domingo, 3 de octubre de 2021

La misiva enviada al Rey de España

 

Nacional

La Conquista ibérica

La misiva enviada al Rey de España

Por: Carlos Damián                                                                           3 de octubre de 2021

México . - En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presenta el periodista español para responsabilizar al mandatario de ocasionar con sus declaraciones una mala relación con el Gobierno de España. El periodista español insinuó que su país no tenia que pedir perdón a México, y puso como ejemplo a España que fue colonizado por los musulmanes. “Los españoles hemos sido invadidos por los países musulmanes y trajeron conocimiento y pasó lo mismo con el imperio romano, y nosotros no les dijimos que nos pidieran perdón, pero les dimos las gracias”, indicó. Ante la pregunta de Alberto Peláez, ¿Qué tenemos que hacer yendo de la mano como hermanos que somos? El presidente le respondió: “Pues lo que se tiene que hacer es entender que hay una nueva realidad en México, y que ya no se permite robar, eso es todo”. Al seguir en su alocución, con respecto al Gobierno Español, el conflicto se reduce a la petición de pedir perdón, sobre lo cual acusó, no obtuvo ninguna respuesta. “No tienen siquiera la delicadeza de responderla. La filtran y empiezan los ataques a mi persona y al gobierno de autoridades de intelectuales pro monárquicos” y fachistas.

Sobre esta cuestión se refiere a la carta que envió a la Corona Española para solicitar que ofreciera una disculpa a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la caída de Tenochtitlán y la Colonia. Ante el escenario que enfrenta el presidente, califica la actitud como “arrogante” , “soberbia”, y agrega: “Faltó humildad, se olvidan de que el poder es humildad”, asimismo matizó: “Es un tema de discrepancia, no ha pasado a mayores porque nosotros estamos llevando a cabo todos los actos de conmemoración sin ningún problema”, afirma. Sobre el tema empresarial razona que hubo actos de corrupción por parte de empresas españolas que vieron a México como tierra de conquista. “Nos vieron como tierra de conquista y se dedicaron a saquear con el apoyo de autoridades mexicanas. Eran contratos muy buenos, muy jugosos para ellos y muy malos para la Hacienda Publica”, mencionó y simultáneamente recordó los casos en los que ha intervenido Repsol, y OHL favoritas empresas del prianato (régimen saqueador y secuestrador del estado). “El caso de OHL, una empresa constructora también preferida por el Gobierno, y el caso más ofensivo es el de Iberdrola”, sostuvo López Obrador.


Además acusó que Iberdrola (MX) se convirtió en un monopolio en México, al grado que controla el mercado eléctrico del país. Y “la ofensa mayor, eso se lo dije al presidente del Consejo de administración de Iberdrola es que se llevaron a trabajar a la Secretaría (Ministerio) de Energía del Gobierno de México”, subrayó su comentario. “Y contrataron como consejero de Iberdrola al ex presidente Calderón (después de un año de salir de la presidencia de la República), eso no sucede en ningún país del mundo”. También aseveró el ejecutivo nacional, que ya no se permiten esas conductas (corruptas), aunque subrayó que continua la relación económica. En este contexto cabe destacar que España es el segundo socio comercial de México, y confió en que se mantendrán las “buenas relaciones”, con el país ibérico. Tenemos empresas españolas en México, instituciones financieras como BBVA y Santander.

Desde el principio hicimos el compromiso de que no íbamos a cambiar las reglas de cobro de comisiones y que íbamos a cumplir con lo que habíamos dicho en campaña de no hacer modificaciones de la banca y hemos cumplido”. “Entonces pueden seguir haciendo negocios en México. México sigue estando abierto a toda la inversión extranjera y a la inversión de España, negocios lícitos que no se hagan mediante el influyentismo, que no tengan que ver con la corrupción”.

Amlo tira palos al asno

José María Aznar, xenófobo fachista, menciona al presidente y dice en tono bufón, dando a entender que era absurda la petición del jefe de estado mexicano a la corona española para que ofreciera disculpas por lo sucedido en la conquista mexicana y la Colonia. Ante la pregunta de un reportero que le pedía su opinión sobre estas declaraciones ofensivas, simplemente bateó a Aznar, dándole unas cápsulas de historia. López Obrador, respondió ante la negativa de la corona española, por disculparse por los excesos y muertes masivas en las Américas, aprovechó para explayarse sobre el perdón es un elemento de dignidad y humildad a quien lo otorga: “No olvidar, pero perdonar. Es un acto de humildad ofrecer perdón, es un acto que dignifica tanto al que lo ofrece como al que lo recibe. No nos afectan nada. No voy a polemizar (…) Ojalá y todos recapacitemos, y perdonemos. Aunque no olvidemos”. Dijo que no entraría en polémica sobre las declaraciones del ex presidente español, y subrayó que ya estaba terminando las conmemoraciones: “Ayer llevamos a cabo una más, del gran estadista, que fue José María Morelos y Pavón”.

Así comenzó la cátedra de historia que López Obrador, dando nombre de fechas, nombres, enunció procesos sociales y contrastó interpretaciones de estos. Recaló sobre esta situación y recordó que la Corona Española después del tratado de Córdoba, no reconoció a nuestro país como nación independiente sino hasta mucho tiempo después de que iniciara la gesta independentista. Después de dar cátedra de historia a los presentes, y tele-audiencia, y recordó la petición que hizo a la corona española: “En su momento, yo le envié una carta al rey de España para que se ofreciera un perdón, una disculpa, y que se inciará una nueva etapa de reconciliación. Entonces, no les pareció, porque no me respondieron, no me contestaron la carta. Lo que hubo fue una campaña (negra) de insultos, hablando de que no debían pedirnos perdón, que vinieron a civilizar. Cosas de ese tipo. “ Que no vienen al caso; pues esta campaña sucia no ha tenido eco en la ciudadanía mexicana, sólo en el sector fachista, ultraderechista, nefasto, horrendo y sucio.


Al terminar esta respuesta, volvió a ‘abanicar’ de ‘homerun’, a Aznar: “Sobre estas declaraciones, no vamos a responder en lo personal. Menos con insultos”. Recordando en ese momento, que el problema no es con el pueblo español, y si hay diferencias, tiene que ver con las autoridades, (con el gobierno español), no con el pueblo de España”.

Envía misiva al rey de España

Amlo envía misiva al rey de España, Felipe VI, con motivo de que reconozca y pida disculpas por los atropellos que se cometieron durante la conquista de los indígenas y en la Colonia Española. Desde un video en la zona arqueológica de Comalcalco, Tabasco, confirma que envió una carta al rey Felipe VI, y al Papa francisco en Roma para exigir que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los agravios y abusos registrados durante la Colonia. “Envié ya una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como Derechos Humanos”. Ninguno de los anteriores presidentes se han hecho eco de las demandas de los pueblos originarios de América, con respecto al perdón de la Corona Española, y en este escenario López Obrador como buen activista social se manifiesta por “una reconciliación histórica” entre España y México; en éstas fechas se cumplirán 500 años de la caída de Tenochtitlán, del imperio Azteca, y los 200 años de la consumación de la independencia, y esto sólo sucederá dijo, cuando haya una disculpa previa de por medio. “Hubieron matanzas, imposiciones, en la llamada Conquista, que se realizó con la espada y la Cruz, se edificaron las iglesias arriba de los templos, bueno se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra Patria, a (Miguel) Hidalgo y a (José María) Morelos”, aseveró.

Asimismo adelantó que pedirá perdón a los pueblos originarios por los abusos cometidos durante la Colonia. “Yo lo voy a hacer porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios, fue lamentable lo que pasó con el exterminio de los Yaquis, a los Mayas, incluso el exterminio de chinos en plena Revolución Mexicana, desde el Porfiriato y luego en la Revolución”, en su cátedra de historia. De acuerdo con el diario español, El País, los españoles ven a esto: como “la única forma posible de lograr una reconciliación plena”. Y de acuerdo al plan de López Obrador, es que después de la supuesta “reconciliación plena”, se pueda hacer “una hoja de ruta” para “convertir a 2021 como el año de la gran reconciliación entre México y España’. Continúa la nota española, “no es por la conquista como concepto, sino por los delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos nativos durante aquella época”. De acuerdo al El País, esta misiva no ha sentado bien al gobierno de España, debido a que no se pide “resarcimiento económico”, sino solamente una reflexión sobre lo ocurrido hace 500 años”. Y seguimos esperando la respuesta del gobierno español, que de acuerdo al diario, jamás lo harán. (Todos los escritos fueron recolectados en las redes sociales, Guadalajara, Jalisco MX, a 3 de octubre, 2021).

Amlo le dio cátedra al periodista español Alberto Peláez en la mañanera”, Polemón, 14 de julio, 2021.

Amlo batea a Aznar y hasta le da clases de historia”, Polemón, hace tres días.

Amlo pide al rey de España disculparse por abusos cometidos en la conquista”, Polemon, 25 de marzo, 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario