jueves, 22 de julio de 2021

Jalisco contrata deuda

 

Nacional

Las deudas de Jalisco

Jalisco contrata deuda con Alfaro

Por: Carlos Damián 22 de julio de 2021

México . - Con los créditos que ha contratado desde que inició su gestión en diciembre del 2018, Enrique Alfaro Ramírez, podría ser como Moreira, ex gober de Coahuila que quebró a su estado con una mega deuda de 38 mil mdp (MXP). El gobernador debe hasta el momento 22 mil mdp, pero si el Congreso de Jalisco aprueba su solicitud de crédito de 6 mil 200 mdp, la deuda ascenderá a los 28 mil 200 mdp, sin embargo el dato real puede ascender hasta 22 mil mdp, sin contar el nuevo crédito que seguramente el Congreso dominado por el MC, su partido le regalara esta semana, y tiene como periodo de pago hasta el 2039. De acuerdo a los datos de Arturo Rodríguez de Proceso. Esta mega deuda cuyos datos se encuentran anotados en el Registro Público Unido de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, observándose que tan en solo ocho meses, de los meses de julio de 2019 y marzo pasado, contratos el gobernador de Jalisco adquirió nueve contratos por un monto total de 19 mil 434 millones 780 mil 704 pesos. Lo mas extraño es que en un solo día está endeudando al estado con 7 mil 415 millones 348 mil pesos, el 26 de julio de 2019.

El resto de los créditos desglosan así: dos créditos con BBVA Bancomer, uno por mil millones y otros por 2 mil mdp. Otros 2 mil 500 mdp con Banobras, misma institución con la que firmo otros tres créditos, uno por la misma cantidad, otro por 700 mdp y otro mas por 659 mdp, para dar un total de 6 mil mdp. Casi nada, eh… Un crédito más con Banco Santander, por 3 mil mdp, fue el único que esa semana se firmo con tres días de diferencia, el 29 de julio. En lo que va de 2019, ya ha celebrado tres contratos: uno por mil millones, el 24 de enero con BBVA Bancomer; otro por 882 millones 581 mil pesos con Banamex en la misma fecha, y el ultimo por la cantidad de 600 mdp, el 18 de marzo. Del total de los créditos contratados, solo tres se han estimado a “la inversión pública productiva” y los restantes a “refinanciar la deuda adquirida”, sin embargo no existe claridad, ni transparencia en los usos de esta platita. Desde que inició la pandemia del Covid – 19, y se declararon medidas de aislamiento, Ramírez decreto las suyas, e incluso violando preceptos fundamentales de libertad y libre transito en Jalisco, creando un estado de excepción que impone arresto y encarcelamiento a los individuos que no traigan tapabocas (o barbijo), en la vía pública.

No solo eso, sino que la población no tiene derecho a ser informado, de acuerdo al articulo segundo párrafo sexto de la Carta Magna, atribuyéndose facultades del gobierno federal, y anulando solicitudes de información de acceso al INAI, medida que comenzó a finales de marzo y se ha prolongado indefinidamente. Este tipo si que le ha sacado provecho a la pandemia, y los préstamos no son necesariamente para velar por la salud de los ciudadanos en Jalisco, pues en cada acción campea la opacidad y el autoritarismo de Alfaro. Ya que cuando le han pedido cuentas de sus acciones y rendición de cuentas, estalla en cólera. Responde amenazante y con contradicciones al ciudadano. Así tenemos que en la nueva solicitud por un crédito de 6 mil 200 mdp, al Congreso del estado, no detalla, en que se usaran, ni el destino que llevaran estos recursos. Sin embargo en su defensa, asevera que son intereses “mezquinos y miserables”, los que se oponen al préstamo, y en teoría se utilizará para reactivar económicamente al estado. Si, pero no ha dicho que en el proyecto de reactivar la economía, ha incluido a la inmobiliaria Tierra y Armonía, que pertenece a sus familiares.

Es de sobra conocido por todo el pueblo de México, la beligerancia que ha sostenido con el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y solo por estar en el bloque opositor se ha escalado sin sentido y ha aumentado a partir de la pandemia del coronavirus. Sin embargo es una coincidencia notable que se ha escalado la agresión al gobierno federal “en las fechas en las que contrata deuda y en los registros de esta ante la SHCP”. Al contratar los últimos 600 mdp, del 18 de marzo, que se acumulan a la larga deuda que registra en la Unidad de coordinación con Entidades Federativas, SHCP del 6 de abril. Este gobernador es de afiliación del Movimiento Ciudadano pero sus colores han coincidido con los colores blanco y azul de los panistas, poniéndose a la cabeza de estos gobernadores que llaman ellos, “alianza federalista”(?), en su mayoría de la fracción del PAN, que exigen a la federación que adelante las medidas de contención ante la presencia de la pandemia mundial. Antes de embarcarse en estos pleitos callejeros, subraya Paloma Robles (Revista Contextual), destaca que esta entre los primeros diez gobernadores peeor calificados en México. Y Mitofsky en una encuesta de marzo pasado, que el 71 por ciento de los ciudadanos en Jalisco reprueban su administración.

Aunque tiene una trilogía de empresas de comunicación, Indatcom, La Covacha y Euzen, que parece indicar ha inyectado recursos a su antojo, y se subraya que seguirá en su ambición de buscar la candidatura de la presidencia de la República, y se pronostica que va a fracasar como lo hicieron sus dos antecesores: Emilio González Márquez (PAN), y Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (PRI), este último, recientemente ha sido asesinado (crimen político), en Puerto Vallarta. Pero igual que los anteriores en su frívola ansiedad gastara los millones de pesos tirándolos al caño obscuro de las aguas negras. Esta vanidad se esta haciendo realidad a pesar de sus declaraciones de julio de 2018, en la que declarara que no buscara cargo de elección popular, al convertirse gobernador de Jalisco. Como buen demagogo se confronta con la realidad pues en la ultima semana han salido dos videos que se han viralizado en redes sociales. En la que se compromete a no endeudar a Jalisco, en uno de los debates entre candidatos al gobierno de Jalisco. El otro es un video en donde recoge el malestar social al endeudamiento (principio de 2013), de Emilio González, por una deuda de 2 mil 500 mdp, cuando su gobierno estaba por finalizar, donde Ramírez, asegura que el prianato, “hipotecaban el futuro de Jalisco”.

Sus recordatorios no han hecho mella, y ha llegado al extremo de “p3ndejear” literalmente a sus ciudadanos. “Es por la gente consciente con su responsabilidad y también por los p3ndejos que siguen sin entender”. Y se asume enviado por Dios, para salvar a los ciudadanos: “Dios había decidido que me tocara estar al frente de la crisis en mi estado y por alguna razón y entendí que no nos iba a dejar solos (…)”. Es un gobernador tipo Carlos Salinas que no oye, no ve, y construye una narrativa de héroe a partir de la pandemia del coronavirus, y su adversario en ésta contienda es el gobierno federal, que no lo deja rescatar a los ciudadanos de Jalisco. Como Moreira, ex gober de Coahuila que quebró a su estado con una mega deuda de 38 mil mdp, el ha reunido talentos de dos personas, Rafael Valenzuela y Carlos Delgado Padilla, que como Goering construyen una fantasía su alrededor y con este gabinete de comunicación configuran una estrategia para que el sumo sacerdote no sea cuestionado, privilegiando las redes sociales. Enfatiza la periodista, Paloma Robles, que realiza ruedas de prensa en la que ningún periodista lo puede cuestionar, pues las preguntas son enviadas vía WhatsApp, y algunas veces no contestan. Luego se elaboran las piezas editadas , a modo de notas periodísticas de no mas de 4 minutos, y se enfatizan mensajes de acuerdo a su albedrío, quedando en un encuadre de las piezas sin crítica alguna.

Del 13 de marzo al 4 de mayo, solo ha realizado un total de 39 videos con ese estilo de un dictador. Y desde el 15 de marzo a la fecha, ha otorgado un total de 36 entrevistas en medios, y las conversaciones de prensa solo 8 de ellas se han otorgado a presentadores , de noticias de Jalisco, pero extrañamente, ninguna de ellos es periodista. Este tipo, más que un gobernador que comenta y se comunica con su pueblo, es más parecido a un luchador de la triple AAA, que muestra su máscara antes que enseñarnos su real identidad.

Cajón de sastre

La empresa Capital Media que tiene el diario reporte Índigo y pertenece a la familia Maccise Uribe, vio 93 por ciento de sus ingresos desaparecer de un año para otro: en 2018 recibió 78 millones 819 mil pesos, mientras que en 2019 solo obtuvo 5 millones 493 mil pesos. Rack Star, del ex diputado mexiquense del Verde, Gerardo Pasquel Méndez, es una empresa dedicada a difundir publicidad en las pantallas de cine, que perdió 98.5 por ciento de sus ingresos del gobierno, al pasar de 97 millones 545 mil pesos en 2018 a solo un millón 421 mil pesos en 2019. La comercializador Publicitaria Tik, de Enrique Ramírez Villalón, padre de Alejandro Ramírez Magaña, director de Cinépolis, perdió 97 por ciento de sus ingresos, al ir de 27 millones e 768 mil pesos a 999 mil pesos. La empresa Estrictamente Digital, que edita el portal Eje Central, perdió 88.5 por ciento de sus ingresos federales, ya que de 7 millones 284 mil pesos sólo recibió 841 mil pesos. La revista Nexos, de Héctor Aguilar Camín paso de 11 millones 880 mil a 151 mil pesos.

Enrique Krauze también vio afectadas sus empresas: Editorial Clío Libros y video paso de 9 mdp a ningún ingreso. Mientras que Editorial Vuelta, que edita Letras Libres, paso de 4 millones 228 mil pesos en 2018 a 142 mil pesos en 2019. Grupo Expansión, que edita las revistas Expansión y Quién, perdió 90 por ciento de sus ingresos (de 44 millones 400 mil pesos); Notmusa, que imprime publicaciones como TVNotas, Récord o ¡Pasala1 recibió del gobierno 87 por ciento menos. El Universal paso de recibir 721 mdp en contratos en 2018, a 68 mdp en 2019 (74% menos), mientras que MVS dejo de recibir ocho de cada 10 pesos que recibió en 2018, y El Heraldo perdió el 70 por ciento de sus ingresos por publicidad del Gobierno Federal. Grupo Imagen, de Olegario Vázquez, recibió en 2018 contratos por 508 mdp, mientras que en 2019 solo obtuvo 141 mdp. La organización Editorial Mexicana, dirigida por Paquita Ramos de Vázquez, viuda de Mario Vázquez Raña, paso de 153 mdp a 23 mdp. (Los escritos son tomados de las redes sociales en Jalisco, MX., 22 de julio de 2021).

Enrique Alfaro, el Moreira Jalisciense que ha desfalcado a Jalisco”, Jorge Covarrubias, 1 año antes

Alfaro ha despilfarrado 61 millones en medios nacionales para promocionarse” Polemon, un año antes. Donación Bancoppel, Número de cuenta: 10424501781 y clabe: 137320104245017815.

No hay comentarios:

Publicar un comentario