sábado, 29 de febrero de 2020

La pesadilla del Nafta

Nacional
Trump celebra la construcción del muro en la frontera con México
La pesadilla del Nafta
Por: Carlos Damián                                                                         febrero 29, 2020
México. -  En el contexto de juicio político que se sigue en contra del presidente de EE.UU., Donald Trump. Promulgo en ley el tratado México, EE. UU, y Canadá (T-Mec), Este 29 de enero, 2020, la casa Blanca, festejo el hecho como un triunfo “colosal” que, a pesar de ser un logro bipartidista, lo atribuyó a si mismo y a su partido, y al mismo tiempo elogió la construcción de un muro fronterizo entre dos de los tres países socios. “Hoy estanos poniendo fin a la pesadilla NAFTA y promulgando en ley el nuevo acuerdo, (USMC)”. Enfatizando, “es el acuerdo de comercio más grande, más justo, más equilibrado jamás logrado”, declaró Trump en la Casa Blanca. Sin embargo, Trump no aguanto dejar fuera una de sus obsesiones que contradicen la “cooperación” trilateral que supuestamente celebraba, al comentar que en la frontera con México “se esta construyendo ahora mismo un muro mayor, muy poderoso”, algo, que tiene apoyo en sus actos electorales, recordó.

Aunque la promulgación es una victoria bipartidista, los demócratas no fueron invitados a la ceremonia a la que asistieron legisladores republicanos, funcionarios, dirigentes empresariales, lideres y representantes de México y Canadá. El presidente estadounidense utilizara este logro legislativo en su campaña de relección con el fin de demostrar que cumplió con una de sus plataformas electorales de 2016, y ya programó un evento con una empresa de autopartes de Michigan, donde seguramente enfatizara los grandes supuestos beneficios de este “producto electoral”. Los demócratas subrayaron que obligaron a los republicanos que encabeza Trump a hacer numerosas concesiones con el propósito de lograr la aprobación del pacto comercial. Nancy Pelosi, demócrata, y líder de la cámara de representantes, el acuerdo que finalmente se aprobó era muy “diferente a la que primero nos envió”, por las modificaciones que los demócratas lograron imponer en la ley.

Los cambios propuestos por el liderazgo demócrata en conjunto con una parte de la cúpula sindical fue un mecanismo esencialmente unilateral con el fin de obligar a México a implementar reformas y vigilar su compromiso de respetar las normas sobre los derechos laborales. Otros cambios incluyen nuevas reglas para incentivar que automóviles y autopartes sean producidos con mayor contenido y mano de obra estadounidense. Los promotores del nuevo pacto, señalan que la nueva versión, incluye protecciones nuevas de propiedad intelectual y derechos de propiedad para empresas digitales, y sólo falta que sea ratificado por el congreso de Canadá. Como resultado de la aprobación, de los tres países señalan que la promulgación del acuerdo es un alivio después de que Trump amenazo con anular al llegar a la casa Blanca, y después de dos años de difíciles negociaciones del tratado.

Después de la ratificación, los tres países deben verificar que han cumplido con las obligaciones preliminares a la entrada en vigor del tratado, y con ello el periodo de 60 días para que entre en vigor. Por otra parte, algunos sindicatos nacionales, numerosas organizaciones y coaliciones de pequeños productores agrarios siguen opuestos           del nuevo acuerdo. El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y otros seis de sus colegas votaron en contra, junto con Bernie Sanders, porque no se aborda el cambio climático. Aunque para el vicepresidente de la cámara de comercio de EEW.UU., John Murphy, “la entrada en vigor infundirá la certidumbre sobre el futuro”, subraya. (La Jornada, David Brooks, Trump promulga el T-Mec).

Cajón de sastre
Al concluir el periodo para depurar sus padrones de militantes, los partidos políticos perdieron 9.2 millones de afiliados. Los más afectados son PRI y PRD, que se quedaron sin 76 y 75 por ciento de sus miembros, respectivamente, mientras el PT y MC perdieron 51 por ciento.
De acuerdo con el informe de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) del Instituto Nacional Electoral (INE) con corte al 31 de enero pasado, el PAN se habría quedado a punto de perder el registro por falta de militantes, pues aparece con 234 mil. 450, apenas 505 más de los 233 mil 945 que se requieren (0.26 por ciento del padrón nacional).

Otro caso que llama la atención es el de MC, el cual aparece en el documento con 229 mil 474, es decir, no tendría registro. Sin embargo, la DEPPP recordó que un millón 339 mil 392 nuevos registros están pendientes de compulsar, por lo que los números que presentan las fuerzas políticas se incrementarán.

El representante de MC ante el INE informó que tras haberse iniciado dicha revisión hace unos días, ya contaban con una membresía de 294 mil 72, pero el dato no alcanzó a aparecer en el documento.

La depuración de los padrones de militantes de los partidos políticos se realizó durante 2019 en acatamiento a un acuerdo del Consejo General del INE ante el creciente número de denuncias por afiliaciones indebidas que registraban las fuerzas políticas. En el procedimiento, los institutos tuvieron que revisar si tenían la documentación que acreditaba la membresía de las personas, y si no la tenían, debieron hablar con ellas para saber si querían estar en dichos institutos y, en caso contrario, darlos de baja.

Al iniciar la revisión en enero de 2019, las fuerzas políticas tenían 13 millones 549 mil 895 militantes y terminaron el 31 de enero con 4 millones 289 mil 470.
El PRI reportaba 6.5 millones y quedó en 1.5, 76 por ciento menos. El PRD, con 5 millones, terminó con un 1.2 millones (–75 por ciento). El PT pasó de 508 mil 210 a 249 mil 384 (–51 por ciento); MC, de 466 mil 197 a 229 mil 474 (–51 por ciento), y PAN, de 376 mil 988 a 234 mil 450 militantes (–38 por ciento).
Morena fue el que menos decrecimiento tuvo, 12 por ciento, al quedar con 278 mil 332 de los 317 mil 595 integrantes que tenía.
El único partido que logró crecer 50 por ciento en este periodo fue el PVEM: tenía 304 mil 311 y terminó con 460 mil 554.

El informe de la DEPPP se entregó ayer a la Comisión de Prerrogativas y ésta acordó remitirlo al Consejo General del INE para su análisis.
Los partidos podrán seguir afiliando ciudadanos hasta el 31 de marzo, cuando el sistema de captura de altas y bajas del INE quedará inhabilitado con el fin de que pueda llevar a cabo el proceso de verificación del número mínimo de militantes para la conservación del registro. Se revisará que no tengan duplicados con otras fuerzas políticas.

Entre los mecanismos que utilizan los partidos para realizar las afiliaciones de manera indebida se encuentra el de recoger fotocopias de las credenciales de elector a la hora de entregar algún programa social o dadivas de diverso tipo.
La presidenta de la Comisión, Adriana Favela Herrera, recomendó a los partidos políticos que sigan utilizando la aplicación diseñada por el órgano electoral para registrar su membresía, a fin de que puedan contar con los archivos electrónicos y no los pierdan como sucedía cuando los tenían en papel. (La Jornada, política, p. 3, 30 de enero, 2020).

No hay comentarios:

Publicar un comentario