miércoles, 11 de agosto de 2021

El intelectual orgánico

 

Nacional

Marx Arriaga y Krauze Kleinbort

El intelectual orgánico

Por: Carlos Damián                                                                           8 de agosto de 2021

México . - Marx Arriaga es un funcionario que se ha caracterizado por sus frases y acciones estridentes en el campo cultural, amigo de Krauze Kleinbort. Gran revuelo ha causado Marx Arriaga, actual director de Materiales Educativos de la Secretaria de Educación Publica, tras declarar en una conferencia que leer por goce es un acto de consumo capitalista, comentario que ha despertado criticas en redes sociales. “Siempre entiendo que no se trata de leer por leer, sino asumiendo que el acto de lectura es un compromiso y genera un vinculo con el texto y el autor, y en la medida que se asume este ejercicio como algo que fomenta las relaciones sociales, en donde se trata de un acto individualista de goce, sino un análisis profundo sobre las semejanzas y diferencias con los demás,”

Su formación y polémica

Arriaga es un doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), de la Secretaria de Cultura, yes protagonista de polémicas desde que ha iniciado su trabajo como funcionario de la administración de la 4T. En 2013, fue lector sinodal de Beatriz Gutiérrez Müller, en la tesis doctoral, “Héroe y voces en la constancia y paciencia de Santo Job Francisco de Quevedo” de la UAM, por lo que se ha especulado su amistad personal con la esposa del presidente, y tal vez por esta relación es ahora el responsable de la Red Nacional de Bibliotecas. En 2019 tuvo la primera polémica, pues a su llegada a su cargo le dio a Goldin la instrucción: “Desocupa la dirección y bájate uno de los escritorios al sótano”. Aun que recibió atraques en redes sociales tras la salida de Goldin de la Biblioteca Vasconcelos. Se le recriminó su falta de formación como bibliotecario, y la DGB tiene casi mil personas y tuvo muchos desencuentros con la dirección que llevó.

A finales de febrero, deja la dirección de bibliotecas para tomar el puesto de director de Materiales Educativos de la Secretaria de Educación Publica. Puesto donde también roba la atención pues propone que al rediseñar los libros de texto gratuito en tiempo récord y sin remuneración para colaboradores como ilustradores, y sin una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular. Por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito. El rediseño de los libros no se logró, y la polémica no deja de acompañarlo, por sus acciones y declaración, Leer por placer y ser feliz en un mundo donde no exista Marx Arriaga son actos de disidencia que vale la pena criticar. También en Twitter, L.M. Oliveira, “Leo por placer y su goce, por aprender, por trabajo, para entretenerme. El tipo de Marx Arriaga, que se mete a juzgar la vida de otros en aspectos que no dañan a nadie. Odia la libertad”.

Enrique Krauze

Parece que los Krauze, no pueden vivir sin el presupuesto nacional. Ricardo Sevilla (RS), coordinador de investigaciones especiales de Morena, exhibió en su cuenta de Twitter que hace dos días, León Krauze se registro como proveedor del INE. Tanto León Krauze, como la revista Letras Libres, tienen asignado un número de proveedor 6918, para el presentador de noticias en Univisión y en la lista actualizada de proveedores activos, el 2731 para la publicación. Según el periodista, los Krauze en conjunto con el consejero presidente Lorenzo Córdova, del INE, preparan una segunda embestida contra Amlo, parecida a la Operación Berlín. El periodista no ofrece mas información sobre el proyecto Berlín, pero da pistas en la que esta operación tendría como finalidad atacarlo como lo hicieron en 2018, ya que buscaban descarrilar la candidatura presidencial rumbo a la presidencia.

Es sospechoso que el registro en el padrón de proveedores tiene relación con la nueva estrategia, cuando se han refugiado en el erario del INE. Ya anteriormente, Amlo los ha exhibido como lograron amasar la gran fortuna, en los anteriores sexenios conservadores, y los contratos obtenidos en la administración del INE. En mayo pasado, López Obrador monstruo dos facturas que suman 4 millones 475 mil pesos con las que el INE y el TEPJF, beneficiaron a las empresas de Enrique Krauze Kleinbort y Héctor Aguilar Camin para la publicación de artículos de opinión y un documental sobre la historia de los procesos políticos en México. Una factura corresponde a la editorial Clío libros y Videos SA de CV., por dos mdp, para la filmación del documental. No es la única vez en que el mandatario exhibe a Krauze Kleinbort, pues el año pasado monstruo una tabla de los contratos en un proyector y resalta que solo en publicidad del 2006 al 2018, Letras Libres recibió 90 millones 427 mil 263 pesos. Los contratos incluyen servicios como publicidad, suscripciones, suministro de revistas a oficinas gubernamentales y adquisición de libros.

Los beneficios de un “intelectual consentido”

No solo Letras libres, también Clío, en la cual Krauze Kleinbort funge como dueño y director, dedicada a la producción audiovisual obtuvo ganancias por 185 mdp, en 12 años, del 2006 al 2018. Fue el contratista consentido de Peña Nieto, y se pagaron 53 mdp. Y se ha beneficiado en múltiples contratos mediante adjudicación directa con dependencias del gobierno federal y no solo áreas relacionadas con el ámbito cultural. Clío puede presumir que sus contratos han sido múltiples con el gobierno federal, como: la PGR, la Sedena, la SEP, el IMSS, la Secretaria de Desarrollo Social y hasta con la Comisión Nacional Forestal.

En 2013generar spots de televisión relacionados con la Reforma Electoral”, con EPN obtuvo cinco contratos: En octubre con el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), fue de 3 millones 480 mil pesos para servicio integral, producción, transmisión, postproducción y producción de dos programas documentales en Televisión abierta nacional. En ese mismo mes, obtuvo el segundo contrato con el FCE, por un millón 160 mil pesos, para un documental de una hora que tuviera como tema central el 80 aniversario del FCE.

Para septiembre el tercer contrato se firmó con el IMSS, por un millón 483 mil pesos, “radio, televisión y cine”. En ese mismo mes, con SHCP, por 3 millones 317 mil 737 pesos para difundir en spots de televisión “campañas institucionales”. Para diciembre de ese año, con SENER, un millón 724 mil 137 pesos, con el motivo. “reforma energética”. Este último contrato, explica bien porque Krauze Kleinbort es uno de los férreos impulsores de la privatización del petróleo, y sus artículos pedían la apertura del sector energético a capital extranjero. Pero para 2014, no fueron buenos tiempos para la editorial Clío, ya que no recibió contrato alguno del gobierno federal, pero para julio ya mejoraron. Para 2015, con el IMSS por 700 mil pesos, concepto “radio, televisión y cine”.En febrero, con Sedesol, por 500 mil pesos en la Cruzada nacional contra el hambre; Colegio de Michoacán por 43 mil 355 pesos, en la co edición: “Hidalgo: maestro, párroco e insurgente”. Para agosto de 2015, en la PGR por 2 mdp, para la transmisión y spots del gobierno de EPN. Para noviembre con la Secretaria de Salud, 4 millones 308 mil 769 pesos, concepto “servicio de difusión”, y con la Sedesol, un millón 999 mil 610 pesos por difundir la campaña “acciones sociales”. Otros tres contratos con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales por un millón 929 mil 170 pesos, campaña “residuos sólidos”; con la Conafor, por un millón 723 mil 948 pesos, en la campaña de reforestación; Comisión Nacional del Agua por un millón 999 mil 610 pesos para el “servicio de difusión de la campaña de protección a los centros de población, prevención y responsabilidad en medios de comunicación”. En este 2015, fue un buen años para su empresa.

Ya en 2016 Clío comienza a recibir mas contratos y cada vez mas jugosos. En mayo de 2016, con la Secretaria de Cultura, 9 mdp, para el documental: “La literatura moderan en México 1950 – 2000. Cabe resaltar que este documental que realizó, la misma empresa superó casi nueve veces para el FCE, costó poco más de un mdp. En septiembre con la SEP, un millón 219 mil 247 pesos, y octubre, por 628 mil pesos, para campañas publicitarias en medios con motivo de la Reforma Educativa y el nuevo “Modelo Educativo”. Desde sus espacios de opinión en medios ha defendido la reforma educativa emprendida por el gobierno de EPN, y en numerosas ocasiones critica las reacciones de los profesores que han protestado contra dicha reforma gravosa para el sector educativo mexicano. Casi al finalizar el 2016, en adjudicación directa por un millón 600 mil pesos para el documental “Jaime Torres Bodet” de la campaña de comunicación social denominada “quehacer educativo”. Para 2017, en junio de EPN, con la Secretaria de Cultura, por 9 mdp. Y la pregunta es que el servicio que prestaría Clío ya lo había hecho en 2016. Ahora seria para la realización del documental “la literatura moderna en México 1950 – 2000”, concepto que ya había aparecido en un contrato similar en 2016. Incluso el documental referido, había sido difundido casi un año antes de que se firmara este nuevo contrato.

Cajón de sastre

Editorial Clío, libros y Videos S.A. de C.V., se anuncia en Linkedin como empresa de producción multimedia, fundada en 1991, la cual tiene entre 11 y 50 empleados. Al parecer la vitalidad de esta empresa depende de la buena relación del dueño y director Enrique Krauze Kleinbort, mantenga con el gobierno en turno, u con Televisa su aliado desde hace años. En total desde que EPN fue presidente, la editorial Clío ha recibido recursos públicos por 53 millones 620 mil 365 pesos. Será posible que esta fortuna haya impactado en Krauze Kleinbort, pues se asume como “libre”, y neutral, pero escribe en contra del gobierno sobre los movimientos sociales, y las protestas de los opositores políticos con extremismo fachista al acusar al gobierno de izquierda “radical” de Andrés Manuel López Obrador.

Cerrada la llave de dinero con AMLO, los Krauze van tras recursos del INE”, Polemón, tres horas antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario