domingo, 29 de junio de 2014
Ley Televisa, 2014
Nacional
El Senado buscara avalar la contra-reforma a la ley de telecomunicaciones
Ley Televisa, 2014
Por: Carlos Damián 7 de julio, 2014
Los legisladores dejaran lista para turnarla a la Cámara de Diputados
México. - Entre reclamos por permitir que sea la Presidencia de la República la que legisle y los dictámenes se elaboren en Los Pinos, la Comisión permanente del Congreso de la Unión citó a un período extraordinario de sesiones en el Senado a partir de este viernes (4/7/14), con el único punto en la agenda de aprobar la legislación secundaria en telecomunicaciones. No se puso fecha de conclusión al periodo extraordinario, pero la mayoría del PRI-PAN y ellos pretenden que sea a más tardar el sábado para poder clausurar con la reforma aprobada en lo general y en lo particular, y lista para turnarse a la Cámara de Diputados. El debate llevará varias horas, ya que hay cerca de 300 reservas, con cambios a 100 de los más de 600 artículos que conforman esa legislación.
Se vuelve a diseñar el poder fáctico
Se trata del tercer período extraordinario en este año y se aprobó con 25 votos a favor, tanto del PRI como del PAN, tres en contra y tres abstenciones. Ante el pleno, el diputado de MC, Ricardo Monreal Ávila (RM) criticó que el poder legislativo “esté de rodillas ante el gobierno y las televisoras”. El legislador que proviene del estado de Zacatecas recalcó que el hecho de que el proyecto de dictamen haya sido elaborado en Los Pinos, y no en las comisiones dictaminadoras, sólo significa que las telecomunicaciones en realidad son ahora mejores, ya que no es necesario que el Presidente vea a los legisladores, sino que basta con que les envíe un correo electrónico, y un mensaje vía Twitter, para que obedezcan sus indicaciones. Un regalo más a televisa de parte del Ejecutivo debido al apoyo que obtuvieron en 2012. Insistió en que quienes han permitido que las leyes ya no se hagan en el Congreso, sino en la residencia presidencial, incurren en una grave responsabilidad jurídica y penal, ya que se configura abuso de autoridad y usurpación de funciones del Poder Ejecutivo federal, que ha desplazado de facto al Congreso de la Unión.
Por otra parte el senador del PRD. Alejandro Encinas Rodríguez (AE) compartió las críticas de RM y señaló que el dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión “ha seguido un camino sinuoso, con enorme suciedad”, desde el momento mismo en que el presidente de la República remitió la iniciativa al Senado, toda vez que representa un viraje de 180 grados de los que se estableció en la reforma constitucional en la materia. El legislador AE resaltó que es evidente que a lo largo del proceso se abrió “un frente de negociación muy diverso, que no necesariamente se ha dado dentro del Congreso, en el que han participado el gobierno federal, los grupos parlamentarios, legisladores en lo particular, y de manera determinante los representantes de los poderes fácticos involucrados en los negocios de las telecomunicaciones y de la radiodifusión”. También enumeró AE las violaciones al reglamento en que han incurrido los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, Javier Lozano de triste recuerdo y Graciela Ortiz, su inefable compañera, respectivamente.
Los Pinos dan órdenes a legisladores por e-mail
La más reciente irregularidad fue el haber impedido que el dictamen se discutiera en lo particular. Es lamentable, dijo, sobre todo porque se trata de un tema “que va a avanzar en la reconfiguración del sector de telecomunicaciones y la radiodifusión, sino en el rediseño de los poderes fácticos y en un rediseño de la oligarquía en el país”; oportunidad que se va a perder por la decisión de los partidos de derecha al apoyar de manera humillante a Televisa y los poderes fácticos. El legislador del PRD insistió en que “el problema fundamental de la concentración de las concesiones en radiodifusión se podrá ampliar a uno o dos nuevos grupos dentro del sector, pero no va a implicar necesariamente la democratización de los medios masivos de comunicación”. Durante la discusión legislativa, AE propuso que en la agenda a discutir hoy se incluyera también la minuta sobre el artículo 87 de la Ley de Partidos Políticos, que quedó pendiente en el anterior período extraordinario, ya que el Senado cerró actividades y ya no la discutió. Su propuesta fue rechazada por la mayoría del PRI-PAN y la Permanente citó a sesiones para el próximo lunes, en que habrá de aprobar la convocatoria para el período extraordinario, pero en la Cámara de Diputados que, se sabe, será el martes 8 de julio, 14.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que este viernes Televisa “goleará” al Senado en materia de telecomunicaciones. La víspera de que inicie el período extraordinario de sesiones para aprobar las leyes secundarias en la materia, el líder de Morena, escribió en su cuenta de Twitter: “Mañana (hoy) goleará Televisa al Senado, Emilio Azcárraga - EPN (Enrique Peña Nieto) se metieron hasta la cocina de todos los partidos de oposición y compraron voluntades”. En tanto, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz (CQ)sostuvo que su partido tiene los votos necesarios para aprobar en ambas cámaras las leyes secundarias, en las que prevalecerá el término preponderancia por sectores. “Tenemos los votos necesarios y también razones y argumentos”, dijo, tras afirmar que en la legislación “no hay regalos no consignas contra nadie”. Por su parte, el ex gobernador de Morelos e integrante del Comité Nacional del PAN, Marco Adame sostuvo que la dirigencia del blanco-azul realiza intensas negociaciones para lograr que el grupo parlamentario de su partido en el Senado vote la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones lo más cohesionado posible.
Un regalo a Televisa
Al referirse al conflicto de intereses del senador Javier Lozano, dijo que se han dicho muchas cosas al respecto, pero hasta la fecha ninguno de los legisladores del PAN está impedido para ejercer su función de votar en ésta y otras iniciativas. Después que la Permanente emitió la convocatoria para que el Senado efectúe un período extraordinario de sesiones con la finalidad de discutir y votar este viernes el dictamen de la ley federal de telecomunicaciones, CQ se dijo satisfecho porque el proceso legislativo esté en la recta final. Al fijar la postura de la dirigencia nacional del PRI, sostuvo que se “confunden” quienes dicen que esta reforma es un regalo a las televisoras. “En telecomunicaciones hay intereses poderosos, pero más poderosos deben ser los ciudadanos”. “Esta reforma quiere acabar de una vez por todas con privilegios, con cotos de poder, con áreas donde hay alguien o una gran empresa que se lleva todo”, dijo el líder del PRI, quien dedicó todo el día a ofrecer entrevistas a unos 20 medios sobre el tema, en las que se refirió a la preponderancia de América Móvil (Telmex y Telcel), en el sector de telecomunicaciones, y el de Televisa en el de radiodifusión.
Por su parte Marco Adame insistió en que la dirigencia del PAN “trabaja fuerte”. Sin embargo no aclaró si se aprobará la preponderancia por servicios o por sector, pues el asunto no ha sido abordado pro la Comisión Permanente del PAN. (La Jornada, política, p.p. 3-7, 4 de Julio, 2014).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario