Nacional
Adolescentes purgarán penas hasta de siete años de cárcel
Aprueba el senado ley de justicia para adolescentes
Por: Carlos Damián 12 de Enero, 2011
La nueva norma es criticada por legisladores
México. – Por unanimidad, el Senado aprobó la ley Federal de Justicia para adolescentes que establece ordenamientos para juzgar a los adolescentes que hayan cometido delitos graves, con penas hasta de siete años de prisión. Se trata de un sistema especial, centrado en la reinserción social, que estaba pendiente desde 2004, cuando se aprobó la reforma constitucional en la materia.
Aunque los legisladores se tardaron años en lograr el consenso, y desecharon incluso una minuta de la Cámara de Diputados, ayer (9 de diciembre) los panistas insistieron en dos temas ya rechazados. Aplicar la Ley Federal de Delincuencia Organizada a los adolescentes, así como el sistema penal basado en los juicios orales. Los panistas insisten en que son necesarias para hacer frente al fenómeno de los niños que forman parte de los escuadrones de la muerte de los cárteles, como el caso reciente del joven asesino apodado el Ponchis. El senador del PRD Pablo Gómez dijo en tribuna que el sistema oral acusatorio que “tenemos es un sistema de justicia diferente del regular.”
Una de las dictaminadoras subió a tribuna para explicar:”no es lo mismo un juicio para adolescentes que uno para adultos. Estamos juzgando a adolescentes, no son delitos, es un sistema de educación distinto, por ello no podemos hacer propuestas que no tienen ni siquiera sentido lógico”. Están descubriendo el café con leche. Esta ley se aplicará a quienes se les atribuye o compruebe la realización de una o varias conductas tipificadas como delito competencia de las autoridades federales y tengan al momento de la comisión de dichas conductas, entre 12 y 18 años de edad. Asimismo, se establece que la niña o niño menor de 12 años a quienes se les atribuya una conducta tipificada como delito, quedará exento de toda responsabilidad.
El Ponchis asesino en serie integrante de un escuadrón de la muerte
El Ponchis tiene por nombre Edgar Jiménez Lugo (EJL) de 14 años de edad, integrante del cártel del Pacífico Sur (CPS), por la presunta participación de los delitos de homicidio doloso (a 4 personas degolló con sus manos), violación de la ley federal contra la delincuencia organizada, posesión de armas de uso exclusivo del ejército y contra la salud en la modalidad de transportación de estupefacientes. El abogado defensor de Edgar Jiménez Lugo dice que si es encontrado culpable el asesino confeso de matar a 5 personas diciendo que lo hacía por placer, recibiría una sentencia no mayor a tres años en el centro de ejecución de Medidas Cautelares, Mazatlán, México.
Armando David Prieto Limón. Juez de garantías del TUJA, afirmó que policías garantían la seguridad, por la presunta amenaza de muerte que Edgar Lugo recibió de su anterior jefe del cartel, Julio Radilla, El Negro. EJL perteneció desde los 11 años al grupo delictivo de los hermanos Beltrán Leyva, fue detenido el pasado 2 en el aeropuerto Mariano Matamoros de la Ciudad de Cuernavaca cuando junto con dos de sus hermanas pretendía dirigirse a Tijuana, Baja California, y de ahí a San Diego, California.
Supuestamente el joven participó en cinco homicidios y que cuatro víctimas los degolló, todos integrantes de bandas delictivas rivales. Es probable que el asesino no pase más de un año internado en un centro correccional. Aunque la ley de la convención sobre los Derechos del Niño en su artículo 40 inciso b lo protege, y dice, “será obligado a prestar testimonio o a declararse culpable sin previo juicio”.
Absurdo y ridículo pensar que el Ponchis enmendará su conducta
Consideramos que el asesino tuvo una carrera delictiva desde los 11 años, lo prepararon, lo indujeron en las drogas y lo educaron en la escuela del crimen para que asesinara a las personas de la banda rival, de ninguna manera le enseñaron valores humanos. Así que nadie se trague el cuento de la inocencia ultrajada por las injusticias neoliberales: quienes allí han trabajado bien se conoce la pobreza, y el ambiente en que viven estos muchachos. Estos chicos moldeados por el sistema capitalista, el ambiente de pandillas, armas, drogas y grafitti si te amenazan con destriparte cuídate, que aunque sean pequeños en edad son muchos en número cuando se te enfrentan y no van a dudar en asesinarte sin remordimiento alguno.
En este contexto ahora resulta que Edgar Jiménez, de oficio torturador y degollador a sueldo del CPS que orgullosamente subía a YouTube sus asesinatos, por ser adolescente alcanzará cuando mucho, una pena de cinco años. O sea que a los 17 saldrá libre, a pesar de que confesó matar con lujo de sevicia a cuatro personas. Lo escalofriante de este caso es que si se tardan en apresarlo unos meses antes, lo hubieran regresado a casa con mamá de acuerdo a la ley.
Sin valores y sin ley para mantener a los asesinos en serie en la cárcel
Es cierto que no se puede juzgar a un niño que a un adulto, pero los terribles delitos de los asesinos en serie sean niños o adultos requieren mano firme y estricta y no soltarlos jamás porque volverán a reincidir. México requiere un nuevo planteamiento de nuestro marco legal, pero en este país de políticos medrosos y cortos de miras, de indignados crónicos, legisladores de un país bananero no veo a nadie dispuesto a discutir con la urgencia ni la seriedad que el tema merece. (La Jornada, política, p. 13, 10 de Diciembre, 2010).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario