viernes, 7 de junio de 2019

Caso Odebrecht

Nacional
Si fiscalía llega al fondo del caso Lozoya – AHMSA  salpica a Peña y Videgaray
Caso Odebrecht
Por: Carlos Damián                                                                        Mayo 29, 2019
México.-  Si la Fiscalía General de la República (FGR),  investiga a fondo el caso Lozoya – AHMSA, podrían llegar hasta el entonces presidente del Consejo de Pemex, Luis Videgaray, e incluso al ex presidente Enrique Peña Nieto, advierte Alfredo Figueroa.  Para que pueda cometerse un caso de corrupción, con las dimensiones que se presume alcanzó la venta de Agro Nitrogenados, se requiere de una vasta red de funcionarios públicos y empresarios coludidos, advirtió Alfredo Figueroa, ex consejero del Instituto Federal Electoral. Por tal motivo, una investigación a fondo de la FGR, podría poner los reflectores sobre personajes de las altas esferas de la pasada administración federal. Lo que ocurra en el caso Lozoya, lo que diga su defensa, va a pobre en escena a personajes fundamentales como Luis Videgaray y a Enrique Peña Nieto (EPN)”, explico Figueroa, ya que en ese momento Videgaray presidia el Consejo de Administración de Pemex.

Además Figueroa considero que los implicados actualmente podrían ser solo “la punta del iceberg”, ya  que no es un asunto vinculado a un empresario y a un funcionario, “es una red de corrupción, es un conjunto de prácticas asociadas para defraudar al estado”. Durante su participación, Gabriel Reyes Orona, ex procurador fiscal de la federación, recalco que las tres imputaciones  que se hacen: lavado de dinero, defraudación fiscal y cohecho. Esta última necesariamente implica la participación de un funcionario público, por lo que no hace falta que lo diga el fiscal Gertz Manero. “El tratar de decir que no es Lozoya, o servidores públicos, los que están haciendo el eje central de la acusación es innecesario”.

Los nexos con Peña Nieto
Reyes Orona afirmó que los hechos llevan necesariamente al pago de favores en retribución del financiamiento de la campaña de Enrique Peña Nieto (EPN), ya que “la relación de recepción de dinero se hizo antes de que Peña Nieto tomara posesión, esto quiere decir que las cantidades tuvieran que haber sido recibidas antes”. Alfredo Figueroa, considero que existen los suficientes indicios para investigar el origen del financiamiento de la campaña del ex presidente, pues Emilio Lozoya participó activamente en su campaña. Sin embargo, considero que la ciudadanía tendrá que tener paciencia, ya que el desahogo de investigaciones podría ser tratado, dada su magnitud y el número de personas y empresas vinculadas. “La idea del corrupto solitario no se sostiene bajo ninguna circunstancia, porque la corrupción política necesita de un conjunto de actores”.

Al detectarse un posible daño patrimonial a Pemex, con los recursos públicos utilizados de manera incorrecta, se procedió a interponer las denuncias correspondientes tanto administrativas como penales, para que las instancias correspondientes puedan hacer las investigaciones y determinar si existe alguna responsabilidad, e incluso la comisión de un delito. “Lo que se está observando es la compra de estas plantas usadas, que presentan deficiencias para poderse utilizar y que, además, se hace a costos totalmente fuera del mercado”, subraya Luz María Zarza, directora jurídica de Pemex.

Cateo de casa de Lozoya
El cateo en la residencia del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin (ELA), comenzó alrededor de las siete de la tarde, y hasta la noche, por lo que el inmueble quedó bajo resguardo por la FGR.  Por orden de un juez federal, elementos de la FGR, catearon la residencia que el ex director  de Pemex, ELA, adquirió en el fraccionamiento La Retama, que se ubica en la calle Ladera 20, Colonia Lomas de Bezares, alcaldía de Cuajimalpa. El domicilio asegurado se debe a sobornos que Lozoya recibió a través de empresas off – shore creadas por Odebrecht y en ella supuestamente ocurrió parte de la negociación que Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de la compañía brasileña en México, sostuvo con Lozoya de acuerdo con reportes de la organización periodística Quinto Elemento Lab. La residencia fue adquirida por Lozoya el 14 de noviembre de 2012, dos días después de que el entonces presidente Peña Nieto, se reuniera con Marcelo Odebrecht, dueño de la constructora brasileña acusada de conseguir contratos de obra pública mediante sobornos en toda la región de América Latina.

En tanto Emilio Lozoya Austin, interpuso desde el lunes su cuarta demanda de amparo ante la justicia federal, esta vez contra cualquier orden de aprehensión que pudiera girar en su contra un juez, este martes fuentes de la FGR, confirmaron que la orden de aprehensión en su contra ya fue girada. La demanda de juicio de amparo está registrada  con el número 487/019, en el sitio web del Consejo de la Judicatura Federal,  y aunque no se menciona el nombre de Emilio Lozoya, se incluyen como asuntos relacionados los tres juicios de amparo previamente promovidos por el ex director de Pemex. Mientras que en España, Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), ingresara a prisión preventiva en Madrid a la espera de que las autoridades españolas confirmen su extradición a su país, un proceso que podría durar varias semanas, según explicaron fuentes judiciales locales.

Cajón de sastre
Ancira de 67 años de edad, declaro la mañana de este miércoles  desde los juzgados de Palma de Mallorca, ciudad donde fue detenido anoche cuando se disponía a abordar un avión privado con destino a Estados Unidos. Alonso Ancira, fue detenido este martes en Mallorca España, por agente de la Interpol, tras su vinculación con pagos ilegales de la compañía brasileña Odebrecht al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Esto es el resultado por una denuncia interpuesta ante la FGR, por la apoderada legal de Pemex en cumplimiento de una orden de aprehensión obtenida por esta institución, ante un juez  de Distrito y diligenciada por Interpol, ante la policía española, y se detuvo en Mallorca, España a Alonso Ancira. Además en esta secuencia de acciones, la Secretaria de Hacienda (SHCP) a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), incluyo en la lista de Personas bloqueadas al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y a la empresa AHM, SA. de CV. (AHMSA), debido a que se identificó que se llevaron  a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades licitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción. La UIF congelo las cuentas de María del Carmen Ampudia, Alonso Ancira, Gilda Lozoya Austin, Marielle Helene Eckes (esposa de Emilio Lozoya), Francisco Javier Serafín, Jorge Yáñez, Rodrigo Arteaga; además de las empresas Yacani, Rancurello, Casa Portella México y Yap Consultores. (La Redacción, Aristegui Noticias, LP mayo 29, 19).

No hay comentarios:

Publicar un comentario