viernes, 31 de marzo de 2023

El latino

Nacional

Evolución de la izquierda en México

El latino

Por: Carlos Damián                                                   31 de marzo, 2023

México.  -    En días pasado el presidente López Obrador, se ha mencionado un texto firmado por uno de los voceros de Enrique Krauze en el que: “sin miedo al repudio expresa que los mexicanos no somos ladrones, violentos, alcohólicos, corruptos entre otras muchas de una retahíla de calificativos, agravios e insultos”.  La sola idea de que exista un mexicano independiente de lo que son los mexicanos, es una invención del partido único por muchos años del PRI. Que los mexicanos somos de una forma siempre horrible, fue uno de los mecanismos del partido en el poder por muchos años, del PRI partido único. Llamando a este sistema político y socio económico, la dominación priista.  La forma en que el PRI quería que fuésemos, tenía tres características básicas y fundamentales: La derrota; la sumisión, y lo imperturbable. 

La cultura del régimen de partido único necesitaba fomentarlo como simbología, y mecanismo de control, agacharse, permitir los abusos, y apreciar el sistema inamovible a cualquier cambio, porque más vale malo por conocido que bueno por conocer. Que había una manera de conocer mexicano, que precedía a los mexicanos aludidos, esto es una invención que data de los años 50 del siglo XX, cuando “el perfil del hombre y la cultura en México”, de Samuel Ramos llegó a su tercera edición. Y cuando apareció también “el laberinto de la Soledad” de Octavio Paz, en el primer libro mencionado se aseguraba que los mexicanos teníamos un complejo de inferioridad, y en el segundo libro que ya llevábamos en la sonrisa una mascara indescifrable. Es en los años 50 también, que los medios empiezan a usar el término malinchismo, para condenar las ideas extranjerizantes, que en el caso mexicano son sobretodo el marxismo, y el existencialismo.

Ideas ajenas a la revolución mexicana, importadas, no priistas.  Aquí, en este escrito vamos a desarrollar esa ideología de la dominación que llamamos, lo mexicano. La derrota fue llevada por el sistema priista - pedagógico a un grado de mito fundacional, la caída de la cultura indígena, de los aztecas contra los españoles de la península ibérica. El mestizo resultante contenía en sí mismo un fracaso de dimensiones civilizatorias y una aspiración nunca cumplida de ser un triunfador blanco y hablar ingles o francés, es decir ser moderno. Tenía que negar su pasado para entrar a la historia de occidente no importaba si era la izquierda o la selección nacional, de futbol soccer.   La derrota siempre era previsible. La cultura priista controlaba a sus sujetos con la idea de que no valía la pena resistirse, porque no tendría un resultado distinto a resignarse.  Es mas resistirse era peor, que resignarse porque implicaba revoluciones, conflictos armados, cárcel hambre y muerte.  De ahí la idea de que no podíamos construir algo digno, de que todo era al aventón, sin idea, sin profesionalismo, condenado a ser una red de agujeros, si algo resultaba bien era por chiripa, al azar, como el borras, es decir por casualidad.

La idea del priismo

La idea priista del mexicano se regodeaba en las derrotas, pero jamás en las victorias o en el buen éxito. No había triunfo en la proclama del cura Hidalgo, partícipe de la independencia nacional, en las batallas de Morelos, y de Guerrero.  Sino la turbia y ya extenuada negociación de Iturbide.  Se escondió la superioridad de la Republica de Benito Juárez, sobre la invasión francesa del 5 de mayo, sobre Napoleón III, y también se escondió el éxito de la Revolución Mexicana como un éxito de las mayorías populares, contra el porfirismo. El golpe de estado de Victoriano Huerta, y la victoria sobre los cristeros, rama religiosa derechista agresora, que se incendió en el occidente de la República; que le hizo la guerra a los gobiernos emanados de la Revolución Mexicana.  Y se machaco una y otra vez la perdida del territorio nacional a manos de los gringos con el 62 por ciento, en la guerra de territorio de 1842 al 48. Así, éramos puras derrotas y ninguna victoria.  El partido único el PRI, se presentaba como el garante para que estas derrotas no volvieran a suceder estas atrocidades a nivel histórico. 

A cambio se le entregaba el triunfo claro e inobjetable en cada una y todas las elecciones.  El aguante se convirtió a su vez en un orgullo individual, para la cultura priista, el picante, el alcohol, el ruidero, ya que no solo eran sabrosos en sí mismos, sino que se moralizaron como símbolos de valentía del mexicano.  Esta era una valentía personal que se exigía para pertenecer. Pero recordemos que la cultura priista nunca exaltó, como valentía la defensa de los derechos humanos, civiles, sociales y políticos. O los derechos humanos del débil, porque eso no convenia al régimen de partido único, si las mujeres sufrían en silencio y los hombres apretaban los dientes frente a la injusticia humana, ya sea el abuso y el atropello. Demostraban su pertenencia a lo que se entendió durante un lustro,  como ser mexicanos. 14.42

El minotauro salvaje

Al no poder oponerse el mexicano vivía como un minotauro salvaje, solitario, melancólico, siempre en laberintos o en jaulas, sostenido tan solo por su obcecación de existir, cuando lo que decretaba la historia es que se diluyera en referentes imaginarios, siempre superiores y positivos, que la élite sigue manteniendo de los europeos y gringos.  Octavio Paz sentenció al mexicano en el laberinto, el mexicano está siempre lejos, lejos del mundo y los demás, lejos también de sí mismo. Tanta lejanía era para Paz, un atributo esencial, histórico, a priori, y no la dominación de una élite burocrática priísta que mantenía aplastado y alejado al pueblo de las decisiones y de toda participación política opositora. Lo imperturbable del mexicano fue una lectura política de la despolitización de las masas, había que tener cuidado, de que no estallara otra revolución, o de que los gringos nos volvieran a invadir o hacer la guerra por mas tierra. El sistema simbólico se basaba en la historia de las derrotas y se convirtió en un mito de control. Se extendió a casi cualquier expresión del mexicano, en la esfera pública, y se decía que el que se mueve no sale en la foto, el que se enoja pierde, y se aplicaba a cualquiera que trataba de quejarse, y ya no se diga indignarse.

La paz social era la inmovilidad para no resultar perjudicado y meterse en política fue la prudencia de los de antemano asustados. Se sacaron conclusiones mexicanas de la inmutabilidad de las ruinas arqueológicas, las cabezas olmecas, las máscaras de una estética se concluyó una ética. La apatía, la inmovilidad, hizo de la contundencia de la Coatlicue, su alegría de vivir. La derrota, el aguante y lo imperturbable, del mexicano asaron casi intactos desde los años 50 al fraude electoral de Carlos Salinas de Gortari.

Los dos grupos dominantes de la cultura oficialista, y están las revistas nexos y vuelta en aquellos tiempos. Volvieron al tema bajo el manto sagrado de la modernización, aunque ninguno de los dos grupos  reconoció el fraude electoral a Cuauhtémoc Cárdenas (PRD),  sino que se limitaron a decir que si bien el frente de la izquierda había tenido más votos en algunos municipios, no se podía decir que Salinas  (PRI) había perdido.

El fraude electoral de 1988

Del entonces líder de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas dijeron que pertenecía al México agrario, premoderno, atávico, y cerrado.  Salinas por contraste era representante cosmopolita para ellos, moderno y abierto.  La modernización abriría a México al mundo tanto en palabras de Octavio Paz, como de Héctor Aguilar Camín.  Este último escritor orgánico mencionado había depositado sus esperanzas modernizadoras desde que llegó al poder la tecnocracia de Miguel de la Madrid Hurtado, así lo escribió en Nexos en 1982. “Con Miguel de la Madrid Hurtado, escribió Camín, llegará a la presidencia un candidato por completo ajeno a la llamada clase política mexicana. Esa colección del priismo institucional y clientelismo personalizado, desdén por la técnica, y consagración por la experiencia, nula teoría y pura realidad”. Hasta ahí la cita de Camín.

Tanto Octavio Paz como Aguilar Camín apoyaron al priismo institucional,  al régimen neoliberal que vieron como una horda civilizatoria desde arriba hacia abajo. Desde la elite experta hacia el pueblo que seguían pensando como primitivo, insondable, y lejano. En realidad, este último escritor orgánico mencionado llegó a preguntar se si México necesitaba una dictadura como Chile con Pinochet, para llevar a cabo la modernización, es decir las privatizaciones a costo de cochera en remate, de bienes e instituciones públicas. Él veía a los modernizadores como los legionarios de Julio César,  civilizando las Galias. La razón según esta idea neoliberal, bajaba desde la presidencia de Salinas de Gortari hacia las masas incultas de mexicanos, que no sabían decidir sobre su destino.  En 1992, encargado para redactar los libros de texto gratuito de la SEP, a las escuelas públicas. Aguilar Camín no se amilanó para eliminar a los niños héroes de la historia mexicana en la defensa del castillo de Chapultepec contra los gringos en la guerra injusta por tierras mexicanas.

El pípila

O mencionar al pípila en la toma de la alhóndiga de granaditas, en Guanajuato, en la lucha de independencia contra el imperio español.  Es mas incluyó al propio Salinas de Gortari, como un héroe salvador de la historia menciana. Además, puso en los libros de texto, del quinto año de primaria básica, lo siguiente: “El gobierno de Salinas, mostró energía, y un rumbo claro a seguir. La inflación bajo de 140 por ciento, en 1987 a 20 por ciento en 1989. Terminó de abrirse la economía nacional al mundo exterior. Se tomó la iniciativa de formar un gran bloque económico de América del Norte, formado por Canadá, EE.UU. y México comparado al gran bloque de la Unión Económica Europea. Esa apertura económica representa un cambio fundamental, en el México del siglo XX.  Se abandonó el modelo de crecimiento hacia adentro protegido por altas barreras aduanales que fomentaban el contrabando y la ineficiencia. Se logró renegociar la deuda externa, para disminuirla y se amplió el gasto del gobierno destinado a cuestiones sociales mediante el programa nacional de Solidaridad”.

Así lo escribió en estos libros del Salinismo, de quinto grado de primaria, Aguilar Camín. Del Salinismo que, por primera vez, eran editados no por el estado, sino por editoriales privadas de España, llámese Santillana.  A instancias del secretario de educación de entonces, Ernesto Zedillo Ponce de León. Todo lo positivo era lo que se decía en las alturas de las élites, que no usaban según ellos la política para modificar al rostro del país, sino que supuestamente usaban puras técnicas. En esta concepción no había pueblo, porque tampoco había política sino puras soluciones racionales, matemáticas,  y técnicas legales.  Tanto  Octavio Paz como Aguilar Camín, despreciaron todo cambio que no fuera gradual, es decir ver como conquistas que las cosas siguieran iguales. Al final los dos lideres morales, de la intelectualidad mexicana acabaron diciendo que lo mexicano, es decir todo lo que ellos veían como atávico, y primitivo era lo que les olía a pueblo, y por extensión lo que olía a izquierda popular.

Una vez más los mexicanos, la izquierda, el pueblo eran todo lo que resistía a las técnicas de la élite ilustrada neoliberal.  El pueblo era como los bárbaros de las Galias y Salinas de Gortari era Julio César, el salvador de México.  El repudio e indignación del mexicano, como violento, ladrón y alcohólico,  refuerza mi percepción de que  el viejo nacionalismo revolucionario  se ha resquebrajado  en la parte mas politizada de nuestra sociedad: los pobres.  Junto con la decadencia del partido único y su coletazo la alternancia política de la derecha radical, con el Partido Acción Nacional (PAN),  se abrieron las vías de la indignación, la política como moralidad. La inclusión de los excluidos del México profundo, en un país plebeyo.  Veo ya rasgos distintivos, del nuevo tipo de arraigo, que sustituye al nuevo país revolucionario, no esconder el pasado barrial, popular, ejidal, migrante o campesino.

Cajón de sastre

Denunciar el color de piel, como agente del sistema de castas, en que se solidificó la desigualdad, revelar el privilegio como efecto de la injusticia, poner en duda la superioridad de la blanquitud, como aspiración de ser aquello que se llamó primer mundo, o país desarrollado. Y cuya mitología abandono primero a quienes nunca obtuvieron ninguna de sus promesas. Los pobres, los migrantes, los morenos Estamos viendo a una asamblea, que crece desde abajo y desborda su nueva inclusión simbólica en un terreno múltiple de culturas que abarca, algo más que la extensión geográfica de México. No esta institucionalmente condicionada como lo pretendía el PRI, sino correlacionada en arraigo.  En el sentido de pertenencia a la república, a un espacio de participación política. Lo electoral no es ni la décima parte de lo que se palpa, en las calles sean mexicanas o estadounidenses. Es justo a lo que se refiere, la supuesta élite mexicana cuando dice que los de abajo están envalentonados y que ya no respetan las jerarquías superiores, que aseguran volverán a instaurarse, nada más López Obrador se vaya a su rancho en Tabasco a escribir.  Muy probablemente no será así, porque lo que se avizora tarda en formarse, tarda tanto como emanciparse.  Lo cierto es que existe un nuevo arraigo republicano, politizado, cívico y desde abajo. El nacionalismo revolucionario y del PRI que nos exigía el aguante para pertenecer a nuestro país se está derrumbando ante nuestros ojos, y sin duda frente a nuestras sonrisas. (Los escritos han sido recopilados en las red de internet, Guadalajara, Jalisco, a 31 de marzo, 2023).

“El Mexicano”, video comentario, Fabrizio Mejía, SinEmbargoalaire.com, 05.01.2023


jueves, 30 de marzo de 2023

Cancelan Plan B

 

Nacional

Reforma electoral

Cancelan Plan B

Por: Carlos Damián                                       30 de marzo, 2023

México. -    El Plan B impulsada por López Obrador y aprobado por ambas cámaras. Así, tenemos que el INE no se tocó. Y nos preguntamos si esto es bueno o malo,  depende para quien. Para México en general, es pésimo, pero para el movimiento social de la izquierda es buena perspectiva.  Es una mala perspectiva, para el ciudadano en general. Pero para la izquierda es buena perspectiva, pues no vulneraba para nada los derechos electorales de la ciudadanía, pues no le quitaba poder al voto, y no acababa con la supuesta democracia como tanto gritaban los derechangos, y como se difundió en muchos medios este mito sesgado.  Lo que si hacia el plan B de la reforma electoral, era ahorrar una gran cantidad de dinero tirado a la calle, pues muchos puestos están duplicados.  Pero, se van a seguir despilfarrando esta cantidad del presupuesto federal por negarse en la tribuna por la oposición política a las modificaciones en la constitución federal, manteniendo a un grupo de parásitos del sistema electoral mexicano. Sin embargo, para la izquierda mexicana es buena perspectiva para el 2024, de que se haya cancelado.

La política mexicana es una guerra de narrativas, en ese sentido Hernán Gómez, hizo un examen extraordinario sobre este hecho inédito que, en la SCJN, canceló el proyecto un magistrado Javier Lainez Potisek.  En su escrito, dice que López Obrador cometió un error político innecesario, al impulsar el plan B de la reforma por medio de una iniciativa presidencial.  El error cometido, fue el darle la posibilidad a la derecha del prianato de adquirir la narrativa, de que Amlo es un dictador que esta acabando con la democracia y quiere tener el poder, el INE, y la SCJN. Y a posteriori va a ganar las elecciones porque ahora si va a tener los instrumentos para robar las elecciones, porque básicamente ahora el controla el INE.                                                

Les había dado la posibilidad de envolver se en la bandera de los defensores del INE, y de la democracia del prianato. Para cambiar la realidad, y hacerles creer a millones de mexicanos que eran los buenos de la historia y los defensores de la democracia.  Y en realidad es que el INE es un instituto pésimo debido a que despilfarra demasiado dinero en puestos múltiples y replicados en los estados y el propio INE en la CDMX.  Pero no es tan ciego para no contar bien los votos.  Es decir, en mi opinión, sabemos que el movimiento social y político de Morena va a ganar de manera aplastante en el 2024 las elecciones con o sin el plan B. Por ello el plan C, donde serán elegidos por insaculación los consejeros y el consejero presidente, lo cual a molestado a los panistas que ya metieron los amparos correspondientes para detener el plan C, del presidente.

La diferencia es que no van a tener la narrativa de que perdieron debido al plan B de la iniciativa presidencial, porque ahora el movimiento social y político de la izquierda, controla el poder electoral y el INE.  Por eso la cancelación del plan B, del presidente por la SCJN, beneficia de alguna manera a la lectura que vamos a tener de las elecciones del 2024. Y para la derecha del prianrd es una noticia pésima por razones obvias.  Se les acabó la narrativa de que Morena iba a ganar las elecciones presidenciales del 2024, por fraude y porque López Obrador era un dictador, lo cual es una gran falsedad, pero esa sería la visión en los grandes medios regulares, la narración de los derechangos. Se les acaba de terminar la única narrativa creíble que habían ganado en este sexenio, y van a tener que inventar otra lectura sobre las elecciones presidenciales que ya tenemos encima.  Y aunque ellos van a salir a festejar por esta cancelación al plan B, porque le ganaron a la izquierda y sobre todo porque van a conservar a sus antiguos aliados dentro del INE, y la SCJN.

Morena no les va a quitar sus privilegios que ya ganaron con el sistema neoliberal de casi un siglo de estar en boga y vigentes. Sin embargo, la realidad es mucho mas lo que pierden antela opinión publica, porque seamos honestos, mucha gente es sumamente crédula y adoctrinada por los medios de comunicación que maneja la oligarquía, por lo que estos aspiracionistas lo son sin tener en cuenta su opinión y conciencia política, y ésta es la única manera en la que ellos se informan. Digo, recordemos que en la “marcha gringa”, ellos llenaron el zócalo de la CDMX, con personas ignorantes, adoctrinados y crédulos, en fin ingenuas que nadie había leído el Plan B, y todos creían que la democracia del prianato estaba en peligro.  Ellos estaban defendiendo al INE, pues la democracia estaba en riesgo y defendiendo al país. Asi, de esta manera con la cancelación del plan B, se les acaba la narrativa que ya están preparando para consumo de estos ingenuos participantes gringos color rosita. 

Porque, la verdad era buena idea, el hecho de hacerle creer la idea a la gente de que estaba perdiendo la democracia y ellos defendiendo al INE. Pues en visión futurista, al haber perdido el 2024, los malos son la izquierda de Morena y regresar al 2030 junto con MC, y ellos están haciendo su labor pues hacen creer a la gente que son diferentes al PRI, pero ellos son parte del bloque de la derecha que buscan recobrar los privilegios perdidos al haber tomado el poder Morena.  Y esta idea que parecía buena, la gente se dará cuenta que son parte de lo mismo, y se les acabó pues la gente tiene conciencia política y memoria. La organización de Morena va a ganar con su INE, ese instituto corrupto y vendido al mejor postor. Con ese INE que tan perfecto es, así como esta, pero además de que se les cayó su narrativa se aprobaron algunas cosas: 1). El poder judicial lo controla la derecha por completo y sirve a los intereses de la oligarquía y a los intereses de la cuarta transformación;

2).  En realidad, no vivimos en una dictadura como habrán repetido los voceros del sicariato mediático, que no se respeta el poder judicial hasta cuando toman decisiones sin ningún tipo de argumento plausible, y es de la ya mencionamos anteriormente; 3). A la gente que milita en la derecha le vale un comino la democracia, tan solo unas personas, tan solo unos ministros de la SCJN, echaron para atrás una reforma del plan B electoral, que se había aprobado por mayoría en las tribunas de las legislaturas de la nación. Y por diputados que fueron elegidos por mayoría, con ese INE; 4).  Se comprueba  la valentía y la bondad de López Obrador y de la izquierda al momento de proponer y aprobar resoluciones puesto que aprobaron una ley que beneficia a las mayorías de México, pero perjudicaba la reputación de la izquierda. En lugar de ponerse a pensar, en los argumentos de Hernán Gómez. Se pusieron a ponerse en el bienestar del país y generar un ahorro millonario y hubieran podido ser invertidas en salud, educación y en muchas otras cosas y no en zánganos que están viviendo en el presupuesto federal sin hacer nada valioso.

5). Se comprueba que ganar elecciones en México y en Latinoamérica, no es ganar el poder. Pues el poder se encuentra en los factores como en la SCJN, el factor electoral, el poder religioso, el poder judicial, el poder mediático, y el poder económico y financiero; 6). -  Se comprueba el miedo que le tienen a nuestro presidente Amlo, puesto que consiguieron esta suspensión del Plan B,  un viernes por la tarde, porque saben que el sábado y el domingo, no hay la conferencia del presidente llamada “la mañanera”; 7).-  Se comprueba que el poder judicial es el primero  y principal proveedor de frenos al progreso social. Y el prioritariamente problema de México, para avanzar en democracia.  Que, dicho sea de paso, es un factor importante que la derecha ha controlado por más de un lustro.  Han liberado delincuentes de cuello blanco, criminales, a narcotraficantes, le han puesto condenas a violadores risibles y ridículas, han juzgado al sector mayoritario de la población, a los pobres de una forma y a los ricos de otra más favorable para ellos.

Durante muchos años han aplicado la ley, y al pueblo lo han abandonado, puesto que no tiene influencias ni amigos ($). Y ya sabemos que los influyentes se salvan de alguna o de otra manera pues tienen influencias, por ello el refrán popular de que las cárceles están llenas de pobres tiene mucho de sustento. Nos queda claro que el poder judicial, es el principal cáncer de México; 8). –  La desesperación que genera a la oposición, el hecho que después de ver que han invertido millones de dólares para derrotar a la 4T, difamar a la figura presidencial y personal de Amlo, hizo que ganara pues pasó del 53 por ciento, de los votos a tener más del 60 por ciento de aprobación del ciudadano. Los esta llevando a sacar de la forma mas recurrente a pasear a su perro de pelea, aún más bravo y me refiero al poder judicial.  Desde que gano la ministra Norma Lucia Piña, no tienen vergüenza, ni temor.  Y no quiere decir que con Saldívar hicieran lo mismo, sino que lo hacían más solapado. Tampoco que hicieran demasiada justicia, pero por lo menos se cubría más, estas atrocidades.

Ahora es el colmo del descaro, pues ahora les voy a enlistar lo que ha hecho el poder judicial, en los últimos meses:  liberaron al agresor de la saxofonista, por unos días, que vertió con ácido su cara y su cuerpo, ya después lo volvieron a encarcelar por la intervención del presidente;  además concedieron un amparo a Cabeza de Vaca, que habían encarcelado por corrupto, traficante de influencias y blanqueador de dólares, el ex Gober de Tamaulipas; liberaron las cuentas bancarias que la UIF tenía en sus manos, de la esposa de Genaro García Luna, Pereira,  justo después de que fuera declarado acusado confeso en un juzgado de la ciudad de Nueva York, Brooklyn. Por tener nexos con los carteles de narcotraficantes y operador de los mismos en el narco gobierno de Calderón; Liberaron a la Chayo Robles por saquear las cuentas que tenia a su cargo en Sedesol y Sedatu. Es de destacar que Robles, no ha regresado ni un quinto que desfalcó al estado mexicano. Digo, si con todo esto que acabo de describir, no nos queda claro la necesidad de cambiar por completo al SCJN, o sea al poder judicial mediante una reforma que Ernesto Zedillo en su tiempo llevó a cabo. Con argumentos, en los cuales destacaba que el no iba a tener la piedra de gato de los magistrados y jueces que eligió Carlos Salinas en su mandato federal.  Entonces no sé qué, necesitamos concientizar al pueblo de México, y al gobierno de Morena de la 4T.  Y para llevar esta decisión a la práctica, se necesita contar con las dos terceras partes del Congreso Nacional.

Cajón de sastre

Debiéramos estar enfocados todos los mexicanos de buena fe, en generar que la izquierda mexicana arrasara de tal manera en las elecciones del 2024, y lograran conseguir esas famosas dos terceras partes del Congreso Nacional y en ambas cámaras para llevar a cabo los cambios profundos que necesita el país. Bueno, se puede soñar, pues ni con López Obrador pudimos ganar las dos terceras partes de ambas cámaras, y lo mas probable es que ganemos, pero no con esas famosas partes que se necesitan, sin embargo, lo mas probable es que el poder judicial siga así. Que les quede claro, mientras el poder judicial siga así no importa que nuestro presidente sea Claudia Sheinbaum, Fernando Noroña, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, o el Mac Prianrd, en materia judicial va a seguir siendo la misma apestosa boñiga, por lo tanto, somos corresponsables al no contribuir a ganar de forma abrasadora y completa. Seamos sinceros, no se quejen después del 2024 cuando las cosas en materia electoral y judicial sigan igual que antes, si no logramos obtener esas famosas partes en ambas cámaras.  (Los escritos fueron recopilados en las redes de internet, Guadalajara Jalisco, a 30 de marzo, 2023).

“Plan B, cancelado”, Video comentario, de Tello Ponce de León, marzo. 2023

miércoles, 29 de marzo de 2023

El discurso de Piña

 

Nacional

Lo amargo de la piña

El discurso de la magistrada

Por: Carlos Damián                                              29 de marzo, 2023

México. -   A la llegada de la magistrada a la presidencia de la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, se ha desenvuelto con crudeza, tosca, rustica y nada delicada. Quien fuera a empujones habla en sí mismo de esa designación, como recordaran empezó unos tres días antes de la navidad de 2022, con la aseveración en el portal de la familia Madrazo (Latin Us, web page de política); de que otra ministra, la que había votado todo en contra de todas las controversias seria elegida. Pero la Jueza Yasmina Esquivel que voto a favor del obradorismo, había plagiado su tesis 40 años antes. Lo de la UNAM se desbocó, al declararla culpable sin darle oportunidad de defensa y se presentó una declaración notarial supuestamente copiada y diciendo que era él y no la ministra la que había transcrito la tesis, sin embargo, la asesora de ambas tesis perdió su trabajo.

Mientras estas cuestiones sucedían se eligió como jueza presidenta a la magistrada Norma Lucía Piña Hernández, y en su toma de protesta uso su toma como mujer y en la que apareció en escena precisamente cuando otra mujer magistrada Yasmina Esquivel, estaba en desgracia debido a las acusaciones de Latinus. Pero no la juzguemos por su discurso inaugural n tampoco cuando se quedo sentada, cuando entro al presidente AMLO, al acto de conmemoración de la constitución de 1917. Como magistrada Norma Piña, ha votado en contra del juicio a los ex presidentes, voto en contra de que se realizara la revocación de mandato, voto en contra de la ley eléctrica, que permitía al país autodeterminarse en materia energética.

La ponente

Y ella fue la ponente en contra de establecer un control de usuarios de telefonía celular, y así este escrito va a comenzar por un recorrido breve por sus argumentos. Comencemos por la ley eléctrica, con la alianza de oponerse a la reforma eléctrica, la alianza del Mac Prian, impidió que la nación decidiera sobre su propia soberanía energética, y cada vez que eso ha ocurrido se recurre entonces a un bien menor, la reforma de la ley.  Fueron los diputados de Acción Nacional, esa nueva reforma a la ley de la SCJN, para que la declarara inconstitucional.  La magistrada Norma Piña estaba ahí, ese 7 de abril de 2022, y apoyo toda la cantaleta de la ultra derecha reaccionaria de la oposición. Que la CFE era un monopolio que no dejaba la libre competencia, y es decir que las empresas españolas eran limpias y puras.

Pero lo hizo con el argumento de que la ley es la ley, es decir esta fantasía de los abogados de que ellos se rigen por las frases de los artículos legales que no tienen intereses políticos, ni sesgos personales y principios morales. Así, estos magistrados que se supone se guían por la estructura del derecho. Acaban por beneficiar a empresas extranjeras, factureras, extorsionadores, y a la oposición política de Morena. Todo conforme a derecho, y un ejemplo lo que sostuvo Norma Piña, para votar en contra del interés nacional en materia eléctrica, Dijo: “En principio quiero destacar que no corresponde a esta Suprema Corte, determinar la planeación ni el control del sistema eléctrico nacional, tampoco nos corresponde determinar cual es el mejor sistema a nuestro país, como órgano de control jurídico. Nuestra función consiste en constatar que las normas sometidas a escrutinio se apeguen al marco de la ley y constitucionalidad. Nuestra obligación es respetar y que las normas jurídicas sujetas a escrutinio vigente.

Decreto que reformó la constitución

Ahora el 20 de diciembre de 2013, se publicó el decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas discusiones de la constitución general en materia de energía.  A partir de esa fecha el sector eléctrico se rige conforme al menos con cuatro mandatos. Aquí la magistrada Piña está diciendo que conforma de la reforma de quien la propuso o sea Peña Nieto, sigue siendo constitucional o sea que hay que hay que acatarlas sin hacer gestos.  Dice la magistrada Piña. Un primer mandato es el relativo a las actividades de negación y comercialización a la energía eléctrica y productos asociados estén abiertas a la inversión privada en un esquema de libre competencia y de libre concurrencia cuyo objetivo es bajar los costos de la energía eléctrica.  Y en consecuencia el precio a los usuarios finales para eso se creó el mercado eléctrico mayorista y el que todos los participantes bajo reglas específicas desarrollan estas actividades de generación y comercialización.

