197 mil 700 pesos
Blanca Lilia
Ibarra; 151 mil 300 pesos
Alejandro Gertz
Manero; 146 mil 600 pesos.
(Todos los
escritos fueron recopilados en la red de Internet, Guadalajara
Jalisco, a 23 de agosto, 2022).
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