viernes, 27 de enero de 2012

El candidato presidencial Cordero

Nacional
El pre- candidato va acompañado
El candidato presidencial Cordero
Por: Carlos Damián 15 de enero de 2012
IFE : medidas impensables
México. - Aunque el PAN ha apremiado que su impugnación sea resuelta de acuerdo con los criterios fijados por el Instituto Federal (IFE) para las precampañas de los aspirantes únicos, el recurso que interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue turnado el pasado lunes (2/1/2011) a la magistrada María del Carmen Alanís, cuya agenda se mantenía ayer como “período vacacional”. El representante del PAN ante el IFE, Everardo Rojas, dijo que confían en que el TEPJF resuelva a la brevedad posible la impugnación que interpuso su partido por la respuesta que dio el Instituto al precandidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD; PT y Movimiento Ciudadano), que representa Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre lo que pueden realizar los partidos los precandidatos únicos a la presidencia de la República.

Con la impugnación elevada a los tribunales pretende el PAN acotar el activismo de AMLO y del precandidato del PRI, Enrique Peña Nieto (EPN), de la agrupación política que lo impulsa formada por los partidos Nueva Alianza (PANAL) y Partido Verde (PVE). Lo anterior, a pesar de que en su momento el PAN cuestionó duramente el fallo del TEPJF que exoneró de responsabilidad a EPN, luego de que fue acusado por la difusión de mensajes sobre su último informe de gobierno en el estado de México.

La elección interna
Es asombrosa la capacidad que tienen nuestros partidos para sorprendernos, pero ahora ya ni siquiera sienten la necesidad de engañarnos como si fueran los defensores del medio ambiente para justificar su existencia. La confusión que priva en el Partido Acción Nacional (PAN) a propósito de la elección de su candidato presidencial es igual de sorprendente como cualquiera elección de otro partido. El PAN siempre se ha preciado de tener reglas internas y de respetar los procedimientos que ellos mismos han fijado, además de que el cumplimiento de las normas del sistema electoral ha sido distintivo del partido frente a otras organizaciones que buscan de manera sistemática darles la vuelta, cuando de plano las ignoran luego de cuestionarlas con severidad.

Sin embargo, la elección del contendiente del PAN en la competencia de este año ha colocado al partido en una incómoda posición, en la que aparece atrapado entre la pared de sus estatutos y la espada de las preferencias de su dirigencia, y probablemente del presidente, que se inclinan por el delfín Ernesto Cordero (EC). Para descontento del establishment panista, el antiguo Secretario de Hacienda no ha logrado mantener el apoyo público que desde hace meses lo mantiene en un distante tercer lugar en relación con Josefina Vázquez Mota (JVM) y Santiago Creel (SC), pero como el presidente Calderón tiene puestas en él todas sus complacencias, el CEN del PAN está buscando “reajustar” sus mecanismos internos para favorecer a su candidato. De ahí nació la idea de una “encuesta indicativa” entre la militancia del partido, que es un grupo restringido que probablemente se disciplinará a las decisiones de la dirigencia y a las directivas del Presidente.

Encuesta indicativa
La propuesta es tan transparente que su intención de favorecer a EC no ha escapado a JVM ni a SC, quienes han manifestado en tonos distintos sus dudas al respecto. Ambos consideran que se están modificando a destiempo las reglas del juego, y desestiman el argumento del presidente del PAN, Gustavo Madero, de que así su partido responde a la desventaja en que lo ha colocado la decisión del IFE de permitir la promoción de los candidatos únicos del PRI-PVEM-PANAL y del PRD-PT-MC. La verdad es que esta respuesta suena fuera de lugar, como si quien pregunta la fecha de elección se le respondiera, “en Saltillo”.

Por muchas razones que tenga el objetivo del Presidente, sus motivos lo son menos. Si EC no ha sido capaz de levantar el entusiasmo de sus correligionarios, ya no sigamos del público en general, la pregunta es, ¿Ernesto Cordero podrá ganar la presidencia de la República? Es posible que estén apostando a los errores garrafales de EPN del PRI, que ha enriquecido su fama publica, ya no sólo es el príncipe Shrek copetudo casado con una artista famosa de telenovela, también es el candidato que cada vez que tiene oportunidad de dar opinión personal, desafía a la inteligencia del ciudadano.

También en esta sarta de ilusiones de cuento de jardín de niños, apuesten a los malos recuerdos que en un amplio sector de opinión evoca la candidatura de AMLO. Pero aún tomando en cuenta a los otros contendientes, hasta ahora las probabilidades de EC son tan poco prometedoras, que la pregunta que surge ¿Por qué él? Que tiene de especial este personaje para dejar caer en él todas las ilusiones y las hipótesis de trabajo surgen de pronto en un gran campo algodonero. Se le ha reprochado con insistencia que como presidente de la República no haya olvidado su identidad partidista ni por un segundo, que actúa como si fuera el presidente de su partido, para nadie es un secreto que la administración federal ha sido colonizada por panistas, pese a que ninguno tenia experiencia en administración pública, si es que alguna, en las materias que pusieron en sus manos.

Para nadie es un secreto que para ser funcionario público en la actualidad, es más importante la credencial del PAN que la credencial del IFE. Hasta ahora nada sugiere que la candidatura de EC vaya a remontar la distancia que lo separa del PRI, que como puntero lleva, y es válido suponer que estén considerando que hacer en caso de derrota del delfín del Presidente. Normalmente, cuando un partido en el poder pierde una elección presidencial el impacto es brutal al interior de la organización. En el caso del PAN era un pequeño partido con una más pequeña cantidad de correligionarios que parecía un club de derrotados, y una cofradía el CEN del PAN, ahora presumen que no son machos pero son muchos, como en la publicidad de JVM, se sugiere.

En el caso del PRI se ha reconstruido en 12 años con posturas impensables que en el pasado no tendrían, -apoyando a la iglesia católica en sus actitudes y posiciones de ultra derecha -o cambiando a personajes salvajes sin ninguna tradición de políticos ilustrados como EPN, a diferencia de Jesús Reyes Heroles. Si llegara a perder el partido en el poder que en estas alturas del partido serian inimaginables tendría fracturas, desgajamientos y separaciones trágicas, y en el caso de que no existiera un liderazgo capaz de amortiguar esta derrota, la recuperación del partido esperaría dos generaciones para recuperarse. Hasta llegaríamos a esperar que el partido asumiera posiciones de izquierda, buena pesadilla. (La Jornada, opinion, p. 15, 5 de enero, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario