domingo, 16 de diciembre de 2012
El maltrato europeo
Nacional
Grecia arde en la crisis económica
EL MALTRATO EUROPEO
Por: Carlos Damián 24 de Septiembre, 2012
Grecia es el modelo económico vigente a escala planetaria
México. – El canciller de Alemania, Angela Merkel, descartó el miércoles (22/8/12), que el encuentro que sostendrá el próximo viernes (24/8/12) con el primer ministro de Grecia, Andonis Samaras, derive en decisiones importantes respecto de nuevas medidas para solucionar la crisis económica que padece la nación helénica que afecta a toda Europa. A continuación, la mandataria sostuvo que aguardará a conocer el informe más reciente de la troika –integrada por la Comisión europea, el Banco Central Europeo, y el Fondo Monetario Internacional- sobre el avance de las medidas de ajuste impuestas al régimen de Atenas a cambio de asistencia financiera.
Horas antes en entrevista con el rotativo alemán Bild, el premier helénico había afirmado que sus reuniones con funcionarios europeos de alto nivel –Jean- Claude Juncker, François Hollande, y Angela Merkel- las cuales iniciaron ayer y continuarán hasta el sábado , serían una “poco de aire para respirar, para poner en marcha la economía y aumentar los ingresos del Estado”, en alusión a su solicitud de ampliar el plazo para el cumplimiento de las metas impuestas por Bruselas en materia de equilibrio fiscal y deuda soberana. Con ese telón de fondo, la intempestiva declaración de Merkel derrumba las expectativas positivas que se habían generado en torno a los encuentros referidos; exhibe a éstos como carentes de sentido y muestra, para colmo, que junto a la inflexibilidad y la dureza mostradas por las instancias europeas ante las instituciones públicas y la población griegas hay una vocación de maltrato, de ninguneo y hasta de humillación internacional.
Todo ello, pese a que el gobierno de Samaras, emanado del partido derechista Nueva Democracia, se ha caracterizado por su sometimiento a los dictados de la troika europea y ha continuado, en los dos meses que lleva en el cargo, con los recortes al gasto social, las privatizaciones y los sacrificios adicionales para la población en general adoptadas por sus antecesores, no obstante que esas directrices se han revelado manifiestamente inútiles para tranquilizar a los mercados y para desactivar el riesgo de una recesión a gran escala, y que se ha comprobado su potencial desestabilizador y generador de altos costos sociales y humanos. Si el temor difundido en junio por Berlín y Bruselas ante un eventual arribo al gobierno de Atenas de la formación de izquierda Syriza, constituyó en su conjunto una indebida intromisión en la vida política y los procesos soberanos de esa nación, ahora, con pronunciamientos como el referido, el gobierno alemán alimenta la perspectiva de la ingobernabilidad y el pasmo institucional en Grecia, y se erige, de ese modo, como factor de desestabilización.
El fenómeno español
En los supermercados el cierre es a las 10 de la noche, y las cajeras hacen sus cuentas para cerrar la caja, algunos empleados pasan revista a los carritos del super que se encuentran junto a las cajas, y retiran algunos productos. Alimentos a punto de caducar, artículos que son regresados a su lugar en los estantes, pero algunos no vuelven y estos alimentos que no son destruidos son enviados a instituciones de beneficencia, albergues, comedores populares, y a bancos de alimentos. Estas “donaciones” son enviadas a las “ONG”, aunque ha perdido peso desde los años 60, no ha desaparecido esta actividad.
Los vagabundos, alcohólicos, perturbados mentales, y una minoría de excluidos, son personas que han decidido vivir al margen de la sociedad, son visibles para los servicios sociales y entidades caritativas, donde antes no constituían un problema social. Algunas personas mayores de edad, solitarios pernoctaban en refugios del estado o del municipio. No eran visibles y se ubicaban alrededor de las iglesias a la hora de la misa. Sin embargo a finales del siglo XX, esta realidad obscura no visible se ha vuelto una realidad cotidiana. Se han incorporado a esta pobreza urbana, a este desajuste estructural de una sociedad que ha carecido de bienes y servicios para este sector, un sector de jóvenes drogadictos, sin trabajo aparente y una población emigrante de gitanos.
A medida que proliferaban como hongos después de una larga lluvia de miseria; los limosneros, madres solteras, los vendedores de baratijas, los independientes que estacionan el coche, los menores de edad, una gran avalancha de miseria tapizaba la ciudad, y el estado los hizo responsables de la falta de seguridad, y de la miseria urbana. La respuesta de parte del estado es la represión, traslado a lugares no visibles al turismo, y finalmente la cárcel. Este fenómeno urbano se definió como algo pasajero, producto de la inmigración ilegal, de la drogadicción, y de los indocumentados. La consagración represiva fueron los eventos de las Olimpíadas de Barcelona y la Expo Universal de Sevilla en 1992.
No había ninguna razón que temer, España era un país pujante con una economía en crecimiento, la maldita inmigración era la respuesta del estado y había que restringirla, hasta prohibir y sancionar con restricciones migratorias inventadas a naciones como México, y otros países del orbe que no fueran europeos. Sin embargo la situación alarmante no dejaba de preocupar a los españoles ya que informes socioeconómicos señalaban una realidad diferente. La desigualdad económica aumentaba en la última década del siglo XX, la pobreza aumentaba y se tornaba crítica. Las familias vulnerables presentaban un cuadro miserable, y sin empleo.
Las puertas de Europa se abrían al jinete apocalíptico, situando a España, con sus reformas liberales, con hipotecas, con sueldos de bajo poder adquisitivo, con reformas laborales gravosas económicamente para los obreros y empleados, y con trabajo precario. No es la solución. Finalmente, la situación de la Grecia contemporánea constituye un ejemplo del verdadero talante del modelo económico vigente a escala planetaria: puesto en situación de emergencia, e incluso en períodos de relativa normalidad, el neoliberalismo deriva en el sometimiento de los países más débiles y dependientes a los dictados de gobiernos extranjeros , órganos financieros internacionales y entidades privadas, y en la consecuente erosión de los principios básicos de representatividad política y soberanía nacional. México sólo es un reflejo de esta miseria española. (La Jornada, política, p.p. 6-8, 23 de Agosto de 2012).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario