domingo, 19 de junio de 2022

El abogado del diablo


Nacional

El cómplice

El abogado del diablo

Por: Carlos Damián                                                      19 de junio, 2022

México . - Genaro García Luna, ex secretario de seguridad de Felipe Calderón, que enfrenta un ´proceso judicial en EE.UU., debido a sus nexos con el narcotráfico, tiene en México a un defensor, y desde hace un par de años, a Carlos Marín. Mas aun, Federico Arreola, en 2020, director de SDP Noticias, ubica que el ex director editorial del periódico Milenio, protegía al ex funcionario de Calderón, en tres de cada cinco columnas suyas. No se equivoquen q el director de MilenioTV, ya protegía ya al ex burócrata, desde el sexenio de Calderón. Actualmente, ha salido al conocimiento publico que el “súper policía”, intentó sobornar a periodistas y asesinar a uno de los testigos en su contra por los cargos que detuvieron en Texas. Sin embargo a Marín, le pareció gracioso pues titula su columna Chiste de risa loca sobre el ex policía. Precisamente este escrito le dio lectura Ciro Gómez Leyva, en su programa de Radio Fórmula, sin discutir ninguno de sus puntos, y en su voz se escuchaba la complacencia.

Cuando lees el escrito, te das cuenta como el abogado del diablo, defiende a un criminal confeso en el país de las barras y las estrellas: “Darle crédito al chisme de que Genaro García Luna fue ‘sopeado’ en su celda por un reo habilitado de ‘agente encubierto’ y que por un teléfono celular ordenó contactar a la mafia rusa para asesinar a un supuesto testigo, ni mas ni menos que Reynaldo, ‘el rey Zambada’, es cuando menos tan idiota como el cuento mismo”. (…) “implica suponer que la prisión estadounidense donde está recluido es igual de vulnerable que las cárceles mexicanas, y que el ex director de la ex agencia de federal y ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Calderón, a quién se le imputa recibir sobornos de El Chapo Guzmán, no sólo es un imbécil, sino que desconoce prácticas policíacas elementales y ni siquiera de películas o series de televisión dirigió enseñanzas tan básicas como desconfiar de cualquier desconocido”. Recibiera dinero dentro de una maleta y en un café a la vista de todos.

En mi opinión no creí que hubiera escrito esta columna, pues es revelador de la relación entre; el escritor y el criminal pero aún reitera Marín, que: García Luna ha sido sujeto de un linchamiento brutal”, de acuerdo a él, ni siquiera la Fiscalía de Nueva York ha podido presentar evidencias. El entrevistador le sigue el juego, e ironiza en la suposición, de que el súper policía, recibiera dinero dentro de una maleta, en un café y a la vista de todos. Marín, en su papel de abogado, recuerda el comentario que hizo el ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil, en referencia a que esconder un millón de dólares, con altas denominaciones, en una maleta, aunque sea muy grande, tipo “Samsonite”. De acuerdo a sus argumentos, el abogado, acusó que lo han linchado desde Palacio Nacional y se le cogió como el referente de la corrupción y la pasividad ante la delincuencia organizada. Y sigue el abogado con sus argumentos: “ Donde está la civilizada presunción de inocencia de un juicio que no empieza, porque la Fiscalía Neoyorquina simplemente habla de tener millón y pico de fojas, en el expediente al que le sumó todo el expediente del proceso contra el Chapo Guzmán, entonces de veras creer esta tontería, pues no se le habría ocurrido ni a Juan Orol, Ciro”. Y remata, en su defensa; “Habla de una anemia neuronal para quienes se toman en serio estas pendejadas”.

Se ha diferenciado de otros escritores, el bigote de Hitler por su poca tolerancia, estilo agresivo ante otras opiniones. Pero es conocida su animadversión en contra del presidente de Andrés Manuel López Obrador. El columnista y ex director editorial, el 13 de diciembre, 2019, en su espacio de opinión que la detención, obedeció a un obscuro pacto entre los presidentes de México y EE.UU. De acuerdo con sus frenéticas calenturas nocturnas electorales, Trump se benefició del caso para afianzar su popularidad ante la campaña electoral de ese año, mientras que el Presidente de México se deshace de la presión que presuntamente ejercía el ex jefe de estado, Felipe Calderón. Vaya con la campaña de Marín, por mejorar la imagen del súper policía y para refrendar su campaña, en tres artículos más continuó con su intención. Se presume que la defensa, opiniones y argumentos, emplea al ex jefe de la DEA, Mike Vigil, que salieron escritos en The Guardian; en las que asegura que su equipo y él, nunca tuvieron sospechas del ex burócrata de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) en México. Desde aquella intervención del 2019, en The Guardian, el ex funcionario, Vigil desapareció del conocimiento publico.

Se exhibe Ciro Gómez

Cuando Genaro García Luna era secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, se emocionaba el periodista Ciro Gómez Leyva, al acudir a su búnker, le recordó esta escenario el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Recuerdo que cuando este señor estaba en su apogeo, que era el súper policía, llevaba a los periodistas famosos. Me acuerdo de Ciro Gómez Leyva, aunque se enoje Ciro, no hay que perder el sentido del humor. Los llevaba a un búnker que tenia García Luna y simulaban con aparatos, monitores y salían de ahí, ‘oh’, sorprendidos, admirados, todos ellos en ese entonces, creo que estaba en Milenio. Iban en tours, aplausos y ahora, dónde está la autocrítica, ¿por qué no ofrecen disculpas?”, reitera el presidente López Obrador, en el Palacio de Bucareli, en la ‘mañanera’. Ciro Gómez se puso fúrico, y en su programa se dispuso a responderle, al presidente.

Falso presidente, absolutamente falso, yo fui una vez al búnker, yo lo pedí, revise sus sistemas de espionaje presidente, pero nunca fui a una reunión grupal con García Luna, ni en el búnker ni en ningún otro lugar, nunca”, respondió. Sin embargo, dice que la vez que asistió al búnker fue cuando pidió la cita para hablar sobre la presunta muerte de un sicario de la Familia Michoacana, en el 2009 o 2010. “Fui una vez a eso que llama búnker, que era la SSP, por petición mía, porque teníamos grandes dudas y estábamos criticando un operativo donde supuestamente habían matado a un líder de la familia Michoacana aquel que le decían “El Chayo”, Nazario Moreno”, exhibiendo sus recuerdos para refutar al presidente. El Ejecutivo Nacional,dice que por el momento no hay nada de que hablar, sobre ese caso del súper policía, pues esta en espera de un juicio en la corte estadounidense.

Al deslindarse sobre el caso de García Luna, no es total pues ya se le ha sorprendido que habla a favor del súper policía, Ciro Gómez Leyva. Recordemos que en diciembre de 2019, minimizó las acusaciones contra el ex funcionario y con cizaña habitual, decía que no merecía ser blanco de tantos ataques. No solo él, ha salido en defensa del ex burócrata. Lo mismo han hecho la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles y el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, ambos están en capilla, y prestos a recibir su condena judicial, actualmente. El periodista mostró su enfado, en uno de tantos noticiarios; “ningún’ afín al peñanietismo derramó una sola lágrima por Emilio Lozoya Austin”. Por un delito ‘probado’ de Rosario Robles, duerme en Santa Martha Acatita. ¿Quién niega que la enemiga del régimen de la 4T, se le aplica la ley?, y con respecto a Emilio Lozoya se le detuvo en Málaga, España, por su participación en el fraude a Pemex, y la compra – venta de chatarra de la fabrica de ‘Agronitrogenados”, que la hicieron pasar como nueva y productiva. Reiteró, Gómez Leyva, que fue un duro golpe para el peñanietismo’, e incluso más duro que la derrota electoral de julio de 2018. (Los escritos fueron recopiladas en la red de internet, Guadalajara Jalisco, a 19 de junio, 2022).

Carlos Marín defiende a García Luna: ‘Ha sido sujeto de un linchamiento brutal’”, Jorge Covarrubias, Polemón, Taim-Lain, hace un día.

Amlo exhibe a Ciro Gómez Leyva y éste enfurece”, Polemón, Taim – Lain, 17 de junio, 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario