domingo, 19 de diciembre de 2021

La deriva mexicana

 

Nacional

El falso discurso de la derecha fachista mexicana

La deriva mexicana

Por: Carlos Damián                                                          19 de diciembre de 2021

México . - Los corporativos intelectuales orgánicos discutieron en dos veces, su relación con el poder fáctico, en la segunda mitad del siglo XX. La primera sucedió en 1972, si apoyaban al presidente Echeverría Álvarez y la siguiente, en 1992, sobre el uso de la plata pública. En la primera relación sucedió cuando salíamos de la matanza de estado, 1968 y en 1971, siendo absurdo y ridículo discutieron sobre el golpismo de estado, y sin reconocer que la guerra sucia se desataba desde la presidencia. Y en el otro escenario, quien tendría derecho a financiar sus dos revistas y encuentros, si la partida de la presidencia de la República, propiedad de Salinas de Gortari y una televisora privada que estaba adentro de la discrecionalidad del mandatario nacional. En los hechos los dos mandamás de la intelectualidad orgánica favoritos del prianato, Enrique Krauze Kleinbort, y Héctor Aguilar Camín, flanquearon al candidato del PRI para 1988, en la gira política por Tabasco.

Sino que con Octavio Paz, el fraude electoral que llamaban “bautizo democrático”, y aun más con el aval de la estabilidad, el resultado espurio de 2006; la versión del “bipartidismo”, el dinero publico, la desregulación económica, la evaluación gubernamental de los expertos orgánicos de la intelectualidad; la democracia como un estado fuera de la historia, de procedimientos, que adornaba la corrupción con los ropajes del modo occidental y moderno. Estas miserias se evalúan juntos en su denuncia de la “deriva autoritaria”, del cambio del régimen. Hoy el debate de la democracia no no es foco de discusión del tema, porque es demasiado ciudadana. Se “ningunea”, ahora como en 1988, y 2006, la legitimidad del sufragio no es importante. Ellos se oponen a las consultas ciudadanas, se oponen al “gradualismo”, a la estabilidad, a la transformación moderna del siglo XXI, la estabilidad del cambio morenista, el privilegio al derecho constitucional ganado.

Por acuerdo ganado entre ellos, no discuten por su relación con el partido público por 70 años, y al remontarnos a esos años en la que Octavio Paz, se opuso a llamarle “dictadura”, y cambio su decisión a llamarlo, “partido hegemónico”, pues ni el saqueo predatorio de las paraestatales, y la enorme desigualdad económica, crisis igualitaria cruel de un pueblo saqueado, que significó el neoliberalismo, que Carlos Salinas llamó, “liberalismo social” del partido del estado (?), que la corrupción nunca tocó el tema por prohibitivo, igual con los temas como: la idiosincrasia y la violencia de estado.

Y así se enfocaron sus comparaciones sesgadas desde Hugo Chávez, a Salinas de Gortari, pasando por Vladimir Putin, Adolfo Hitler, Benito Mussolini y Donald Trump. Dirigiendo después al sesgado totalitarismo de un presidente legítimo, que se somete al escrutinio diario y a la revocación de mandato que se opone por sistema el INE, que encabeza; el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, y Ciro Murayama. Con este discurso retórico, arrastraron al cuarteto de partidos opositores (PRI, PAN, PRD, y MC), de derecha fachista, a Morena, que se involucran en este sabotaje político sedicioso, y desestabilizador del régimen de centro izquierda que apoyan al presidente. En este escenario político que crearon pasaron la primera parte de los tres años del sexenio de Morena en el poder, que los sufragios ciudadanos, con los buenos indices de aprobación presidencial, y con esto pensaron que existía una aprobación presidencial, y así ellos pensaron que existía una democracia sin pueblo, de una alternancia, con partidos competentes, pero sin expectativas, sin metas en común, y de soberanía, que los hicieron naufragar.

Sin embargo su historia inventada, de la voluntad de un solo personaje, se difumina con la confrontación de los hechos políticos y socioeconómicos. Por lo cual publican su historia patria donde la represión de Diaz Ordaz, se aleja del ideal helénico, o en su caso del ‘pípila’, no existe como símbolo revolucionario, sino que adoptan su propia historia del ‘narco’. En su derrota de la ecuación presidencialista, a los ciudadanos exentan, en la que ellos como venganza llaman: “masa”, “feligresía”, y hasta “perros”, pues usan la verborrea democrática como legitimación del orden unipersonal, pero se enfrentan ahora a la polarización de millones de ciudadanos y expresan su inconformidad con lo que ellos manejan parra confundir a los “perros”. En realidad querido lector tenemos que la democracia se realiza con las “masas”, y no en los escritorios de estos intelectuales orgánicos, donde el “sicariato mediático”, produce sus leyes y recetas democráticas. Lo que los obliga a repensar lo insondable: el gran problema de la democracia es que se democratice en los hechos.

Ellos creyeron que se termina la historia con la autoridad del propio mercado libre, y las elecciones de las masas, se confrontan con la realidad de la premodernidad, por lo que los “esclavos” se realizan como ciudadanos, expresan sus conflictos, adjuntan sus demandas al discurso focal de la batalla contra la corrupción. Vaya con esta estupidez, de los escritores orgánicos, pues creen que denunciando la tiranía de las “masas”, la torpeza de las mayorías, y la frivolidad de la ‘feligresía’. Así que al dejar el discurso fachista de la derecha, notaremos que el sufragio no favorece a los propietarios, digo al menos en el ámbito de la ruptura simbólica, llegamos que el sueño de la ‘democracia’ produce sus propios monstruos, y hace falta desembarazarse de la política misma.

Podríamos plantear en la política que los límites entre la cosa pública y la privada, o bien entre libertades individuales y soberanía popular, sin embargo ahora su discurso del corporativismo intelectual y ‘sicariato mediático’, no es “totalitarismo”, sino una irrupción de lo político en la política. Así tenemos que la “deriva”, sólo es un simbolismo, al referirnos al naufragio que nos describe, Théodore Géricault en la ‘balsa de la Medusa (1819)’, es más que una metáfora del liberalismo que de la revolución. Nosotros vemos, el barco a lo lejos y se ve a un barco que los rescatará, pero con esta metáfora vemos a un país que votó en 2018, y que aun algunos todavía no pueden mirar, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver la realidad.

Cajón de sastre

La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de sus pender la consulta sobre la revocación de mandato por ‘falta de presupuesto’, vulnera los esfuerzos democráticos y atenta contara los derechos políticos de los mx. Aun están a tiempo de rectificar: la democracia es primero y no depende de la platita. Vaya con Ricardo Monreal cuando se expresa sobre lo que sucede con el INE, y él exprese que tenemos que darle más dinero, y eso me preocupa que un político que quiere ser presidente, al primer grito se espante. Y no dejamos de mencionar su apoyo político a Mancera. Es más conservador y derecha de lo que dice en redes sociales. Por otra parte, Lorenzo Córdova, no es que le alcance la platita, sino que es más cómodo manejar una institución faraónica, con hartos privilegios para él y los propios empleados. Es más fácil que hacer la chamba de revisar partidas y transparentar sus propios recursos faraónicos. Tenemos que pensar que esta institución ‘autónoma’, es producto de los pactos transexenales entre el prianato, y sus partido satélites, para mantener intercambiándose en el poder. Ya para 22018, ganó la opción opuesta a sus intereses políticos, y hubo confrontación con esa alianza derechista de facto, no gracias a pesar del INE, sino por el impulso pacifico de 30 millones de electores. Desde los fanáticos más groseros hasta los intelectuales mas ilustrados de la derecha conservadora, muestran el cobre. Es un ataque frontal al orden constitucional, seis consejeros del INE, por la vía administrativa han suspendido el derecho político. El articulo 29 constitucional establece que ni siquiera en caso de invasión por perturbación grave de la paz. 

Sus “argumentos” contra la consulta de revocación de mandato rezuman su odio, soberbia, y racismo clasista de una élite que se cree propietaria de la democracia. Por lo que podemos inferir que el INE se convirtió en el instituto para devolverle al prianato, lo perdido y saqueado. El INE le ha dado la espalda a la voluntad popular, y prefieren pagar millonarios sueldos que garantizar la democracia participativa. El INE, debe de consolidar la democracia participativa, como logro de la lucha democrática del siglo XXI. Los derechos políticos no pueden suspenderse. No hay precedente en la historia política de nuestro país de tal grosería. No podemos permitir que este golpe a la democracia quede impune, y la Cámara de diputados debe llevar a juicio político a los consejeros traidores. El consejero presidente actúe como secuestrador y olvide los pilares: La nación y la constitución. La lucha por la democracia en México, escrito por su padre. La nación y la constitución: la lucha por la democracia en México, autoría de: Arnaldo Córdova. (Todos los escritos se recolectaron en las redes de internet, Guadalajara, Jalisco, México, 19/12/2021).

La deriva retórica”, Fabrizio Mejía Madrid, Opinión, La Jornada,18/12/2021.


No hay comentarios:

Publicar un comentario