Mercado en el que la CFE, fuera un participante más que operaria en condiciones de competencia.  Es decir, según la magistrada Piña, si la reforma de Peña, decía que la luz iba a bajar de precio, así habría que creerlo.  Aunque si revisas los recibos de la luz, aumentaron en un 35 por ciento como resultado de la reforma eléctrica de Peña Nieto. Pero la ley es la ley. Pues dice que la luz bajó. Sigue la magistrada Piña; el segundo mandato de dicha reforma, consiste en que el estado mexicano a través de la CFE, mantuviera el monopolio de las áreas correspondientes a transmisión y distribución, de energía eléctrica. Así, como la planeación y control del sistema eléctrico nacional. Pero en congruencia con lo anterior, permitiría el acceso al abierto y no discriminatorio, a las redes de comunicación y distribución a todos los participantes del mercado eléctrico mayorista.                                

Despacho de energía

Lista para el despacho de energía, otra vez la magistrada Piña no se entera de la realidad,  que las empresas españolas, como Iberdrola, usaban sin pagar los  cables de transmisión de la paraestatal CFE,  que todos los demás usuarios si pagamos  y que exigían estas empresas que su energía,  despacharla antes que de la Comisión (CFE) producida por las hidroeléctricas (energía limpia), por lo que crearon una distorsión que puso en riesgo la estabilidad, la generación de electricidad  en toda la red eléctrica. De esa anomalía, como no está en los artículos la magistrada no se enteró. Sigue Norma Piña; un tercer mandato, es que se instruyó la comisión estructural de la CFE, para que se convirtiera en una empresa productiva del estado, así la magistrada votó en contra de la ley eléctrica, porque según ella si la CFE seguía siendo del estado pues simplemente no podía ser productiva.

Vayamos ahora su postura con respecto al juicio de los ex presidentes de México.  Dentro de los que se encontraba, Enrique Peña Nieto.  La ministra usó un argumento que contraponía la consulta a la aplicación de la ley. Así, si se les preguntaba a los ciudadanos si los ex presidentes debían ser juzgados y la respuesta era sí. Entonces, todos los derechos humanos y el acceso de todos ellos a, la justicia se venía abajo. Era el clásico, la ley se aplica y no se consulta. En una materia como decía ella, que la ley no se consulta si se aplicaba la ley. Sino el ejercicio del derecho a saber, qué fue lo que ocurrió en esos sexenios del prianato.  Que dejo una cauda de víctimas sociales y psicológicas, que la ley no contempla. Pero la jueza Piña se mantuvo en sus párrafos e incisos. Así, avaló que con su voto a favor del dictamen y cito decía: La consulta por si sola se considera inconstitucional pues condiciona la eficacia y la validez de los derechos humanos y sus garantías, a lo que determina un sector de la población en una consulta pública.

No se puede realizar una consulta popular

Lo cual se considera que no es constitucionalmente posible porque no es posible realizar una consulta popular que condiciona la vigencia de los derechos humanos a lo que decida un grupo de la población. Ya que los derechos humanos y sus garantías son disponibles y mucho menos pueden ser restringidos en una consulta popular, ni por nadie. Es decir que la sola idea, de la consulta a juicio de los ex presidentes llevaba a que se consultara toda la constitución y hasta los derechos humanos.  Sigue el proyecto que voto la magistrada, La consulta popular solicitada es inconstitucional porque pone en riesgo los derechos de las víctimas y de las personas ofendidas por los hechos presuntamente sancionables a los que se refiere la solicitud y en su caso la pregunta. En este sentido debe recordarse que todas las personas como el estado mexicano están obligadas a denunciar cualquier hecho y con ello que se llevaban a cabo todas las investigaciones necesarias para llegar a la verdad.  Y sancionar cualquier delito cometido por cualquier persona, sea un ex presidente, un funcionario o cualquier otra persona.

Aquí la magistrada se adhiere a decir que consultar a la población anula por sí misma la obligación del estado a impartir justicia. Es decir, que considera la posibilidad de investigar a Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y a Carlos Salinas de Gortari pone en riesgo el derecho en sus víctimas, así de sencillo. Sigue nuestra magistrada al identificar y señalar con claridad a las personas a las que se propone investigar para llevarlas penalmente a la justicia. Puede estimarse contrario al principio de presunción de inocencia y del debido proceso penal de estas personas ya mencionadas, lo cual vulnera evidentemente sus derechos humanos. (Los escritos han sido recopilados de las redes de internet, Guadalajara, Jalisco, a 29 de marzo, 2023).

“Opinión con Piña”, El video comentario de Fabrizio Mejía, SinEmbargoalaire.com,  16/02/2023

domingo, 19 de marzo de 2023

La marcha de los gringos

Nacional

La concentración rosa

La marcha de los gringos

Por: Carlos Damián                                                          Mar 20, 2023

México. -   Lo primero que llama la atención es el color rosa y el pigmento del INE uniforme no es de sus partidos, pues todos conocemos el azul y blanco del PAN, el verde y rojo del PRI, el naranja del MC, y del sol azteca, el amarillo del PRD. Escogen el color rosado y a eso le llaman la ola rosa y no es que como a Claudio X. González se le haya ocurrido. el color se les haya ocurrido. Es un método que se ha seguido en todos esos golpes de estado, cocinados por la fundación nacional por la democracia, la NED, por sus siglas en inglés. Una fundación que construyó Ronald Regan, ex presidente de EE.UU., en 1983. El ex presidente subcontrató a una persona privada para que llevara a cabo, para que realizara la desestabilización política que antes gestionaba la CIA. Esta organización civil la NED, no resuelve como otras ONG’s, problemas en África o en cualquier otro país, el desplazamiento de médicos, a para vacunar en Asia, sino que responde directamente a un gobierno el de los EE.UU., y para inducir desde afuera con una tecnología política para realizar la inestabilidad. En realidad, la NED, inventó las olas de colores, para presionar a gobiernos selectos y darles un ultimátum a sus presidentes para sacarlos del poder.

Así tenemos a la rosa en países como Georgia en 2003, las dos naranjas de Ucrania en 2004, y en 2014, la azul en Kuwait, en 2005, y la jazmín en Túnez en 2010. Así, se manejan pues fue llamada la primavera árabe cuando se realizó en el medio oriente, y se convirtió en el crudo invierno del islamismo radical. Estas revoluciones de colores se pusieron en marcha, cuando en Bolivia tumbaron a la fuerza Evo Morales, en 2019. La manera de crear estas revoluciones de colores, es asentar una red digital de unos cuantos que a su vez coordinar 4 0 5 personas cada uno. Ellos esperan un incidente para pasar a la acción, para convocar a todos para que salgan simultáneamente, en varias partes del país. El caso de Ucrania, por ejemplo, ese incidente fue la pausa de para llegar a un acuerdo con Rusia de parte de Europa. Pero no fueron rotas las negociaciones, pero los manifestantes creyeron que sí, y se concentraron en la plaza Madián para pedirle la renuncia al presidente electo. Lo creyeron porque algunos influencers, y medios de comunicación masiva así se los aseguraron. En el mismo mes que comenzaron las movilizaciones, noviembre de 2014 se fundaron tres nuevos canales de televisión, ligados a discursos de odio, en contra de los judíos y rusos.

Pues los influencers eran muy vistos en Instagram en twitter y tik tok y asistieron como oradores de la mano de sus patrocinadores, ahí estuvo Chris Murphy, senador por Connecticut, otro legislador que estuvo como candidato a la presidencia, como John Mc Cay, y otra es la asistente Victoria Nudland, del departamento de Estado de los EE.UU., en esa época. Todos ellos, alentando una movilización, cuya organización que tenían bloqueados los edificios del gobierno electo. y traigo a colación estas características de las revoluciones de color, porque en las actuaciones y dichos de los dichos y diretes de los organizadores del “INE no se toca”. Encontramos ciertos aires de familia, las organizaciones políticas de Claudio X. González, como su organización “Mexicanos contra la Corrupción”, y “Unidas”, pues cuentan con un demostrado financiación de sus organizaciones, de la NED, y las organizaciones de los americanos para el desarrollo USAid. Fue exhibido en las mañaneras de López Obrador, pues se encontraron facturas de pago emitidas por la embajada de los EE.UU., en México, a mediados de 2021.

De acuerdo con la investigación de la revista Contralínea, entre 2018 y 2019, Mexicanos contra la Corrupción, recibió 14 millones 640 mil pesos, y otras organizaciones fachada como la organización “México unido contra la delincuencia” de Isabel Miranda recibió un millón 400 mil pesos, y “Evalúa” de Luis Rubio casi dos millones de pesos tan solo en 2020, eso en cuanto al financiamiento. Ahora, vayamos a los motivos de la movilización, y en teoría la habían organizado para tomar una foto. Pues la imagen de la fotografía del zócalo lleno, se reprodujo en las portadas de los diarios mexicanos, pero también fueron replicadas en el Wall Street Journal, El New York Times, y el Washington Post. Con una consigna vaga sobre la maldad de la ley electoral aprobada por el Congreso de la Unión, y una presión a los tres magistrados de la Suprema Corte que se supone que no votarían por la inconstitucionalidad. La marcha alentó a un sector de la derecha que está en desacuerdo con los programas sociales del gobierno de la 4T. No hubo entrevistado que no se refiriera, a los destinatarios de derechos sociales plasmados en la constitución, como clientelas del obradorismo, o de plano una generación completa de inútiles que solo estiran la mano, como le dijo a Hernán Gómez una señora en uno de los camiones que transportaban a adultos mayores a la marcha.

Alentó a un sector de la derecha que se siente amenazado por la idea de que la pobreza se contagie.  Por eso la cantaleta de muchos participantes de que seremos Venezuela, o Cuba, o de que se les están transfiriendo recursos fiscales mexicanos a esos países, por órdenes de algo que suponen una autoridad internacional que ellos llaman “Foro de Sao Paulo”. Si en noviembre del año pasado estos manifestantes, no habían leído la reforma constitucional, que propuso López Obrador para limpiar la representatividad del Congreso de la Unión, ahora tampoco sabían nada de la ley electoral a la que se oponían con tanta enjundia. Muchos de ellos, por ejemplo, no saben que no desaparecen las juntas distritales del INE, sino que se reduce el número de sus vocales, o de que tan solo van a desaparecer tan solo 1,200 plaza de trabajo de las 17,000 que tiene el INE. O que el computo de los votos comenzará la noche misma de la elección y no habrá el fraudulento PREP con el que ganó la elección de 2006, Felipe Calderón.

Nada, de nada, pues los manifestantes seguían diciendo que el presidente quiere controlar las elecciones de 2024. Y como decía el supuesto error, o error tipográfico de la versión en ingles del diario El país. Que ellos quieren modificar la constitución para re elegirse. Así lo dijeron los chatos oradores de la ultima marcha. Empecemos, por Beatriz Pages, es diputada plurinominal por el PRI, entre 2066 y 2009, dijo sin miedo a la rosa de Guadalupe, “callar nos haría cómplices de un crimen de estado, de una reforma electoral maquinada para despedazar al INE y facilitar, una ruta a una dictadura electoral”, para la exdiputada del PRI, que aseguró en un programa de Alazraki, que el aeropuerto del Felipe Ángeles albergaba a venezolanos ilegales que iban a cometer actos terroristas en los EE.UU., ella, la oradora cree que la redacción de una ley es equiparable a un crimen de estado.

Y dice que hay algo que se llama dictadura electoral, donde el principio mismo de mayoría  que gobierna el PRI, el PAN, Movimiento Ciudadano (MC), y algunos estados de la Republica. Es como aquel terminajo usado por Enrique Krauze,  de la dictadura plebiscitaria, es decir el voto por mayoría del voto universal directo, pero si no me conviene, es crimen de estado y dictadura, sustentada en votos. Y sigue la oradora del PRI en la marcha con sus fakenews; ante el fracaso y la falta de resultados ya huelen su derrota y preparan la estafa. Buscan desaparecer al árbitro y torcer la decisión ciudadana en el 2024. El plan B de la reforma electoral del presidente es la crónica de un fraude anunciado, aquí Pages Rebollar hace un anuncio anticipado de un fraude que es por parte de quien tiene en realidad de su lado el 70 por ciento de la población ciudadana en edad de votar. Digo, más allá de que el movimiento del obradorismo es un movimiento democratizador que va más allá de la corrupción, ella afirma que se necesitaría un fraude electoral para permanecer en la presidencia.

Eso no lo dirá Pages, pues esta proclamando pronósticos dramáticos salidos de su mente enfebrecida y de la mentira. Pero se alinea a la revolución de colores que plantean los gringos en su animo de tronar las elecciones del 2024. El otro orador fue el ex ministro Ramon Cossío, conocido de todos nosotros por encubrir a los responsables del incendio de la guardería ABC. En donde murieron 49 niños y niñas, y que en dejaron malheridos a otros 106 en Sinaloa, en 5 junio del 2009. Por votar en contra de la liberación de Florence Cases, que supuestamente formaba parte de una mafia de secuestradores llamado el Zodiaco, y por un proceso jurídico indebido que concluyó con un montaje en televisión conducido por Carlos Loret de Mola el 9 de enero, 2005, por encargo del narcotraficante Genaro García Luna. También por redactar la ponencia y votar en contra del amparo el 10 de enero del 2018, a los 1,166 campesinos en Juchitán, Oaxaca que se oponían a la instalación de una empresa eólica en sus tierras, que iba a dotar de electricidad a Femsa, las tiendas de conveniencia OXXO, y a la cervecería Cuauhtémoc. Pero además de ser el encargado del llamado litigio estratégico de la ONG de Mexicanos contra la corrupción, el ex ministro propuesto por el PAN, fue el orador que enlazó dos ideas que le sirven a los intereses de los EE.UU., en nuestro país: La reforma a la ley electoral con la mafia del narcotráfico. Y dijo sin miedo a la relación forzada, pues los ministros deberían ser tenidos como los defensores de los privilegiados, solo si aceptan habilitar a las instituciones electorales para que los poderes fácticos, la delincuencia organizada incluida.

Puedan decidir el rumbo de las elecciones y la conformación de nuestros órganos representativos, Cossío somete a tortura su interpretación de la ley que es casi exclusivamente presupuestal, es decir para que las elecciones sean menos caras con un salto cuántico, que va a reducir el gasto del INE a que la financien los narcotraficantes.  Como García Luna al que tanto le protegió, por eso la gran imagen de la derecha fue la furia por quitar de palacio nacional la mega manta que llevaba el rostro adusto de Genaro García Luna con el logotipo del partido de la derecha del PAN.  Porque el principal obstáculo entre los Claudios y en la revolución de color es que los grupos fundadores son los partidos de la corrupción y de la complicidad con las mafias del narcotráfico. Por eso las imágenes viralizadas de los militantes del PAN, tratando de arrancar con las uñas unos carteles con el rostro del superpolicia de Calderón. Que decían “Calderón si sabía”, llenos de prófugos los partidos fundadores neoliberales y los partidos de la moratoria legislativa; PAN, PRI, PRD, y MC, pues ellos no tienen una figura intachable, y con la integridad de Andrés Manuel López Obrador. Ahí otra diferencia ente el Egipto Corrupto de Mubarak, o del presidente de ucrania, Yanukovich, que tenía paraísos fiscales. Amlo, esta blindado por su propia biografía. Y Cossío les pidió a los magistrados de la SCJN, que declararan inconstitucional la ley electoral aprobada por el Congreso de la Unión, es decir que desoigan a los representantes legales como lo hizo el mismo cuando se negó a aceptar la consulta indígena contra Femsa y las Tiendas Oxxos en Oaxaca.

Digo, se le pide a una SCJN, que a la llegada a la SCJN, de hace algunos meses de  Norma Piña: a) exonero a Rosario Robles por los 5 mil mdp, de la estafa maestra, b) liberó las cuentas de Genaro García Luna a su esposa, y amparado al ex gobernador panista corrupto Cabeza de Vaca del estado de Tamaulipas. Con un argumento jurídico, para este último que haría salir de prisión a Emilio Lozoya y a Juan Collado, y a los demás ladrones de cuello blanco en México. “Pues acusar a alguien de lavado de dinero, y de crimen organizado es acusarlo de dos delitos del mismo crimen. Y esto es algo prohibido por la constitución”. Así, es este poder judicial de Norma Piña, pues Cossío apela para que sean buenos a lo que el mismo llamó intento deliberado del sistema electoral.  Y pide una reforma presupuestal para no dilapidar el dinero de la burocracia dorada del INE, en los 400 funcionarios que ganan más que el presidente de la república. Pasa de crimen de estado de la ex diputada priista Pages a la de órgano de control para el ex ministro Cossío, Y los gringos ni tardos ni perezosos, aprovecharon estas declaraciones de estos apátridas oradores, que más bien parecían agentes extranjeros a los que había que aplicarles el artículo 333.  El New York Times con el plan B alertaban a las alarmas del Departamento de estado y cito a dos fuentes que no están autorizados para hacer comentarios, a Brian A. Nicolls encargado del hemisferio occidental, del departamento de estado y Ned Prise, de relaciones exteriores de Joe Biden hablaron de recursos suficientes para garantizar elecciones en México. Pero el diario español, El País, tituló la nota del 27 de febrero con “Washington respalda la marcha de la oposición en México”.  (Los escritos fueron recopilados del internet, Guadalajara, Jalisco a 20 de marzo de 2023).

“La marcha de los gringos”, video comentario de Fabrizio Mejía, Sinembargo al aire, 02/03/2023.