México . - El monero “Fisgón”,
no se anda por las ramas, cuando se trata de confrontar a la
periodista, Azucena Uresti de Milenio Televisión. Ya
anteriormente Rafael (el Fisgón) Barajas, acusó a la periodista
Carmen Aristegui, de dar rienda suelta a un reportaje de dudosa
manufactura como La Casa Gris, del hijo mayor del presidente López
Obrador, esta supuesta noticia fue impulsada por el noticioso, de
LatinUs que dirige Carlos Loret de Mola, famoso por sus montajes y
que difunde opiniones jamás noticias de investigación, y ésta
vez le tocó el turno a la conductora estrella de MilenioTV,
Azucena Uresti. Esta vez el Fisgón aprovechó el espacio
radiofónico, que tiene a su cargo Azucena Uresti, en Radio
Fórmula, y participo para hablar del caso de la joven
regiomontana Debanhi Escobar, quien apareció en el fondo dre un a
cisterna golpeada, días después de que se le captara deambulando
en las inmediaciones del hotel por Escobedo, N.L. El monero como
preámbulo comentó que la Fiscalía de Nuevo León, presentó un
peritaje, en la que describen “como tropezó y cayó
accidentalmente en la cisterna, ocasionándose un golpe en la
cabeza que le ocasionó la posterior muerte, y esto lo presentan
como un accidente.
Así al
construir esta narrativa fantasiosa, tranquilizó a la sociedad
por unos días y mejoró la imagen de las autoridades por unos
días, pero es mentira ya que encubre en realidad algo más grave
y humilla a la victima”, señaló el monero de La Jornada. “Hoy
sabemos por la autopsia que pidió la familia, que Debanhi fue
violada y fue asesinada”, dijo el Fisgón, para después acusar
a la conductora de contribuir a esa narrativa oficial. Con “esta
narrativa de alguna manera también ayudaste a construir tú.
Presentaste unos videos del hotel de los que se levanta la
sospecha de que la chica caminaba sin sentido, desorientadas”,
responde Fisgón.
-No los
presente yo, los presentó la Fiscalía; Rafa perdóname. En
una conferencia de prensa, reaccionó la presentadora.
- Presentase
como una información tuya, un video de Debanhi, y sus amigos
comprando alcohol – insistió el monero.
- Además,
insinuaste que en el
bolso de la muchacha
había algo que no podías decir pero que era muy grave –
continuó Fisgón.
-
No, no, no dije que era muy grave.
Yo tenía una información que hablé en privado con el padre de
Debanhi. Y yo le
ofrecí una disculpa, privada y pública, aseguró la conductora.
-
Que había algo que levantaba sospechas y no podías decirlo,
insinuando que qué era droga o algo así. Este
relato contribuyó a la revictimización de una niña que fue
violada y asesinada. La
pregunta que todos nos hacemos es de donde podía salir la
afirmación que tú
nos presentaste.
-
A
ver, de donde supones tú que la necropsia. El País tuvo acceso a
la necropsia, el papa de Debanhi. El País tuvo acceso a la
necropsia, el papá de Debanhi.
-
No estoy hablando de eso, estoy hablando estrictamente del video
de la tienda. Este video de la tienda se me haría dificilísimo
que no lo tuviera la Fiscalía local.
-
Lo tienen
, ¿no? Supongo que lo tienen.
-
Bueno, supongo que los tienen, pero ¿cómo lo conseguiste tú?
aquí la pregunta que brinca es ¿cómo los obtuviste?
-
Pues igual
que ¿cómo los obtuvo Televisa? y
también las otras televisoras que los presentaron; Rafa, también
hay periodismo de investigación.
Posteriormente,
el Fisgón se refirió a los mensajes que le llegaron al padre de
la joven, Mario Escobar, atribuidos a la conductora, en los cuales
ella misma asegura que siempre ha estado del
lado de la
Fiscalía.
La
presentadora volvió a negar que fuera ella la autora de tales
mensajes y aseveró Que sólo ha hablado del tema con las
autoridades de la Fiscalía de Nuevo León y con el padre de la
víctima.
-
Ayer por la noche el padre
de la victima del Hotel presentó la captura de pantalla de un
mensaje que salio por error de tu teléfono y que le dice sin duda
a un amigo, a un friend de la Fiscalía: “Ya sabes que yo
siempre he ido del lado de la Fiscalía a pesar de todo el
desmadre”, adornado con una carita sonriente.
-
Ya lo explique Rafa, lo aclaré. Lo aclaré ya. ¿Qué duda
tienes?
-
Esto indica un vínculo oculto entre quien lo haya enviado y la
Fiscalía.
-
No, no existe, no existe tal cosa.
-
Perdón, tú me vas a negar ¿que este mensaje salió de tu
teléfono?
-
Ya lo expliqué Rafa. Lo explique.
-
Perdón, pero esto no es del todo creíble. Tú utilizas tu
teléfono cuando estás en cabina.
-
No,
mi teléfono, el teléfono del estudio.
-
Además, el estilo de tus textos son una huella dactilar. El uso
de anglicismos, como “frend”, como “again”, el no abrir
puntos de exclamación y admiración, es un sello muy peculiar.
-
Tú ya hiciste un peritaje. Qué bueno, qué bueno, Rafa me da
mucho gusto que seas un experto en este tema.
-
Yo creo que hay que hacerlo.
En
su defensa la periodista dijo que Milenio fue de los primeros
medios en brindar información del caso de la joven, y que además
el tema de feminicidios ha sido parte de la agenda. “Te voy a
plantear una cosa bien absurda… Si yo tuviera vínculos con la
fiscalía. ¿No crees tú que hubiera tenido, yo la necropsia y
no el periódico El País?”, dijo la periodista de Milenio TV.
No obstante, los argumentos de la conductora, el monero se dijo
apenado por el periodismo que practica la conductora, sobre el que
resaltó “busca rentabilidad, pero no busca la verdad”.
-Tengo
muy claro que el vínculo de periodistas con autoridades es de lo
más común en el gremio. A mi lo que me preocupa aquí, perdón,
es que estamos ante los usos y costumbres del periodismo que
floreció en la era neoliberal. Un periodismo en el que todo es
mercancía y en el que todo se puede capitalizar, política y
económicamente. Incluso la información más delicada del
feminicidio de una menor.
-
Económicamente… yo estoy de abierta a todas las
investigaciones.
-
No, no, no.
-
Dejame
plantearte otra cosa.
-
Es una forma de hacer periodismo que busca la rentabilidad y no la
verdad.
-
¿Por qué cómo haces un peritaje de mi chat?, ¿por qué no
haces un peritaje de toda mi cobertura de tantos años, de
desaparecidos, de feminicidios?
-
Por eso me sorprende tanto.
-
Porque linchar es muy fácil.
-
No, no, no. Yo te estoy cuestionando, no estoy linchando.
Y
no
solo sucedió esto, en plena entrevista, el monero anunció que
sería su ultima colaboración.
-
Me apena muchísimo que tengamos este desacuerdo, yo si quiero
decirte, entiendo que no podemos estar en el espacio juntos, tal
vez es la última vez que nos veamos, lo siento muchísimo.
-
¿Tú
lo decides? Digo, para dejarlo claro.
-
Si, lo estoy decidiendo y si me parece que es muy cuestionable
toda la actuación que has tenido en el caso Debanhi.
-
Revisa mis coberturas anteriores, Rafael, porque eso es ser
selectivo en el linchamiento.
-
Es muy curioso. Cubres de manera muy distinta lo que sucede en la
CDMX, lo que ocurrió en Irapuato, que lo que sucedió en
Monterrey. Casi no tocaste el tema de la represión del 10 de mayo
en Monterrey.
-
Perdóname,
yo denuncié lo de Irapuato, lo denuncié aquí y lo denuncié en
Milenio.
-
No, estoy de acuerdo.
-
Pero, es
que no es estar de acuerdo, son las pruebas Rafael, ahí están
los videos, ahí
están los testigos, lo puedes revisar, claro que toqué el tema
Irapuato, buscamos a las victimas de Irapuato y presentamos sus
testimonios Rafael.
-
Lo de
Irapuato, lo tocaste apenas.
-
Bueno, si tú eres él que lleva la balanza de lo que es correcto
y de lo que no y del tiempo, pues es muy difícil platicar con
alguien así, otra cosa que te voy a decir Rafa es que me apena
mucho que, ante un desacuerdo, tú rompas el dialogo. Ustedes,
que hablan del dialogo, rompan el dialogo.
Yo no te he puesto una agenda, yo no te he pedido un tema, no te
he pedido que hablemos de algo en particular, aquí el espacio es
abierto y libre y ustedes no aceptan el desacuerdo. Es una pena.
Gracias querido Rafa, gracias y suerte.
-
Hasta luego, adiós, nos vemos. (Los escritos fueron recopilados
en la red de internet, Guadalajara, Jalisco, a 26 mayo, 2022).
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